VERDINAS CON SEPIA Y OREJA

Me vais conociendo y sabéis que me apasiona la cuchara, la legumbre y las combinaciones de mar y montaña y aquí tenemos un ejemplo claro de esta debilidad, o fortaleza según se vea. El alimento que contiene este tipo de platos te mantiene en perfecto estado de revista durante todo el día y aporta nutrientes sanos siempre y cuando vigilemos la grasa que aportemos al guiso.

Las verdinas son una joya dentro de las leguminosas, casi siempre acompañadas de almejas, he preferido variar un poco el acompañamiento de las mismas y hacerlas más contundentes y quizá atractivas para mi.

En este guiso, eché oreja adobada ya precocida lo cual le da al guiso el toque ahumado y el colorcito anaranjado tan característico de la fabada y la sepia cocinada aparte y añadida al guiso con las verduras típicas de un sofrito, ajo, cebolla y pimiento verde. En conjunto creo que es un acierto juntas ambos ingredientes de mar y montaña, aunque os pueda parecer algo tan contradictorio.

Verdinas con sepia y oreja.

Ingredientes.

  • Verdinas, unos 400 gr.
  • Una oreja adobada precocida. Esto lo podéis hacer en casa, cocer y Lugo adobar la oreja, seguro que el resultado será todavía mejor, yo en este caso la compre ya precocinada.
  • Una sepia mediana, unos 500 a 600 gramos.
  • Una cebolla, tres dientes de ajo para el sofrito y otros tres para la cocción de la verdinas, un pimiento verde, laurel, dos clavos.
  • Sal y pimienta en grano.

Elaboración.

Como siempre, deberemos poner la legumbre en remojo la víspera, para que el cocinado sea más satisfactorio, unas doce horas al menos. Una vez aclaradas las verdinas las ponemos en agua fría que las cubra con media cebolla, pinchamos en la misma los dos clavos, echamos unos granos de pimienta, los tres dientes de ajo con piel y el laurel y llevaremos a ebullición sin sal de momento. “Asustaremos” tres veces, este proceso es para que el hervor no sea violento y se conserve la verdina con su piel y sin que se rompa, después del tercer asustado, dejaremos hervir a fuego medio bajo, por el mismo motivo, hasta que estén hechas, siempre probadlas es la mejor manera de comprobar su estado. Las verdinas necesitan menos tiempo que las fabas pero dependerá de la calidad de la legumbre y de su antigüedad.

Mientras cuecen las verdinas prepararemos un sofrito con los tres dientes de ajo, cebolla cortada fina al igual que el pimiento verde, echaremos un poco de sal y pimienta molida al sofritos y cuando esté bien hecho añadiremos la sepia cortada en trozos mas bien pequeños y guisaremos hasta que este hecha, no hace falta mucho tiempo por que luego la incorporaremos a las verdinas para terminarlas de cocinar y habremos hecho lo mismo con la oreja para que todos los ingredientes dejen en el guiso su maravilloso sabor.

Una vez integremos todos los ingredientes en la cazuela, rescataremos la cebolla entera y los dientes de ajo con piel, y los trituremos sin la piel y sin los clavos con un poco de caldo de la cocción, este es un truco para engordar el caldo y darle, si cabe, más sabor, en este punto comprobaremos y corregiremos de sal si fuese necesario.

Esto esta casi finalizado, dejaremos el guiso unos cinco o diez minutos más en el fuego lento que se integre todo el conjunto y dejaremos reposar. Como siempre os digo estos guisos mejor hacerlos la víspera, un día después están mucho mejor. A mi me gusta acompañarlos con piparras, pero a falta de ellas me embaulé un jalapeño, como veis en la foto de portada de la receta, que tampoco le va nada mal.

No puedo decir nada más, salvo que los cuchareros disfrutaréis infinito con este plato y que como siempre, estoy a vuestra disposición aquí y en IG @foodiemadurito.

Saludos estimados!!!!!

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s