RISOTTO DE ALCACHOFAS

Un lujo, hoy dos de mis ingredientes fetiche, arroz en su variedad italiana, risotto, con alcachofas, la reina de la huerta, para mí.

Con unas alcachofas de la huerta de Tudela, biológicas y encargadas en Biotrailla, me lanzo a contaros esta receta, con pocos ingredientes pero muy rica.

Risotto de alcachofas 

Ingredientes

  • Alcachofas si es posible frescas y cocidas en casa.
  • Medio vaso de vino blanco.
  • Una cebolleta y un par de dientes de ajo o un diente grande.
  • Caldo de verduras.
  • Arroz, unos 80 gr por persona.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Mantequilla, 40 gr y queso rallado, (Yo usé un queso de Umbria, Toledo, de leche cruda de cabra pero muy curado con sabor intenso).

 

C43439D0-5398-4B7F-B707-26EA8EA37CC2
Ingredientes.

Elaboración.

Como veis tengo las alcachofas ya cocidas pero bastante enteras, ya que algunas las echaré en el arroz y reservaré las más guapas para freír en aceite fuerte con un poco de harina con el fin de que cojan un punto crujiente por fuera.

El caldo que usé para este plato en un caldo de cocer espárragos blancos y le añadí un poco de caldo limpio de las alcachofas, el gusto intenso de verdura.

Lo ideal será usar arroz arbóreo o carnaroli, pero en su defecto eso sí solo arroz bomba. Son arroces con alto contenido en almidón y que cogen muy bien el sabor y producen el efecto crema que se requiere en este tipo de preparaciones.

Empezaremos marchando el sofrito, con la cebolla y el ajo, cocinando a fuego medio y dejando que el ajo se dore levemente, a continuación añadiremos el vino que debe perder el alcohol, prácticamente debe reducirse casi todo el líquido. En este momento añadiremos las alcachofas habiendo reservado unas cuantas para freírlas aparte y presentar el plato.

7ED747DC-16C7-4307-A985-728418246CFC

Una vez rehogadas las alcachofas, añadiremos el arroz que rehogaremos levemente para empezar ya a añadir el caldo, mejor caliente, poco a poco, iremos añadiendo caldo a medida que el arroz vaya absorbiéndo el líquido, y sin dejar de remover en círculos para que el almidón haga su trabajo, esta tarea nos debe llevar entre 12 a 14 minutos, lo vais viendo.

El arroz nunca debe estar seco del todo, y debemos empezar a mantecarlo antes de que esté del todo hecho, debe tener un punto de entero en el centro, lo comprobáis estrujando un grano entre dos uñas, es muy importante que no se pase, tened en cuenta que una vez que añadimos la grasa con la mantequilla y el queso, el arroz paralizará parte de su cocinado y quedará entero pero muy cremoso.

Atención a la sal, ya que el queso añade la suya, es preferible corregir al final. Añadiremos una vez que tengamos el arroz listo la mantequilla y seguiremos removiendo hasta que la mantequilla se integre y veremos que la crema se espesa, y ahora debemos añadir el queso, mejor de forma generosa, también se integrará, debe quedar con el aspecto de una arroz con leche pero con el grano entero. En este momento probaremos y corregiremos de sal y pimienta. El plato lo tendremos terminado, podemos dejar reposar mientras freímos las alcachofas que terminarán de coronar el plato, junto con más queso rallado al gusto y una rosca de pimienta recién molida.

50AE06C9-301E-4438-922A-C1F1056A2107_1_201_a
Plato terminado

Aquí tenéis el resultado, un plato rico y lleno de proteínas, con las alcachofas integradas y otras bien doradas y fritas en poco aceite con un poco de harina. No digáis que no os comeríais varios platos.

Esta receta, de verdad no tiene nada de complicado, solo hay que estar pendiente de no arruinar la receta por dejar el arroz fuera de punto.

Como siempre a vuestra disposición y también en IG. @foodiemadurito.

Foodie & Madurito

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s