POLLO CON MOLE

Receta fácil, solo gracias a que el mole se puede comprar hecho con una de las marcas de más calidad en productos mexicanos. La Costeña, pasta hecha con múltiples chiles y guindillas y chocolate, que resulta de hacer maceraciones y lentos hervidos y sobre todo lo más difícil conseguir la gran variedad de chiles.

Se puede intentar hacer el mole, pero como os digo no es tan fácil encontrar la variedad de ingredientes que incluye por esto os dejo la receta fácil y cuyo resultado es más que satisfactorio.

En particular, tendremos un pollo cocido con verduras, y que luego terminaremos en el horno salseando con el mole y parte del caldo y verduras que yo utilizo en la cocción y que no estoy dispuesto a desperdiciar ya que además aportan sus vitaminas y sabor.

Pollo con mole

Ingredientes

  • Cuatro cuartos de pollo de muslo, mejor gallego.
  • Verduras y hortalizas al gusto. Apio, cebolla morada, ajo tomate, puerro, zanahorias, por ejemplo.
  • Laurel y pimienta en grano.
  • Mole la costeña. Es una pasta muy espesa que hay que aclarar con el caldo para que podamos darle la textura elegida.
  • Salsa de chipotle, si queremos darle un toque más salvaje.
  • De acompañamiento arroz cocido y rodajas de jalapeños con algo de cilantro fresco si tenéis, es opcional y yo uso parte de la salsa que saco de pasar la verdura con un poco de caldo y la salsa chipotle.
  • Rodajita de lima en cada plato.

Elaboración.

Lo primero, como veis marchamos el pollo para cocerlo con piel, pero limpio de grasa y las verduras y hortalizas elegidas, hasta que todo el conjunto haya hervido y consigáis un buen caldo, con la pimienta, el laurel y una pizca de sal.

Una vez cocido el pollo lo dispongo en una bandeja que llevaremos al horno. Previamente paso la verdura con un poco de caldo para que quede una mezcla no muy espesa y ya le añado un poco de chipotle que le dará el toque ahumado y un poco picante. Esta salsa la pongo encima del pollo para que le dé el primer macerado y lo llevo unos diez minutos al grill del horno para que se tueste ligeramente.

Con el caldo y parte de la salsa de verduras llevamos a un cazo una buena cantidad de mole, veréis que es muy espeso y que cuesta diluirlo y llevará un poco de tiempo, con una espátula se puede acelerar el proceso. Normalmente este mole es una salsa espesa y que será fácil que se vuelva a coagular si no echáis una buena cantidad de caldo y salsa de verduras. Veréis que se torna como un chocolate espeso. En este momento verteremos el mole encima del pollo y dejaremos en el horno ya sin el grill, con calor por arriba y abajo a unos 160 grados, simplemente para que se integren todos los sabores, unos diez o quince minutos, tened en cuanta que el pollo ya está hervido previamente y no queremos que se seque.

Ahora, prepararemos un arroz blanco, cuya receta os servirá para cualquier plato que lo lleve de acompañamiento. En un cazo pondréis un chorrito de aceite y le añadís si queréis un diente de ajo muy picado, si no simplemente el aceite. Pondréis la cantidad elegida de arroz y rehogáis en el aceite, y luego añadiréis de agua una vez y cuarto de lo que habéis echado de arroz. Se sube el fuego al máximo y se tapa, y cuando las burbujas alcancen la tapa, bajamos al mínimo, en mi vitro al 2 de 9 y sin destapar dejamos que el arroz absorba todo el agua. El proceso total no llegará a 15 minutos, cuando termine tendréis una arroz suelto y entero en su punto. Este método es infalible, lo garantizo.

Ya esta todo listo. Serviremos un cuarto de pollo con el mole por encima, el arroz blanco de guarnición con un poco de salsa de verduras un poquito picante en un lado y unas rodajas de jalapeño encurtido para acompañar y cilantro fresco picado como opción al que le guste. Es un plato sencillo y brutal de sabor, “algo picoso” como dicen ellos. Ahh, no olvidéis servirlo con unas tortillas, mejor de maíz, cerca para comerlos en forma de tacos. Rrrrrricos mi guate!!!!!!!! Si lo acompañáis con una cerveza Pacífico o Modelo, ya lo bordáis.

No me digáis que no os dan ganas de llorar al ver este platazo puro Mexico, cada vez que gusta más esta cocina, cuando salimos de los tópicos.

Aqui me tenéis a vuestra disposición y en IG @foodiemadurito

Foodie & Madurito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s