RAMEN MACROBIOTICO

Me apasiona la nutrición y por ello intento investigar en alimentos que sean beneficiosos para el organismos en general y en particular para nuestro digestivo. Como sabéis cada vez le dan mas importancia a la microbiota, lo que antes se llamaba comúnmente o parte de la flora intestinal. Parece que hay muchas conexiones entre el buen estado de ésta y el de nuestra salud general, sistema inmunológico incluso nervioso y cardiaco. Los alimentos e ingredientes que propongo en esta receta parecen muy adecuados para cuidar este conjunto de bacterias que pueblan nuestro sistema digestivo y que contribuyen de manera importante a que nuestra salud general sea más satisfactoria.

La cocina oriental es rica en este tipo de nutrientes, proteínas vegetales, diferentes tipos de especias, picantes, fermentados y todos ellos contribuyen a mejorar nuestro sistema digestivo.

La receta de hoy es un ejemplo claro y sencillo para tener hecha una cena rápida con un gran aporte de nutrientes sanos y sabrosos.

Ramen Macrobiótico.

Ingredientes.

  • Miso Blanco con Dashi.
  • Miso rojo.
  • Soja suave.
  • Algas deshidratadas, hay especie de mezcla que vienen muy bien. Si no podéis usar alga Nori y Wakame deshidratadas.
  • Champiñones negros deshidratados.
  • Dados de tofu.
  • Huevo cocido.
  • Shichimi togarashi. (mezcla de especias algo picante).
  • Fideos de arroz.

Los ingredientes, aunque den un poco de miedo, los podéis encontrar en cualquier tienda especializada oriental incluso en grandes super en la zona de productos Bio.

Elaboración.

Una vez encontrados los ingredientes, la elaboración es fácil y sencilla.

Ponemos agua en un cazo suficiente para la cantidad que tengáis que hacer. Se añadirá un buen chorro de soja que teñirá el agua y para un litro un par de cucharadas de miso blanco con dashi, el miso es un fermento de soja que en función del tiempo que haya estado fermentado tendrá más o menos color, el dashi es un caldo de pescado, normalmente atún que aquí viene incorporado en el propio miso, es una mezcla muy espesa. Se disolverá en el agua y lo enriquecerá, no añadir nada de sal.

Una vez dé un hervor lo retiramos del fuego y disolveremos una cucharada de miso rojo en el caldo, probad.

Mientras hemos estado haciendo esto hemos tenido hidratando las algas o los champiñones negros para incorporarlos al caldo una vez hidratados y lo llevaremos al fuego evitando un nuevo hervor.

Habremos cocido unos huevos para poner en cada bol de servicio medio huevo cocido.

En cuanto a la pasta, seguiremos como siempre el consejo del fabricante, los fideos de arroz no suelen precisar hervor por lo que podemos incorporarlos al caldo muy caliente y normalmente los tendremos en unos tres minutos, pero insisto seguid las indicaciones del fabricante y por supuesto podrías usar cualquier pasta que os apetezca, incluso alguna pasta seca rellena, le irían muy bien unos tortellini, pero no sería lo ortodoxo, pero quien ha dicho que la cocina debe ser tan estricta??.

Una vez tengamos todo el conjunto integrado, ya tendrías el plato listo, como sabeis nuestros amigos de ojos rasgados, toman la sopa, lo sólido con palillos y van sorbiendo el caldo alternando con lo sólido, te pones perdido por falta de experiencia pero probad en casa que no os vé nadie, jajaja!!!!.Por supuesto podréis también usar cuchara pero pierde autenticidad. Solo faltará añadir unos taquitos de tofu por ración dejándoles reposar un poco en el caldo para que cojan gusto, el tofu es muy insípido.

Terminaréis el plato pulverizando encima un poco de shichimi con cuidado, pica bastante. Es el polvito rojo que se ve encima del huevo en la foto de abajo.

Cena lista, supone un aporte de proteínas y fermentados interesante, que además de ser un alimento completo y ligero, promueven la salud de nuestro digestivo y microbiota, tan importante para mantener nuestra estado general estable según estudios recientes de nutrición.

Ahí lo dejo, una opción al alcance de nuestra mano y que supone un plato completo y para una cena original, una alternativa muy sana.

Este es un ejemplo vegetal pero hay miles de combinaciones tanto de vegetales (cebolleta muy picada, setas variadas en crudo, etc), con caldo de pollo, los hay con escalopes de pollo empanado añadidos en el último momento, con panceta cocida y luego laqueada y aprovechando también parte del caldo de la cocción, etc. El mundo ramen es inabarcable.

Como siempre a vuestra disposición y también en IG @foodiemadurito.

Foodie & Madurito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s