CREMA DE TOMATE TEMPLADA.

Ya veréis como os va a gustar esta, pocos ingredientes y fácil no, lo siguiente…… además es muy agradecida ya que el resultado es muy aparente.

Se trata de un crema que se tomará templada y se consigue una textura muy glutinosa, ya que la vamos a espesar con un poco de arroz que dejaremos cocer con los ingredientes para que aporte a la crema su textura una vez pasada por la batidora.

Me apasiona el tomate en todas sus preparaciones, un buen tomate frito, salmorejo, gazpacho, rallado para desayunar y ahora en crema tibia, muy pero que muy buena. Si fuese tan buen elemento antioxidante como parece que es me temo que en mi familia vamos a ser inmortales. Tomamos el tomate casi compulsivamente en todas sus preparaciones desde el desayuno, rallado, hasta en todos los platos que he comentado arriba. A diario es base de nuestra alimentación.

Crema de tomate templada

Ingredientes.

Los ingredientes sin ninguna dificultad y asequibles en todos los sentidos.

  • Un kilo de tomates de pera o rama, son mas rojos y tienen mucha agua.
  • Una cebolla.
  • Dos dientes de ajo grandes.
  • 30 gr de arroz.
  • Aceite, sal y pimienta.
  • Agua o caldo de verdura suave.
0E841094-FC93-4D3D-B97F-25D28D66B98E
Vamos, baratísimo y santísimo

Elaboración.

La elaboración no puede ser más fácil, solo depende de lo finos que seáis para cocinar, la única decisión dificilísima a tomar sería pelar o no los tomates. Si decidís pelarlos, escaldarlos primero en agua caliente y enfriar en agua con hielo para que la piel se pele bien, sumergirlos en el agua caliente cortando una cruz en el culo del tomate y será mucho mas fácil pelarlo después de enfriarlos.

Mientras tanto hemos puesto la cebolla y el ajo cortados a grosso modo, no importa mucho ya que los batiremos. Una vez que las verduras estén bien pochadas, incluso un poco tostadas, procederemos a picar los tomates y añadirlos al sofrito (otra decisión importante añadir o no las pepitas del tomate, yo si lo hago…….pero……) y dejaremos que se rehoguen levemente y añadiremos agua o caldo de verdura suave para cubrir bien todos los ingredientes, un dedo al menos por encima de los sólidos. Una vez esté hirviendo añadiremos el arroz que debe sobre cocerse, no tenemos que vigilar el punto ya que vamos a batir el conjunto y lo utilizamos para dar textura y suavizar la acidez de la crema.

Una vez esta todo bien cocido trituraremos bien y dejaremos bien fino, es el momento de corregir la textura por si estuviese muy espesa y el punto de sal y pimienta. La textura debe ser la de una crema suave, similar a la de la vichissoise. No soy partidario de echarle nata ni ningún otro elemento ya que queremos que prevalezca el sabor a tomate y que el arroz haga de espesante y le aporte su cremosidad.

5F20CFD7-592D-48C2-9672-60900D6EED5C
Crema lista

Os aseguro que es una receta que sorprende, acompañar con unos picatostes, yo los hago en casa con pan sobrante y especias, las que queráis, ej. curry, ajo en polvo y un poco de sal con unas gotas de aceite en la sartén a fuego bajo y quedan crujientes y sabrosos, acompañando perfecta ente cualquier crema aportándole el contrapunto crujiente. Encima alguna hierba fresca o seca también a vuestra elección.

83E5AB3F-2BE4-4020-8EC3-F386CE24EEF3
Plato servido

Servir el plato tibio, se aprecian mejor los sabores, es una recomendación general para casi cualquier preparación. Os aseguro que merece la pena probarlo y no supone ningún esfuerzo extra este platazo.

Como siempre sigo aquí, con vosotros y por supuesto en IG @foodiemadurito.

Foodie & Madurito

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s