CREMA DE APIONABO (CELERÍ) Y ESPECIAS.

Hoy es ocho de marzo, día internacional de la mujer y a petición de una de ellas escribo este post y además por ser hoy otro lunes sin carne ni pescado, hablamos ahora también de sostenibilidad. No creaís que son asuntos incompatibles, ambos conceptos deben llevarnos a avanzar hacia un futuro mucho mejor para tod@s.

Os propongo una receta sana, saludable y vegana y pensando en que la producción de emisiones y gases de efecto invernadero se provocan en gran parte por las grandes explotaciones sobre todo cárnicas os dejo un granito de arena para que reflexionemos y cambiemos poco a poco hábitos demasiado enraizados en nuestra cocina. Mi gesto no es simbólico, es necesario un consumo responsable y una reflexión madura sobre ello pero sobre todo para actuar con coherencia.

Tenemos que tomar conciencia de estos asuntos, tenemos la obligación de dejar un lugar mejor para el futuro a nuestros hijos, es nuestra responsabilidad que la mujer ocupe su lugar desde la búsqueda de la igualdad real que no termina de llegar. La sociedad cambia pero no creo que sea el ritmo adecuado y todos, uno a uno, somos responsables de nuestro comportamiento social y de nuestra conciencia depende que esos cambios necesarios se aceleren y sobre todo incidir en estos valores que debemos ser capaces de transmitir a nuestros hijos.

Esta receta va por todo ello y por eso voy a utilizar un ingrediente principal poco habitual, el apionabo o celerí. Es un bulbo/raiz emparentado con el apio que conocemos en rama pero en el que se consume solo prácticamente la raíz aunque también tiene sus tallos fuera de la tierra, más cortos que el apio normal. Su uso prácticamente puede ser similar al que hagamos de la patata o cualquier tubérculo, tiene un sabor que lógicamente recuerda a su familia pero mucho más suave, también recuerda un poco al perejil y es ideal para acompañar cremas, hacer purés como guarnición o incluso asado con especias también puede ir bien.

El apionabo contiene muy pocas calorías e hidratos, sin embargo es una fuente importante de potasio por lo que que es un gran depurativo, contiene además fósforo, calcio y vitamina C en buenas proporciones y favorece la regulación de la tensión arterial por lo tanto. Por último está muy indicado para combatir, virus e infecciones en general. Os dejo el enlace por su queréis abundar en el tema. https://soycomocomo.es/despensa/el-apio-nabo

Hoy os doy una idea que puede constituir una entrada fácil y nutritiva y con mucho sabor ya que va acompañada de especias que van a permitir usar menos cantidad de sal, que sabemos que hay que evitar.

Crema de apionabo y especias

Ingredientes

  • Un apionabo.
  • Una cebolla
  • Tres dientes de ajo.
  • Una patata.
  • Sal y pimienta.
  • Una cucharadita de comino, y la misma cantidad de curry y cúrcuma (otro antiinflamatorio).
  • Caldo de verduras o agua para cubrir.

Elaboración.

No puede ser más fácil, esta receta no nos va a tener mucho tiempo en la cocina que es de lo que se trata.

Vamos a poner en una cazuela honda, un buen chorro de aceite de oliva virgen, los tres dientes de ajo pelados, la cebolla, la patata y el apionabo cortado todo a grosso modo. Añadiremos también en este momento las especias para que se rehoguen con el conjunto y empiecen a soltar sus aromas. Recomiendo que se tuesten ligeramente todos los ingredientes a fuego vivo pero sin quemarse antes de incorporar el agua o caldo. Tendremos rehogando al menos 10 a 15 minutos y a continuación incorporaremos el caldo o agua solo hasta cubrir todos los vegetales. Dejaremos hervir entre 30 a 40 minutos pero pinchar para comprobar el punto del apionabo, los tiempos de cocción son muy similares a los de la patata.

No hay mucho mas que hacer ya salvo corregir de sal y pimienta y pasar bien el resultado por la batidora o procesador para que nos quede una crema con la textura que os guste, corregiremos el líquido. No me gusta echar nata en estas cremas para conservar en lo posible los sabores del ingrediente principal. Nos quedará una crema con un sabor que recuerda al perejil y al apio y con un dulzor agradable y sabor intenso de las especias tostadas y con una textura muy fina. Se puede acompañar con unos chips de verduras por encima o incluso con algún fruto seco picado, anacardos o nueces por ejemplo.

Buen platazo para celebrar los lunes sin carne ni pescado y sobre todo el día internacional de la mujer, creo que este sí que lo pueden hacer muchos hombres en casa para ellas, no? Lo acompañamos con un vino que no en vano está creado en las Bodegas Arzuaga de las que forma parte importante la diseñadora Amaya Arzuaga, quien también es directora del Hotel Spa que es acogido por los viñedos que le rodean. Gran ejemplo de emprendedora multidisciplinar, ahí lo dejo.

Siempre vuestro, aquí en el blog y en IG @foodiemadurito

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s