MOUSSAKA

La cocina griega tiene mucho paralelismo con la española aunque no lo parezca, es dieta mediterránea, prevalece el uso de aceite de oliva frente a otras grasas, uso elevado de vegetales y pescados cocinados de manera natural igual que las carnes, creo que menos presentes en las mesas griegas que los españoles. Son muy amigos de los aperitivos en su formato mezzes (Houmus, tzatziki, ktipiti) acompañados de Ouzo una bebida alcohólica parecida al anís pero en su versión más seca y servida muy fría.

La receta que hoy os relato es uno de los buques insignia de la gastronomía griega, digamos que es su lasaña, pero en vez de usar pasta, se entremezclan los pisos con finas lonchas de berenjena previamente pasadas por la plancha para que pierdan apresto y se puedan manipular bien. En esta receta, como veréis, me permitiré alguna licencia, no me conformo con las recetas originales y me gusta darles el toque foodiemadurito.

Basta de cháchara y al tajo!!!!!!

Moussaka.

Ingredientes

  • Dos o tres berenjenas, las necesitamos para dos o tres pisos.
  • Carne picada, cerdo y ternera. 350 gr.
  • Soja texturizada unos 150 gr.
  • Tomate triturado natural.
  • Cebolla, ajo, pimiento y zanahoria.
  • Especias variadas, obligatorio, orégano y albahaca secas, al igual que el pimentón ahumado y pimienta negra.
  • Especias optativas, curry, comino, cúrcuma. Le añadirán sabor extra al relleno.
  • Vino blanco, algo mas de medio vaso.
  • Bechamel para la trama y para gratinar. (80 gr, harina y otro tanto de mantequilla y un litro de leche, sal, pimienta y nuez moscada)
  • Queso rallado y pan rallado.

Elaboración.

El plato lleva dos preparaciones y el trabajo del horneado pero es muy fácil de hacer, lo único es que requiere un poco de tiempo, pero se puede dejar hecha y calentar y las sobras son muy lucidas y no pierden de un día para otro.

Primero prepararemos la bechamel para tenerla lista. Usareis 80 gr. de harina normal de trigo y 80 gr de mantequilla para hacer la roux, una vez fundida la mantequilla agregaremos la mantequilla para mezclar bien y que se tueste un poco la harina. Cuando veamos que haya adquirido un leve tono tostado verternos de golpe la leche caliente importante, y a remover con una varilla de manera constante. Pasados unos minutos veremos que espesa, no dejaremos de remover hasta que haya espesado del todo. Esta proporción consigue una bechamel ligera, una vez espesada echaremos sal, pimienta y nuez moscada al gusto y removeremos, reservando caliente la masa.

En segundo lugar iremos con el sofrito y relleno. Pochamos bien las verduras picadas finas, añadimos en este paso las especias y hierbas aromáticas, salvo el pimentón, para que vayan soltando sabor y aromas. Una vez pochadas añadimos la carne y la soja texturizada, esta última la habremos tenido en remojo al menos media hora para hidratarla y la escurriremos bien antes de incorporarla. Cuando tengamos todo casi hecho verteremos primero el vino blanco a fuego fuerte para que evapore el alcohol, notaremos por el olor que se ha evaporado todo por que ya no olerá tan fuerte ni ácido. El último paso es echar el tomate, pimentón y sal y pimienta al gusto. Dejaremos cocinar para que el tomate pierda un poco el agua, la trama debe quedar jugosa pero no aguada. Echaremos parte de la bechamel para que la trama quede espesa pero no pesada, cuatro o cinco cucharadas de bechamel que se integren en el relleno. A mi me gusta así, esto es optativo.

La berenjena la deberemos dejar preparada para pasar por la plancha cortada en lonchas longitudinales y la hemos dejado una media hora con un poco sal para que pierda humedad. Prácticamente la pasaremos por la sartén sin casi grasa y deberán coger un tono tostado pero sin quemarse. Reservaremos cuando tengamos todas las lonchas hechas.

Montaremos en una fuente profunda la Moussaka. Primero una capa de berenjenas, encima una capa de relleno bien extendía, otra capa de berenjenas y de nuevo otra de relleno, por ultimo de nuevo berenjena y encima la bechamel, que cubriremos con queso rallado y pan rallado para que se quede crujiente.

Este es el aspecto que debe tener antes de entrar al horno, como todos los ingredientes están ya cocinados, solo teneis que tenerlo en tiempo suficiente para gratinar a vuestra gusto.

El plato está terminado, solo tenéis que servirlo y disfrutarlo, puede constituir perfectamente un plato único ya que tiene alimento de sobra para no necesitar mas aporte en una comida, además siempre se puede repetir!! y seguro que lo hacéis.

Ya véis que pintón, irresistible esta moussaka y además sana y completa, NO sé que más os puedo dar ni decir para que la cocinéis.

Sabéis donde me teneis, siempre aquí y en IG @foodiemadurito.

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s