MURCIA EN 2020, CAPITAL GASTRONOMICA.

Poco se ha trasladado este año la capitalidad gastronómica, de Almería hasta su vecina Murcia y ambas por méritos propios. La máxima utilizada por Murcia para darnos a conocer su candidatura fue “la huerta de los 1.001 sabores”, y ciertamente podemos hablar de una huerta completa de frutas, verduras, hortalizas, una huerta del mar con magníficos productos y como no hablar de su oferta vinícola, destacando Yecla, Jumilla y Bullas, destacadas zonas de vinos de la región donde reina la uva Monastrell y a la que actualmente sacan tan buen partido las múltiples bodegas que jalonan la Comunidad Murciana.

Los tracionales Michirones (habas cocinadas con chorizo, panceta, etc), Paparajotes (postre frito con hoja de limón, la cual no se come,. cuidado), los pasteles de carne hojaldrados, tan especiales, la tapa marinera con la ensaladilla y su anchoa o boquerón en vinagre, dependiendo si buscas la versión femenina o masculina y los guisos de gazpachos del interior, arroces caldero, para mi unos de los mejores con el permiso de todos los demás, sean Mediterráneos o no. Esto es solo una muestra de lo que ofrecen en esta Región tan grande y recoleta a la vez.

Geografía

En Murcia podemos encontrar una zona costera, cálida y con pocas precipitaciones, y la laguna interior de agua salada más grande de Europa, el Mar Menor, que por cierto no está pasando por los mejores momentos, básicamente por una guerra provocada entre los intereses urbanísticos y del sector agrícola muy mal gestionada por los políticos locales desde hace mucho tiempo, frente a la preservación de un espacio natural que está sufriendo las consecuencias de esta mala gestión. Vertidos incontrolados,  sobrexplotación de recursos, tratamiento de fertilizantes descontrolado de las huertas que circundan este espacio protegido y las consecuencias que todos conocemos. La desgraciada degradación de este entorno y la poca sensibilidad que se demuestra desde todas las áreas y sectores implicados, hablamos de una sostenibilidad casi imposible en este escenario y sensibilidades como siempre encontradas, cada cual con sus intereses pero que podrían convivir y que, desde mi punto de vista, tiene ya difícil solución como no seamos más drásticos. Debemos concienciarnos no solo por este caso, si no a nivel internacional y tener presente que la Tierra tiene límites de explotación y que se está llegando a niveles de difícil retorno e incluso de supervivencia.

3B1BBF32-66E1-4E0A-B147-45FC67E17A2F_4_5005_c
Vista aérea

En en interior de Murcia encontraremos, pese a lo que podemos pensar un relieve montañoso importante que prácticamente rodea la Región, estribaciones de la Penibética cuyos picos, en particular dos, alcanzan los 2.000 metros, el pico Revolcadores y Los Obispos en la Sierra de Moratalla, que están en disputa por la altitud según las últimas mediciones. Esta Orografía y la Hidrografía de la Región propician la riqueza agrícola de Murcia, la vega del Segura, gracias al trasvase del Tajo y las Zonas de Yecla, Bullas y Jumilla, proponen a la Región como potencia importante actualmente del sector agrícola y vitícola.

 

Historia

Poblada desde muy antiguo por su ubicación mediterránea, encontramos importantes yacimientos prehistóricos en la Sima de las Palomas, los segundos restos humanos más antiguos de la península, importantes muestras de la Edad del Metal, en la Cultura del Agar, en el Museo Arqueológico de Madrid se puede ver muestras de ambos yacimientos.

Sima de las Palomas

En la época prerromana, también recalaron en la Región, fenicios, cartagineses, fundando Cartagena en aquella época, datada en el 227 a.C. Los romanos se vieron las caras con los Cartagineses, expulsándoles y propiciando el nacimiento de Cartago Nova. Luego Visigodos, Bizantinos, Zona hispano árabe a partir del siglo VIII.

Se reconquista para los Reinos Cristianos hacia 1.266 convirtiéndose en una zona fronteriza y marcándole una impronta de mestizaje, peculiaridad y carácter especial, convirtiéndose en un Reino independiente de Murcia, hasta 1.833. Como sabéis incluso en el Siglo XIX hubo un intento de acantonamientü por parte de Cartagena, un intento más de secesionismo que fue fallido y sofocado en la primera República. Veis como no es tan raro que ocurran estas cositas? No esta de más leer historia para situarnos en el presente.

