BACALAO “ON MY WAY”

Nos encarna este pez en casa, preferentemente el bacalao desalado, pero como hay que aprovechar en temporada al bacalao fresco o Skrei hay que darle uso por su carne blanca y jugosidad, aunque confieso que me resulta un tanto soso de sabor y por eso esta receta que recuerda o es un mix entre el bacalao a brass y com natas, portugués. Por este motivo rebautizo esta receta.

Para mi este pescado sobre todo en salazón me resulta un manjar, la verdad como casi todo lo que os muestro en este blog, mi defecto es que me lo como todo y me gusta probarlo todo y esa es la forma de actuar con la comida que transmito a mis vástagos y creo que lo estoy consiguiendo, a todo se le saca su gusto y su apetencia.

Es ahora cuando está en apogeo el bacalao fresco del norte o Skrei, piezas de seis kilos que dan mucho juego ya que tienen un buen despiece, y se pueden sacar buenas tajadas para dependiendo que preparación. Una ventaja, su precio en esta época, unos 9 a 11 Euros kilo dependiendo de la pieza y establecimiento. Un inconveniente, lo que os comentaba arriba, me resulta un tanto sosito y por este motivo lo vestimos de fiesta para que triunfe a ojos de todos, mayores y los mas pequeños. Cómo se obra este milagro??? Continuad leyendo.

Bacalao “on my way”

Ingredientes.

  • Unos buenos lomos de Skrei en dados.
  • Nata o leche evaporada, mejor la segunda por calorías.
  • Cebollas, dos en juliana y tres dientes de ajo picados.
  • Un huevo batido.
  • Sal y pimienta.
  • Pan rallado.
  • Guarnicionaremos con patatas paja, como veis en la foto.
F191451D-3218-429E-A153-3268A77C9E00_1_201_a
Ingredientes asequibles.

Elaboración.

Lo primero como siempre con el justo aceite, empezaremos adorar los ajos muy picados y cuando salten y empiecen a soltar su aroma, añadiremos la cebolla en juliana, dejaremos rehogar hasta que alcance su punto caído y transparente, esto es a fuego medio. Salpimentaremos, la sal ayuda a que la cebolla se cocine como pretendemos.

Mientras tanto habremos cortado en dados el bacalao y lo salpimentaremos también para  tenerlo preparado y echarlo a la sartén en el momento que tengamos la cebolla y el ajo en su punto. Rehogaremos el conjunto y guisaremos el bacalao, como veréis perderá bastante agua que se mezclará en la sartén y añadirá untuosidad.

El bacalao se desmigará por efecto del calor, es mejor, ya que una vez añadida la nata o leche evaporada dejaremos que se integre bien toda la mezcla antes llevarlo al horno. Es el momento de corregir de sal si fuese necesario y de pimienta si os apasiona como a mí.

Batiremos un huevo y lo verteremos en la bandeja en la que hemos depositado el bacalao con la cebolla y la leche. Mezclaremos levemente. Veis todos los pasos en la presentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hecho esto, meteremos a gratinar con un poco de pan rallado por encima para crear una costra, mejor si tenéis Panko (pan rallado japonés de miga más grande y queda mucho más crujiente). El plato estará listo en el momento en que veamos que se ha creado una costra dorada y de color apetecible. Si tenéis el horno precalentado no mas de 8 a 9 minutos al grill en la parte media del horno. Terminaremos con un poco de perejil espolvoreado por encima.

EEC24ABE-72BF-4972-B0B3-7D66BF58F197_1_201_a
No me digáis que no tiene Pintón!!!!

En los intermedios, cortamos unas patatas paja con la mandolina, yo solo las lavé y corte con la piel y fritas bien crujientes con el aceite a tope y mejor en un cazo con fondo, os servirán para acompañar con una buena cantidad cada plato.

5A6AFB3A-C516-4019-9AC6-A6F397268A26
Tampoco estacan mal las patatas, no???

Sugerencia de emplatado, pondremos una buena ración del gratinado de bacalao en el plato y encima serviremos las patatas que mezcladas con el bacalao le darán en toque crujiente necesario para el contraste de texturas. Casi na´!!!. A mi este plato me provoca un sentimiento a la vez nostálgico y evocador pensando en mi querido y vecino Portugal y una catarata de suculento placer al ver el plato servido, como podéis ver abajo.

98CCB056-76AA-432D-AAF5-29C13F221E0E
Mucha expectación.

Plato servido.

16B1A250-356A-4B48-9A5A-355DF4E4DAAE_1_201_a

Creo que merece la pena que echéis un ratito para hacer esta receta y os garantizo grandes momentos de delectación y gastroemoción.

Como siempre a vuestra disposición. Mil gracias por vuestros comentarios!!!!

Foodie & Madurito

Ahora también en IG @foodiemadurito.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s