MERCADO DE LA GUINDALERA

No me preguntes por qué, pero es raro que visite una ciudad y no acabe paseando por su mercado más representantativo. De siempre, como sabéis me ha interesado la comida y en los mercados locales es donde se percibe el auténtico espíritu gastronómico de las ciudades o las culturas.

Es tendencia actualizar los mercados de barrio y hacerles un atractivo turístico más en las ciudades, de hecho en mi ciudad Madrid, ya tenemos varios exponentes que están en todas las guías y recomendaciones de visitas casi obligadas.

Otro motivo, para la creación de esta nueva sección, es la defensa de lo pequeño frente al gran comercio. Los mercados no tan turísticos pero cercanos ofrecen al cliente de sus aledaños lo que quieren y demandan con la confianza que da el tendero de toda la vida y el oficio que ponen cada día para llevar lo bueno y ajustado de precio de su especialidad. No deberíamos dejar perder esta profesionalidad y apreciar lo que estos especialistas nos proponen como producto del día y de cercanía.

Mercado de la Guindalera

Está situado en la plaza de San Cayetano, en la confluencia de las calles Eraso y Cartagena, a un lado nos toparemos con la cercana Calle Francisco Silvela enseguida a la altura De Diego de León, hacia el otro lado entraremos en el Parque de las Avenidas a través de la Calle Azcona.

El mercado tiene aproximadamente unos 75 años y recientemente, hace unos dos años fue reformado hasta tener la apariencia de hoy. Un mercado pequeño pero con un poco de todo y con una oferta de calidad y muy adecuada lógicamente a la demanda de la zona. Es muy curioso observar como cada mercado se adecúa al poder adquisitivo de sus entorno y a la tipología de sus clientes y como los precios también oscilan de manera importante conforme a los perfiles de la clientela, eso sí, respetando en la mayor parte delos casos la calidad del producto.

La plaza de San Cayetano ofrece al mercado una ubicación muy recoleta y tranquila, lo que ya permite entrar con predisposición a la calma y a la tendencia tan actual del slowfood. Además siendo un mercado no muy grande tiene de todo, incluso se apunta a la tendencia de los mercados gastronómicos dentro de sus posibilidades. Podemos encontrar varios establecimientos que sirven buena comida Gallega, en Tradición Gallega y además tienda de productos de Galicia, empanadas de Cedeiro, buenas conservas, incluso patatas. El L´ncanto ofrece comida Italiana casera a muy buen precio. Hiwakaya, menús japoneses y Nikkei que sorprenden. A Tope, tradición Venezolana con sus Tequeños, Empanadas rellenas y bien horneadas y otras especialidades de allá. Incluso encontraremos un puesto de cervezas artesanas Beer Bang Madrid. Oferta más que atractiva para el tamaño del mercado.

C2AFF64C-11C9-4D44-8380-9B38E2734C29

En cuanto a la oferta como tal de alimentación, casi uno de cada, Herbolario, Frutería Salamanca 2 con muchos seguidores, la Carnicería de Alejandro Esteban que es quien dirige actualmente el mercado con dedicación a su gerencia y como trabajo extra con el único interés de seguir mejorando. La pescadería de Ramón Cortizo que ocupa todo un lateral con una oferta variada, que se enriquece los fines de semana con más variedades de pescados y mariscos, buen precio y frescura. Otro puesto de Frutos secos y variantes pollería-huevería con muy buen aspecto.

Algún puesto más completan la oferta, una panadería en un buen esquinazo al exterior de mercado y algún que otro puesto en el interior que hace que se complete lo que podamos demandar en un mercado amable y con personas que dedican su vida a satisfacer las necesidades de muchas personas con diferentes capacidades económicas y con diferentes gustos culinarios. Debemos agradecer que siga habiendo profesionales que den a la distribución de productos frescos un valor añadido en forma de conocimiento de producto, amabilidad y adaptación a la clientela y a sus necesidades y gustos.

Seguiré con esta iniciativa, hay muchos mercados en mi ciudad y siempre que tenga ocasión trasladaré comentarios sobre los que encuentre en otras ciudades, ya que tengo el máximo respeto por las personas que se dedican a dar satisfacción a las personas.

Como siempre a vuestra disposición.

Foodie & Madurito

Me podeis seguir en IG @foodiemadurito

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s