BORANI BANJAN (GUISO AFGANO DE BERENJENAS)

Otra de las cosas buenas del huerto comunal es que me obliga a buscar recetas para variar y experimentar con los productos que recolectamos. Si, una nueva receta de berenjenas, que las tenemos buenísimas oiga!!!!!!.

Se trata esta vez de una receta que he encontrado enredando, como siempre, en internet y que me ha sorprendido por su sabor y su combinación de especias y hierbas frescas. Como todos sabemos la cocina del oriente medio muy mediterránea, usa ingredientes humildes que los enriquece con especias y sabores fuertes que le aportan por un lado sabores profundos y por otro lado frescor como en este caso con el yogur griego. En este caso nos acordaremos de Afganistán y no solo para mal, esta receta nos aporta un sabor impresionante con tres verduras u hortalizas, seguro que os gustará.

Borani Banjan

Ingredientes.

  • Dos berenjenas grandes o tres medianas.
  • Una cebolla grande.
  • Un tomate grande o medio kilo de tomates cherries (yo la hice con estos últimos, me parece que sale mejor).
  • Una cucharadita de café de pimentón dulce o mezclando dulce y picante en la proporción que queramos.
  • Una cucharadita de cúrcuma.
  • Tres dientes de ajo rallado o bien machacado.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Yogur griego, uno o dos depende de la cantidad que sirvamos.
  • Jugo de lima.
  • Menta y cilantro fresco para terminar (opcional pero recomendable).
  • Aceite y sal.

Elaboración.

La receta en sí es bastante sencilla, solo hay que seguir los pasos básicos que os explico a continuación y aviso, merece la pena hacer una cantidad grande para tenerla como fondo de nevera.

Lo primero pasaremos por la plancha a fuego fuerte las berenjenas partidas en rodajas como de medio cm de grosor, lo mismo que la cebolla y con poco aceite, que se doren unas y otras y reservamos.

Berenjenas planchadas

En la misma sartén, doramos la mayor parte del ajo rallado, tenemos que reservar un poco para el yogur, en aceite unos 30 segundos y luego añadiremos las especias (pimentón, cúrcuma y pimienta negra) y los tomates cherries, si lo hacéis con tomate normal también sale muy rico pero creo que el sabor no sería tan intenso. Lo ideal es pelar los tomates, pero pelar 500 gramos de cherries es muy tedioso, como solución lo que hice después fue pasarlo por un chino para dejar la salsa limpia y sin pieles ni pepitas.

Todo en marcha

Una vez que lo tenemos todo, devolvemos las berenjenas, cebollas y esa salsa de tomate mágnífica a la sartén para que se cocine todo junto durante unos 20 minutos y añadimos un poco de agua para que no se quede seco, vigilando el punto de sal.

Mientras tanto prepararemos la salsa de yogur, con el ajo, poco, que habíamos reservado, ralladura de lima y su jugo, chorrito de aceite de oliva bueno y unas hojas de menta picadas, sal y removemos bien. Esta salsa es espectacular para esto y para cualquier acompañamiento y es super fresca ya que suaviza guisos muy especiados como este y supone un contrapunto magnífico.

Esto ya está listo, no me digáis que la pinta no es bestial, solo falta vestirlo y servirlo.

Con una picada generosa de ambas hierbas por encima, a mi me encantan ambas, pero esto al gusto, y el yogur aliñado alrededor, queda un platazo brutal y con una mezcla de sabores ganadora, os aconsejo comer ambas preparaciones mezcladas aunque las el guiso solo, sin el yogur, está buenísimo.

Plato servido. Borani Banjan. Umhhhh!!!!

Os aseguro que esta preparación merece la pena tenerla en la nevera, como un buen pisto o un tomate frito, para tomarla fría o acompañar cualquier carne o pescado o tomarla en una tosta de pan y cualquier embutido. Se me hace al boca agua por Dios!!!!

Siempre a vuestra disposición y también en IG @foodiemadurito.

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s