SOPAS DE AJO TUNEADAS

Qué inepto no sabe hacer una sopa de ajo??? Por Dios, si estáis en este grupo a extinguir, no os preocupéis, yo os la explico y la podréis hacer sin problema ninguno del método habitual, pero una vez hecha, la podremos retocar y sobre la misma base hacer algo con ella para que parezca alta cocina, aunque ya lo es en su versión más tradicional.

Me encanta una sopa de ajo calentita en tiempo de frío y para cenar, recuerdos de nuevo de mi casa. Mi padre, un gran cucharero, las sigue preparando de cuando en cuando con un huevo escalfado e incluso se atreve a echarle un poco de patata rallada, lo que la convierte en otra sopa con más textura y por supuesto con su punto de fécula que puede resultar interesante. No os voy a dar esta versión, aunque solo tenéis que probar a añadir la patata rallada y que la sopa cueza más tiempo.

Sopas de ajo tuneadas

Ingredientes.

Muy básicos:

  • Pan de la víspera con corteza, para cuatro raciones media barra. Debe estar algo duro.
  • Un trozo de chorizo.
  • Una punta de pimentón.
  • Tres o cuatro dientes de ajo.
  • Caldo de ave o verdura o agua, casi un litro.
  • Un huevo, opcional.
  • Aceite y sal para corregir.

Elaboración.

En el aceite justo, freímos primero los ajos que hemos laminado previamente, tenemos que conseguir unas láminas del mismo grosor y freírlas a fuego medio vigilando que no se quemen, pero que queden tostadas y crujientes y las reservaremos en papel de cocina para desgrasarlas.

Luego echaremos los taquitos de chorizo partidos en el mismo tamaño y doraremos en la misma sartén. Reservaremos también una vez fritos fuera del fuego.

En este momento añadiremos el pan a la sartén u olla para dorar un poco el pan que absorberá el aceite y parte del pimentón que añadió el chorizo, cuando este rehogado y prácticamente no tengamos aceite por la absorción del pan, echaremos una punta de pimentón, daremos unas vueltas, cuidado no se queme, y en seguida echaremos el líquido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejaremos que vaya a ebullición y luego bajaremos el fuego para que cueza lentamente, el pan engordará y espesara la sopa. Solo faltaría para la presentación tradicional escalfar un huevo dentro de la sopa y servir.

C85F8046-8811-4A30-B403-B30E41826F99_1_201_a
Sopa tradicional con el huevo solo pendientes de escalfar

Qué haremos para actualizarla y darle otra vuelta???

Pues simplemente pasar el conjunto por la batidora incluido el huevo, sin el chorizo y el ajo que reservamos, disponiendo luego artísticamente los trocitos de chorizo, los chips de ajo y unos croutons en el plato para que parezca que estamos comiendo una crema, muy sabrosa y untuosa, ya que el huevo le añade una textura muy cremosa, ya que no hemos dejado que se cuaje, batimos directamente una vez añadido.

23FBF586-CBB2-42D4-95FB-45234E8D37B6_1_201_a
Modernizamos la presentación de la sopa como veis.

Espolvorearemos levemente un poco de pimentón y unas gotas de aceite del bueno y conservando la esencia del plato, tendréis comensales que no sepan lo que están comiendo, cuándo no deja de ser una crema de sopas de ajo.

No tenéis excusa, os doy dos en una, la receta de la sopa de ajo tradicional y la de la tuneada, que os aseguro que sorprende bastante si no decís que estas sirviendo, incluso se puede servir como aperitivo en chupito o mini ración y es bastante sorprendente.

Como siempre, vuestro.

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s