CURRY DE PAVO CON ARROZ Y QUINOA

El curry me parece una receta que admite todo tipo de ingrediente principal, carne, pescado, aves, marisco, etc, y esta vez me decanto por el pavo, carne magra, con nada de grasa y muy nutritiva y sana. Con esta carne la única precaución es intentar que no se seque por exceso de cocción, se queda bastante estropajosa, pero luego os cuento un truco para que esto no pase.

Puede ser un inconveniente no tener todas las especias para el curry pero yo siempre aconsejo tener un buen fondo de especias en la despensa, duran bastante y se pueden utilizar para infinidad de guisos, siendo muy favorables en cualquier cocinado ya que evitan que se utilice exceso de sal.

Este plato lo vamos a combinar con quinoa y arroz basmati aromatizado con anis estrellado y azafrán manchego.

Allá vamos!!!!!

Curry de pavo con arroz y quinoa

Ingredientes

  • Dos trozos grandes de pechugas de pavo.
  • Cebollas dos.
  • 2 tomates enteros en conserva troceados.
  • Agua o caldo de pollo.
  • Tres dientes de ajo.
  • Jengibre rallado, 30 gr.
  • Un chile fresco, opcional.
  • Especias: Curry, hojas de fenogreco, macis opcional (corteza externa seca de la nuez moscada), cilantro en semillas, semillas de mostaza, guindilla seca, comino en polvo y cúrcuma.
  • Leche de coco y una manzana.
  • Lima y cilantro fresco para decorar.

Guarniciones:

  • Quinoa cocida.
  • Arroz basmati cocido con anís estrellado y azafrán.

Elaboración.

Consejo para el pavo, primero marcarlo en trozos mas bien gruesos salpimentados en la sartén donde vayamos cocinar el curry y reservamos los trozos aparte ya dorados.

En la sartén donde hemos marcado el pavo, añadimos un poco más de aceite y ponemos el ajo en láminas, junto al jengibre rallado y ponemos el chile también picado, cuando se hayan salteado levemente vamos a ir añadiendo el resto de las especias de media en media cucharadita de café a excepción del macis, es muy fuerte, se pueden añadir tres o cuatro trocitos, son como escamas de corteza. Tostaremos un poco las especias, curry, cúrcuma, guindilla seca en aros, cominos, fenogreco, semillas de cilantro y de mostaza machacadas en el mortero levemente. Empezaremos a oler aromas de oriente, en este momento añadimos las cebollas cortadas en juliana y una pizca de sal para que suden. Dejaremos hacer la cebolla durante unos cinco minutos, momento en el que añadiremos los dos tomates troceados.

Cuando el conjunto esté casi cocinado añadiremos el caldo o agua para cubrir y algo más de media lata de leche de coco al conjunto. Dejaremos cocer unos diez minutos más y en ese momento añadiremos el pavo que teníamos reservado, para que termine de hacerse con el conjunto no mas de diez o quince minutos, que no se nos seque por favor.

Habremos entre tanto cocido el arroz basmati siguiendo las indicaciones del envase, yo me permito siempre añadirle menos agua de la indicada y lo cuezo tapado, primero a fuego fuerte y luego a fuego mínimo durante el tiempo que indique el fabricante, esta vez aromatizo con azafrán y anís estrellado y echándole, claro, un poco de sal.

En el último momento echaremos la manzana cortada en cuadradillos no muy grandes, lo justo para que se cocinen y calienten levemente, nos interesa que estén poco hechos para que mantengan en parte textura y acidez.

Con un molde podeis poner la cantidad que deseeís de arroz y quinoa cocina para acompañar el curry y a mí me gusta ponerle una cucharada de leche de coco encima sin cocinar para darle más cremosidad y sabor y servirlo con una rodaja de lima y cilantro fresco que cuando hice la receta no tenía pero que le va muy bien.

Vamos, no me digáis que no es un platazo!!!! Completo, nutritivo, sano, sabroso, algo picante y con una profundidad tremenda. Amo el curry, si, no lo puedo evitar.

Os dejo este recetón para que disfrutéis tanto como yo. Y como siempre me tenéis en mi Blog y en IG @foodiemadurito.

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s