BABA GANOUSH O MTABAL

Entre berenjenas anda el juego últimamente, una hortaliza cuyo consumo esta muy recomendado ya que es de los alimentos con menos calorías y además, como muchos vegetales, es rica en agua y tiene una buena densidad mineral, sobre todo en potasio y manganeso. Sus fibras, pectina y celulosa, estimulan eficazmente el tracto intestinal. Por eso algunas de las últimas recetas de mi blog tiene como ingrediente principal la berenjena. Están muy buenas fritas y rebozadas pero hay que tener en cuenta que su textura emula a la de las esponjas y se convierte en una bomba grasa si las elaboramos de esa manera, si tenemos un capricho de este tipo que sea ocasional. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/berenjena Os dejo este enlace para que profundicéis en los beneficios de la berenjena para el cuerpo, beneficiosa para afecciones hepáticas, favorece el tránsito intestinal y refuerza el sistema nervioso gracias a su aporte de vitamina B6.

Esta receta aporta como preparación una forma muy sana de tomarlas y muy extendida en los países del norte de Africa y Mediterráneo oriental, podemos encontrarla con diferentes nombres y ligeras variaciones pero básicamente es la misma, una especie de paté o crema espesa cuyo ingrediente principal es la berenjena, asada a fuego habitualmente, yo la aso al horno, y especias, siendo imprescindible creo el comino, y tahini (pasta de sésamo) o su aceite para aportar su característico sabor.

Normalmente el acompañamiento suele ser un pan pita o cualquier otro con la forma de torta y crujiente y caliente. En mi preparación para no perder sus propiedades organolépticas vamos a acompañarlo con unas zanahorias en crudité a forma de dip. No dejéis de probarlo, combina estupendamente.

Bueno, como introducción ya está bien, ahora a trabajar, aunque la receta en sí tiene una complicación nula, es apta para quien sepa usar una minipimer y encender y apagar un horno, no hay mucho más.

Baba Ganoush o Mtabal

Ingredientes.

  • Dos berenjenas, en mi caso las elegí de piel ralladas, me parecen más suaves.
  • Un diente de ajo.
  • El jugo de medio limón.
  • Media cucharadita de pimentón ahumado y otro tanto de comino.
  • Unas gotas de aceite de sésamo o cucharada de tahini, solo uno de los dos.
  • Aceite, sal y pimienta.
  • Zanahorias en bastones.

Elaboración.

En primer lugar asaremos las berenjenas en el horno a 195 grados durante unos 45 minutos. Yo introduzco las berenjenas enteras pinchándolas con un cuchillo antes a lo largo y ancho de su anatomía y con un chorrito de aceite, sal y un poco de agua. Antes de sacarlas del horno, comprobad que estén blanditas.

Una vez frías las partiréis por la mitad a lo largo y con una cuchara podréis retirar al carne dejando la piel prácticamente limpia. Echaremos la carne en un vaso batidor en el que añadiremos el resto de todos los ingredientes a la vez y batiremos, echando un poco de aceite de oliva bueno para que emulsione la crema levemente. Pues ya lo tenemos, he tardado más en escribirlo que en hacerlo.

Como es tan fácil vamos a esmerarnos en la presentación. En una fuente de servicio o de aperitivo pondremos la crema, espolvoreando un poco de pimentón, sal en escamas y un buen chorro de aceite, AOVE a ser posible y alrededor dispondremos en nuestro caso los bastoncillos de zanahoria. Es muy común que en temporada de granadas se sirva con unos granos también por encima de la crema, ya que se crea un contraste fresco y crujiente con la cremosidad de la preparación y su sabor intenso.

C`est fini, no hay nada más que añadir, solo disfrutar de un aperitivo rico que puede sorprender a muchos por su sabor intenso y la facilidad de la preparación.

Ya sabeis dónde encontrarme para cualquier consulta, aquí o en IG @foodiemadurito.

Foodie & Madurito


4 respuestas a “BABA GANOUSH O MTABAL

  1. Veo que te has inspirado, entre otros,en mí, con la definición “es apta para quien sepa usar un minipimer y encender y apagar un horno”, este es mi perfil. Te agradezco el detalle. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s