MERCADO DE CHAMARTIN

Escribo este post desde el confinamiento, la visita a la que me refiero fue realizada los días previos al estado de alerta decretado por el gobierno. Hoy sigue abierto dando servicio a los que quieran hacer la compra diaria, pero recordad hacer una lista para permanecer el menor tiempo posible puestos y exponiendo a los demás.

Este mercado del barrio de Hispanoamérica, está ubicado en la esquina de la calle Potosí y Bolivia de Madrid, de ahí la denominación de sus calles. Claramente es sinónimo de Calidad y Producto, no podemos decir que sus precios sean populares, pero siempre nos podemos permitir un capricho y es el mercado idóneo para conseguir este objetivo.

Hay puestos y bancadas emblemáticas, hay que nombrar la pescadería de Ernesto Prieto, profesional asentador con una de las mejores pescaderías de Madrid y con puesto propio en Mercamadrid. Abastece en el mercado en venta directa y a los mejores restaurantes y casas particulares de la ciudad, no habrá ninguna duda de que lo que compremos aquí sea un producto de absoluto confianza y calidad, sea lo que sea, mariscos, pescados, congelados, conservas o incluso algún plato preparado que se atreven a realizar siguiendo las tendencias actuales.

D3DCA9E5-9BA8-465A-A6E0-96D0E9CE154C_1_201_a
Ernesto Prieto.

Raza Nostra en carnes, podemos añadir las mismas consideraciones, todo tipo de cortes, carnes maduradas en sus propias cámaras, preparados, carnes de wagyu impresionantes, es decir los muy carnívoros tienen su paraíso en este puesto.

Bon Fromage, todo en quesos, me apasiona esta tienda en el puesto 40 en la planta donde podréis comprar la más completa tabla de quesos que os apetezca para degustarla con un buen vino, que también podréis adquirir en Peña Delicatessen, donde tienes conservas, vinos, quesos también y en un puesto aparte del mismo branding, un gran surtido de los mejores embutidos y carnes selectas al 100%.

En cuanto a la pluma, aves de todo tipo, conservas, huevos, caza, lo podéis encontrar en Hermanos Gómez. De cuándo en cuándo, me apetece pichones y aquí se encuentran habitualmente con facilidad e inmejorables de precio y calidad, así como productos del pato, no solo el tradicional, si no ocasionalmente patos azulones, más pequeños y sabrosos ideales para elaborar el arroz con pato, el nuestro o el peruano, riquísimos ambos.

Si de verduras o frutas hablamos el puesto mas famosos Charito, una referencia en setas en Madrid para toda la restauración y algún despistado como yo. Pero también Rosarito, Kike, Sole, calidad inmaculada en todos.

CA400DF8-9D66-4F0A-B775-B639BCFBB5DA_1_201_a

Pero dejadme destacar un pequeño puesto en la planta baja, el de Sergio Montero, la casquería más limpia que jamás he visto, seguramente no habrá quirófanos mucho más limpios que esta casquería, no huele a nada y eso es mucho decir en un negocio de este tipo, y además se atreve con un producto que ha ido cayendo en el olvido aunque actualmente hay chefs destacados que se apuntan a la tendencia de poner en valor estos productos como Javier Estévez en Madrid en su Tasquería, muy cerca de nuestro Retiro. Un crack que ha convertido la casquería en alta cocina y que ya apuntó maneras en el conocido concurso Top Chef.

https://www.mercadodechamartin.es/madrid/los-puestos/carnes/la-casqueria-de-sergio-montero/

Ahí os dejo el enlace de la casquería, creo que los pequeños y a contracorriente merecen un reconocimiento mayor.

También el mercado de Chamartín se ha apuntado al marketing gastro que recorre todos los mercados de España, han situado en un par de pasillos, uno en cada planta, oferta de puestos donde comer presencialmente o llevar a casa cocina de calidad y muy variada.

F51BE6E1-A897-4977-88A4-39E53A7549D4_1_201_a
Akatsuki.

Tenemos como veis arriba, un puesto de cocina Japonesa, Akatsuki. Pasta Mito desde Italia, Cocinería 44, propuesta de alta cocina para llevar. Estos ubicados en la planta baja.

En la de arriba, tenemos la barra de siempre remodelada, la cocina de Pepi, la Sertina con una buena oferta de platos de calidad preparados para calentar en casa y listo y un puesto de cervezas de todo tipo, que hace mayor énfasis en las artesanas.

D1B997AF-9061-4ED8-A77F-401E597FD1C8_1_201_a

A esta oferta, creo que completísima, hay que añadir otros puestos de ultramarinos impresionantes, ferretería, mercería, zapatero remendón y afilador. En definitiva para mí un paraíso interminable que inunda mi vista, olfato, tacto, oido y gusto de sensaciones incomparables y que satisfacen mi inquietud constante de aprender y conocer mejor el producto. Perdonad por no nombrar a todos. Os dejo en cualquier caso el directorio completo para poder consultarlo en su totalidad con enlaces a cada puesto y más fotos.

Directorio Mercado de Chamartin

Para mí, este templo de sensaciones es un inmejorable punto de partida para realizar cualquiera de las recetas que contiene este humilde blog y las que seguirán viniendo.

Siempre vuestro aquí y en IG @foodiemadurito.

Foodie & Madurito

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s