RAVIOLIS EN SALSA PUTANESCA

Realmente esta entrada es la excusa para daros mi receta de salsa putanesca, que para mí es una de la mejores de la gastronomía italiana, quizá por que todos los ingredientes me chiflan y al juntarlos se consigue un sabor con profundidad y con unos matices sabrosísimos que, con los encurtidos y las anchoas y el poquito de picante y la hierbas aromáticas y especias, la hacen espectacular.

El origen de la puttanesca tiene variadas teorías la mayoría de ellas relacionadas con los prostíbulos como ya podíais imaginar. Parece indudable que surgió en Nápoles, ciudad pesquera y marítima con todo lo que ello conlleva, normalmente se asocia históricamente a piratería, a contrabando, movimientos de gentes, etc.

Hay quien dice que el olor de la salsa la usaban como reclamo para que fuese un atractivo más del lupanar elegido. Otros dicen que los pescadores solían pagar los servicios con sus capturas y lo más socorrido eran las anchoas. Otros cuentan que las prostitutas siempre tenían este plato hecho con ingredientes humildes para reponer fuerzas casi en el desayuno después de sus azarosas noches.

La última teoría se relaciona etimológicamente con la palabra “Puttana” siendo una de sus acepciones la de “mierda”, en términos culinarios “sobras”, dicen que los clientes rezagados de los tugurios portuarios pedían un ultimo bocado de pasta con las puttana del día, es decir un plato con sobras y en qué trattoría napolitana no hay tomate, aceitunas y unas anchoas? No es tan llamativa esta explicación pero me atrevo a decidirme por esta historia como la más acertada, pero vamos, podría bien estar en todas ellas juntas el origen de esta receta.

Raviolis en salsa putanesca

Ingredientes

  • Pasta rellena fresca. Yo suelo usar la marca Rana en este caso ravioli de calabaza y cebolla caramelizadazada.
  • Cuatro filetes de anchoas.
  • Tomate triturado o en trozos. Unos tomates cherry olvidados también-
  • Aceitunas sin hueso, verdes o negras las que te gusten.
  • Alcaparras, una cuchara bien colmada.
  • Orégano y/o albahaca.
  • Tres dientes de ajo.
  • Picante a elegir, cayena, guindilla, Harissa o chipotle también le iría bien, al gusto.

Elaboración

Lo primero que haremos será el sofrito de la salsa empezando con los ajos partidos en laminas, las anchoas en trocitos, el orégano y la guindilla. La idea es que los lomos de anchoas se deshagan prácticamente con el efecto del calor y empiecen a aportar a la salsa su sabor profundo. De momento nada de sal por precaución.

A continuación echaremos las alcaparras, dejaremos que se frían un poco y luego el tomate, como veis en la foto eché además unos cherrys que tenía despistados en la nevera que aportan textura y su sabor más dulce.

El conjunto deberá rehogarse hasta que se reduzca bastante el liquido y quede un tomate hecho y denso, momento en el que incorporaremos las aceitunas partidas por la mitad y unas hojas de albahaca, a mí me parece que de dan un buen toque.

La pasta, siguiendo el consejo del fabricante la coceremos en agua con bastante sal, debe estar hirviendo cuando la echemos al agua, yo uso un truco y es hervir un minuto menos de lo que indica el fabricante por que me gusta juntarla con la salsa y con un poco de agua de cocción para terminar de cocerla y que el agua salada aporte el almidón de la pasta y por lo tanto enriquezca y engorde la salsa, a mi me funciona y siempre la termino con un chorro de aceite de oliva crudo por encima y un toque de pimienta negra recién molida.

El plato ya servido quedaría como veis abajo.

Me encanta la pasta en general y esta salsa en particular, con unos pocos ingredientes, eso si sabrosos, se consigue un resultado espléndido y con el que puedes deslumbrar a cualquiera. No dejes de hacerla con cualquier pasta es muy socorrida y sobre todo sabrosísima.

Como siempre a vuestra disposición en el blog en IG @foodiemadurito

Foodie & Madurito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s