JAPO-TAJE

Un potaje de cuaresma con algún ingrediente sorpresa pero igual de sano y que guarda también la cuaresma para los católicos más recalcitrantes.

No tiene más truco que cambiar un poco algún ingrediente, varia el sabor levemente pero la base es la misma. A continuación os explico.

Japo-taje.

Ingredientes.

  • Garbanzos cocidos en bote o en casa.
  • Unos trozos de bacalao desalado.
  • Algas variadas. Yo use alga nori en copos y un surtido que contiene varias, lechuga de mar, musgo irlandés y wakame. Todas ellas deshidratadas.
  • Para el sofrito lo habitual. Una cebolla y dos dientes de ajo bien picados, y una cucharada de comino molido, una cucharada de tomate triturado y media de pimentón y unas hebras de azafrán. Una hoja de laurel en el guiso.
  • Para el caldo utilicé dos cucharadas grande de miso. Hay una variedad grande, el miso es una pasta de soja fermentada que ocasionalmente cómo es el caso lleva estricto de pescado, atún normalmente. Color tostado y que debe diluirse en el guiso una vez hidratado, no debe hervir excesivamente fuerte, es mejor que se haga a fuego lento.
  • Chorrillo de soja para finalizar el guiso en el ultimo momento revisando el punto de sal previo.
  • Un huevo cocido y perejil para finalizar el plato.
  • Opcional pero muy recomendable, incluir en el guiso unos callos de bacalao, me encantan su textura y su sabor. Deberéis desalarlos, escaldarlos y limpiar las telas negras que suelen tener, pero casi siempre suelen estar muy limpios.
DCBEE6C4-8672-4EB5-BD6D-EF4EDED26275
Ahi tenis los ingredientes

Elaboración.

Empezaremos como siempre con el sofrito, por este orden, ajo, cebolla muy picados, laurel, cominos molidos, y las hebras de azafrán. Dejaremos que se poche bien todo y añadiremos a continuación el tomate y el pimentón.

Las algas las tendremos hidratando un rato en agua tibia que no desperdiciaremos y echaremos junto con su agua al guiso, después de incorporar los garbanzos o en el mismo momento.

Una vez que rehogue el conjunto, echaremos el agua para que cubra todo el conjunto y disolveremos en el mismo caldo el miso para que vaya dando su sabor muy yodado al caldo lo mismo que las algas que dejarán su gusto. En apariencia parecen espinacas pero con una textura algunas más sedosa y que aportan al caldo algo de untuosidad.

C44ACDBC-5602-45F0-A654-2EBD12225042
Añadiendo las algas.

La receta estará ya prácticamente lista ya que los garbanzos en mi caso ya estaban cocidos y solo deberemos dejar que se integren bien los sabores.

 

Si vais a utilizar los callos de bacalao echarlos en este momento para que estén unos quince minutos dejando su veneno en el guiso, también aportan gelatina muy importante en estas preparaciones.

De momento no hemos echado sal, solo los ingredientes que de por si ya aportan su salinidad.

En el último hervor echaremos el bacalao para que se atempere y no se nos pase de punto. Probar por si hay que corregir y solo si lo veis oportuno complementar el guiso y su sabor con el chorrillo de soja, solo, insisto si fuese necesario. Si los callos y el bacalao han sido bien desalados es posible que se deba corregir el punto de sal, si el guiso estuviese ya en su punto de sal no añadáis nada más. Está listo para servir añadiendo en el último momento un huevo cocido bien picado y perejil al gusto también picado.

87E9B452-1611-48ED-A782-3358ACBE036A
Plato servido.

Como veis el aspecto es muy similar y diría que el gusto muy parecido pero con unos matices que sorprenden, ya que el sabor de las algas y el miso combinan perfectamente y es un gusto más yodado y un poco dulce y con una textura mucho más untuosa y sedosa. Además os recuerdo que las algas son un regulador natural del azúcar en sangre muy indicado para la diabetes crónica. El resto de los ingredientes además no pueden ser más sanos.

Si no conocéis el miso, es uno de los alimentos que más favorece el desarrollo de nuestra microbiota, ahora tan en boga. Probadlo para sopas, o incluso para adobar pescados antes de llevarlos al horno o a la plancha, aporta un rico sabor.

No dejéis de probar esta receta, como veis además de su sabor hay que destacar las propiedades de sus ingredientes, que además ya se pueden conseguir con muchas facilidad.

Sigo en IG @foodiemadurito.

Siempre a vuestra disposición.

Foodie & Madurito

 


Una respuesta a “JAPO-TAJE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s