CONEJO ESCABECHADO

Es una pena que no usemos mas a menudo este tipo de preparaciones, un hecho es, que nuestros antepasados las utilizaban necesariamente como método de conservación de los alimentos embotados y por no tener frigoríficos en aquellas épocas. Lo cierto es que están muy ricas o a mi me lo parece, tanto para carnes como para pescados.

Hoy os lo voy a mostrar con conejo, dicen que es una de las carnes mas sanas que hay, carente de grasas, carne blanca y bastante adecuada para estas preparaciones, además se puede tomar en caliente, en frío y templado, para mi particularmente me parece mas rico tomándolo a temperatura ambiente, ya que se aprecian mejor los sabores intensos del escabeche.

La receta que os muestro es igualmente válida para los platos de pescado vigilando con mas cuidad los tiempos de cocción.

Conejo escabechado

Ingredientes.

  • Un conejo limpio y partido en tajadas pequeñas.
  • Zanahoria laminada.
  • Una cebolla.
  • Cuatro dientes de ajo.
  • Una hoja de laurel, tres o cuatro clavos y unos granos de pimienta negra.
  • Unas tres rodajitas de jengibre fresco.
  • Vinagre de vino, medio vaso.
  • Medio vaso de aceite de oliva.
  • Medio vaso de agua.
  • Dos cucharadas de vinagre de jerez.

Elaboración.

Esta receta no tiene en absoluto ninguna dificultad, lo importante es que tenga su reposo para que la carne, en este caso, coja todo el sabor del escabeche.

Lo primero será marcar a fuego fuerte con un poco de aceite el conejo salpimentado, una vez dorado lo retiramos y en la misma fuente dispondremos las especias, el laurel, y las verduras para que se sofrían con todo el aceite. Yo la zanahoria la pongo en láminas finas cortadas con el pelador de patatas, ya que luego las usaré para ensaladas con el escabeche ya preparado y en frío, la cebolla partida en juliana y los ajos enteros sin pelar. El jengibre lo echaremos en rodajas, no hace falta que lo peléis.

Una vez que está la verdura ligeramente sofrita, no hace falta que coja color añadiremos los líquidos, vinagres y agua el aceite lo hemos usado previamente para cocinar la verdura. Dejaremos cocer la preparación y devolveremos el conejo a la cazuela para que cueza unos 20 minutos a media hora con el escabeche a fuego medio.

Y esto ya está, ahora lo importante es que lo consumamos, mejor no antes del día siguiente y si son mas días mejor, ya que este plato se mantiene bien en la nevera bastante tiempo, incluso fuera pero dado que tenemos la suerte de tener frigos no tenemos porque arriesgar.

Así tal cual estará muy bueno pero si lo servís con una ensalada verde de brotes o alguna lechuga fresquita y con el propio escabeche de aliño y la cebolla y zanahoria por encima y su conejo deshuesado, tenemos un plato veraniego espectacular.

Me siento con la obligación de recuperar este tipo de recetas, de toda la vida, rápidas, muy prácticas para tenerlas preparadas e ir tirando de ellas en el verano y sobre todo frescas, saludables y riquísimas.

Probad a hacerlas, es muy satisfactorio tener un fondo de nevera en verano que nos permita tener más tiempo libre para nosotros. Esa tendencia actual del Batch Cooking ya la practicaban nuestros abuelos, eso si por necesidad, eran mucho más modernos de lo que pensamos.

Ya sabéis donde encontrarme, y tambien en IG @foodiemadurito.

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s