MIS TORRIJAS

Ya sabéis que no soy muy de dulce, me gusta, pero poco empalagoso, por este motivo os propongo una receta de torrijas menos calóricas quizá que las de la receta tradicional, nos evitamos algo de azúcar y la fritura, ya que las hago a la plancha para que caramelicen con mucho cuidadito. Casi unas French toast a la española.

Acompañándolas de una mermelada hecha con fresas, también con poco azúcar y algo de vinagre, queda una especie de confitura con un sabor muy intenso a fresas.

Esta es una receta básica que se prepara en cada casa más o menos igual con matices, pero que sabe diferente en cada casa.

Ahí os dejo mi manera.

Mis torrijas

Ingredientes.

  • Pan de torrijas o barra candeal de la víspera.
  • Leche entera y nata la misma cantidad. yo usé 300 ml de cada
  • Monda de limón o naranja sin lo blanco, canela en rama.
  • Extracto de vainilla, dos cucharadas.
  • Dos huevos.
  • 150 gr de azúcar para la infusión
  • Azúcar blanca y canela en polvo mezcladas.

Guarnición. Mermelada de fresas casera.

  • Unos 400gr de fresas.
  • Dos cucharadas grandes de azúcar.
  • Chorreón de vinagre de manzana.

Elaboración

Lo primero que haremos será infusiones la leche con la nata y las mondas de limón, canela en rama, azúcar y vainilla. Cuando hierva dejaremos un par de minutos y dejaremos reposar hasta que se quede tibia. Dicen los puristas que será bueno dejar esta infusión incluso 24 horas antes de empapar el pan, pero vamos yo no tengo tanta paciencia.

En un bol aparte batimos fuertemente los huevos hasta que cojan punto espumoso y reservaremos.

Podemos ir haciendo entretanto la mermelada. Con las fresas bien limpias y troceadas en cuartos, las disponemos en un cazo al fuego y echamos encima las dos cucharadas de azúcar y el chorreón de vinagre de manzana, solo tenemos que dejar que la temperatura haga su trabajo a fuego medio alto, 6 de 10 en mi placa. Veremos que las fresas van soltando su jarabe y se mantienen algunos trozos de los que hemos cortado pero mucho más blanditos, a mi me gusta que se noten, lo podemos pasar pero a mi me gusta así, sabe intensamente fresa sin quedar excesivamente dulce. N.B podemos usar par la mermelada cualquier otra fruta sobre todo con hueso, quitándolo claro, con el mismo proceso.

Una vez que se ha enfriado levemente la mezcla de la leche y la nata con el resto de ingredientes, la vamos a juntar con el huevo ya batido, lo haremos poco a poco ya que no queremos que se cuaje el huevo, queremos que se integre en la mezcla como cuando hacemos un crema inglesa, pero saltándonos la fase de engordarla calentándola de nuevo.

Yo dispongo el pan cortado en rodajas de 1,5 cm más o menos en una fuente de aluminio profunda y cubriremos con la mezcla las torrijas para que chupen tranquilamente el líquido, este paso es importante que lo hagáis tal y como digo para que luego no tengas problemas en el último.

Llevaremos al frigorífico las torrijas empapadas para que enfríen bien y compacten, no pasaría nada incluso si las metiéramos unos 20 minutos o media hora al congelador.

Por último y recién sacadas del frio procederemos a pasarlas por la sartén con muy poco aceite de girasol y una nuez de mantequilla cada sartenada, las hago así para que no cojan tanta grasa y que el gasto de aceite sea menor o nulo. En la plancha debes hacerlas a fuego medio alto.

Una vez que las sacamos, podemos o bien pasarlas por ambos lados por la mezcla de azúcar y canela en polvo o bien caramelizarlas con el soplete, me gustan de las dos maneras. Abajo veréis el resultado de ambas y dos presentaciones. Con la mermelada que habréis dejado enfriar y en una fuente espectacular.

76E8962B-619E-4896-89C8-151DE87E8C38
Bañadas en azúcar y canela después de la plancha
80D5F45F-75CB-4CCB-A285-5F696E365D9B
Caramelizadas con soplete y con la mermelada de fresas casera

Cualquiera de las opciones es igualmente válida, igual que la que vosotros propongáis, pero os aseguro que estas opciones son fantásticas.

Feliz confinamiento, seguimos encerrados y afortunadamente bien de salud.

Me tenéis como siempre en IG @foodiemadurito

Foodie & Madurito

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s