CALDERO DE RAPE Y PATATAS

Ultimamente no os quejareis, os sirvo unos platos muy pero que muy sencillos y resultones. Este plato bien puede ser único a la hora de la comida y muy sano, de los de verdad.

En primer lugar debemos hacer un sofrito, para el que utilizaremos la espina y restos del rape, vino blanco, preferiblemente vino fino, azafrán, cebolla roja, una cucharada de tomate concentrado. Todo esto nos servirá de base para el caldo con el que coceremos el guiso total.

Para mi el rape es uno de los pescado más apreciados, desde los fritos de pixín, hasta incorporarlo en un arroz, pasando por aquella receta un poco viejuna de rape alangostado que tantas alegrías nos dio en las navidades de los 90. No hay que olvidar los rapitos de ración a la brasa con bilbaína, un placer. Esa textura tersa y dura con sabor intenso me priva.

Caldero de Rape con patatas

Ingredientes.

Pocos y básicos.

  • Rape, un lomo grande.
  • Patatas cortadas en rodajas.
  • Cebolla roja.
  • Azafrán y una hoja de laurel, una punta de pimentón
  • Concentrado de tomate y opcional pulpa de pimiento choricero.
  • Un vaso de Vino blanco, idealmente Vino fino.
  • Sal y pimienta.
503A88AB-890E-4BFA-9151-4C9CA3BDA9F6
Ingredientes principales.

Elaboración.

Empezamos con el sofrito, como casi siempre. Cortando en este caso la cebolla en brunoise fina. La incorporamos al aceite caliente, junto con el laurel, la raspa y falda del rape y resto de huesos, después lo retiraremos.

20473A54-97A7-4AEF-A69A-FDD3BC472B85

Dejamos que se rehogue bien y que la espina incluso dore con el aceite. Una vez veamos que la cebolla está pochada, incorporamos el azafrán, el tomate concentrado y el pimentón, si optásemos por el rock and Roll añadiremos en este punto también la pulpa de choricero, una cucharada. Removemos y rápidamente verteremos un vaso de vino fino, cuanto antes para que no se nos queme el pimentón. Dejaremos reducir el alcohol y que cueza el conjunto alegre, pero no muy fuerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejaremos hervir antes de incorporar la patatas para que cuezan en este magnífico caldo, las patatas deben hervir unos 15 a 20 minutos dependiendo de la variedad.

En el último momento echaremos el rape en trozos o medallones para que cueza a fuego lento unos cinco minutos más, así no se pasará el pescado y presentará su aspecto más vistoso y una textura inmejorable.

Una vez terminado el guiso pinchar la patata para ver si está bien hecha y ya podéis servir.

Como sugerencia, me encanta pescar de nuevo el pescado y pasar el resto del guiso por la minipimer con el fin de que se haga una crema muy ligera y dispones luego el pescado encima con un poco de perejil y un chorrito de aceite. En la foto esta el guiso tal cual con las patatas enteras pero probad la segunda presentación sugerida.

579DD653-57E9-4EDD-8587-764D28B5CB6A
Plato finalizado y servido

Bien podemos tener en esta receta un único plato para una comida completa, o bien acompañando con algún aperitivo previo o entrada ligera.

Aquí me tenéis.

Foodie & Madurito

Ahora también en IG @foodiemadurito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s