PULPO CON ALCACHOFAS

Dos de mis ingredientes favoritos…. y juntos…… brutal!!!!!! La cosa consiste en hacer un guiso suave en el que encajen ambos sin agredirse y para esto es perfecta una roux ligera como si fuésemos a hacer una salsa verde, utilizando el caldo de cocción del pulpo y un poco de la verdura. Y voilá, llega la perfección.

Lo mejor es hacerlo con alcachofas frescas, en temporada, pero bueno si os da pereza hay algunas en conserva muy, pero que muy ricas, lo único atentos a los tiempos por que no necesitan cocción solo calentarlas en el guiso para que no se deshagan.

Pulpo con alcachofas.

Ingredientes

  • Unas patas de pulpo cocidas.
  • Alcachofas la misma cantidad que de pulpo, para equilibrar la receta.
  • Una cebolleta pequeña o media grande.
  • Dos dientes de ajo.
  • Caldo de cocer el pulpo y la verdura.
  • Una cucharada de harina.
  • Pimentón ahumado De la Vera.
  • Sal y pimienta.
  • Perejil fresco para decorar.

Elaboración

Tengo la costumbre de calentar el pulpo cocido al vapor con un poco de agua en el fondo de la olla y una vaporera cerrando con la tapa. Esto tiene dos propósitos, uno reblandecer algo más el pulpo antes de echarlo al guiso y otro conseguir el caldo necesario para añadirlo al guiso.

Ponemos en una cazuela aceite con el ajo laminado que baile a fuego medio y luego añadimos la cebolla cortada finamente, en brunoise mejor, añadimos una pizca de sal, dejamos sofreir y una vez que los ajos estén un poco dorados y la cebolla transparente echamos la cucharada de harina y la dejamos tostar levemente antes de echar el caldo del pulpo caliente, como un vaso y una media cucharilla de pimentón. También le va muy bien el azafrán, incluso un poco de tomate, una cucharada. El guiso está listo pero seguro que lo tenéis espeso, en cualquier caso podréis añadir el pulpo en rodajas gruesas para que vaya cogiendo el sabor y lo dejáis como unos 15 a 20 minutos, recordad que ya está cocido.

Si las alcachofas son en conserva, echarlas en el último momento, si no lo hacéis así es fácil que se deshagan. Si fuesen frescas y ya cocidas se pueden echar unos minutos antes y debemos dejar que cuezan un poco con el guiso, si vieseis que sigue espeso podréis aclararlo con algo de caldo de la verdura o agua y corregir en ese momento el punto de sal y pimienta.

Esto está listo, solo tenéis que servir en una bonita fuente y decorar con un poco de perejil recién cortado.

Si, como yo sois amantes de esta verdura y de este cefalópodo, este será un plato imprescindible en vuestro recetario, no dejéis de probarlo es una auténtica delicia, el punto de la alcachofa tan suave y el pulpo cocido es su punto con esta especie de guiso marinero constituye una combinación ganadora.

Bueno, ya sabéis a seguir alimentándonos de manera sana y sabrosa, no están reñidas para nada ambas condiciones. Siempre a vuestra disposición aquí y en IG @foodiemadurito.

Foodie & Madurito

4 comentarios en “PULPO CON ALCACHOFAS

Deja un comentario