Evento gastronómico del año. (Panorama Culinario).

A través del título la Huerta de los 1.001 sabores se nos presenta la oferta actual gastronómica del Región de Murcia. Página Oficial Murciaturística.

C85D8A55-6F24-46CB-B566-C09FB9283A25_1_201_a
Fachada Barroca de la Catedral de Santa María.

En Murcia capital encontraremos restaurantes consolidados y con una importante tradición familiar que basan su oferta en el producto y que buscan en algunos casos a su adaptación a las tendencias actuales. Si queremos salir de picoteo por la capital los imprescindibles y tradicionales son El Garrampón, dicen servir los mejores Michirones y unos de los más antiguos restaurantes. Los Zagales, otro clásico, para tapeo puro y sin artificios y con la tradición murciana en fogones y paredes. El Churra, el Secretario, otros dos clásicos de la ciudad que no se deben dejar de visitar. Todos ellos están intentando readaptar la cocina tradicional a las tendencia actuales y podeis obtener en cada reseña una idea de su oferta.

5D30658C-1022-46A3-8903-E5C4A6722AA5_1_201_a

Saliendo de Murcia, la tradición sigue siendo un valor. Mamen Nini oficia en el Vinagrero en La Unión, este restaurante, tambíén ya con más de 100 años basa su oferta en productos locales, bien ejecutados y de calidad y con precios más que razonables. Otro destacado es el Sordo en Ricote, a unos 30 Km de Murcia capital y con una trayectoria de más de 100 años también, con una oferta arraigada pero muy actual y con platos que nada tiene que ver con la Región. Este restaurante ha sido considerado Bib Gourmand por la Guía Michelin este año, merece la pena desviarse de la rutas habituales para conocerlo.

Nombrar en Lorca, Los Cazorlos tradicional restaurante, ahora más dedicado a las grandes celebraciones. El Borrego en Bullas, con una destacada bodega, predominado los caldos de la zona y destacado por la Guía Repsol por su evolución actual, conviviendo preparaciones tradicionales en platos actuales. Fuente Muralla en Archivel, donde probar sin miedo el cordero segureño.

Por último reseñar los dos restaurantes Murcianos con estrellas Michelin. En primer lugar el clásico Cabaña Buenavista, cumpliendo con la Guía desde el 2.009 y actualmente con dos estrellas. Pablo González Conejero, joven todavía pero experto cocinero con una trayectoria amplia con los mejores y sólo desde el año 2004 en su pDos menús degustación a precios razonables con opción de maridaje, algo Masaccio caro lógicamente, pero siempre atractivos según las críticas. No tengo el gusto de conocerlo pero me encantaría, situado en El Palmar, al sur de la capital, seguro que merece una visita, desde luego el lugar en sí y a la vista de la información de su web, muy atractiva por cierto.

La nueva incorporación Murciana al Universo Michelin este mismo año, es Magoga, en Cartagena, está bien que las ubicaciones sean dispares para que la oferta gastronómica sea también provocadora de la diversificación y dispersión local de la oferta en la Región. Magoga es la propuesta de Mar Gómez una chef joven y formada en el Basque Culinary Center. Su oferta sensible, con productos de mar y también de cercanía se basa en cuatro menús degustación diferentes y variados con precios en la horquilla de los 85 a los 155 €. La visita a Cartagena pendiente debe estar acompañada de esta experiencia que aparentemente al menos es muy recomendable.

BB5309C0-8970-43C4-B71C-CCDB230690A9_1_201_a

Creo que leído lo leído, bien merece este año una visita, aunque sea rápida, a la Región de Murcia para conocer mejor su Historia, sus monumentos y su gastronomía, ya tenemos la excusa perfecta.

Vuestro siempre,

Foodie & Madurito

 

 

4 comentarios en “MURCIA EN 2020, CAPITAL GASTRONOMICA.

      1. Si, si, yo también voy a tener más tiempo. Como sugerencia no vinculante, me gustaría poder filtrar por verduras. Es lo que más necesitamos comer en casa y más aburrido encuentro. Por cierto, he comprado ya
        hecha una ensalada de quinoa al curry con semillas de soja, boniato (que parece zanahoria) y lentejas para llorar!!!

        Me gusta

      2. Eulalia, tienes un buscador por categorías y otro general introduces una palabra y te busca las recetas asociadas. Ej. Alcachofas y te localiza todas. Al fina de cada página o en la principal bien colocado. Es un espacio en gris “Buscar”. Gracias.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s