MANITAS DE CORDERO GUISADAS

Es de estas recetas que me devuelven a mi infancia, mi madre es una gran cocinera y de ella aprendí las bases de la cocina tradicional, como muchas madres de los sesenta hacía el pino en una cuerda para alimentar a los hijos y al marido que trabajaba fuera muchas horas.

Las recetas de aprovechamiento eran las que principalmente se comían, guisos de patatas, legumbres, ocasionalmente casquería, tenía mucho alimento o eso nos decían, y carne y pescado, no recuerdo que en mi casa hubiese restricciones en este sentido y también de vez en cuando se disfrutaba de buen marisco, gracias a la pasión del padre y que había posibles para ello. Nuestra alimentación por lo tanto fue bastante variada en aquella época y de aquellos mimbres estos cestos. Claramente mal acostumbrado estomacalmente hablando, me dio por seguir la tendencia familiar del buen comer y probarlo todo, y así seguimos.

Recuerdo acompañar a mi madre a la compra, a la casquería del pueblo de Hortaleza al lado del cine de mismo nombre, ambos locales ya desaparecidos, solo casquería, totalmente especializado, con un escaparate muy gore, como se dice ahora, la variedad era infinita, todo tipo de vísceras, cerebros, intestinos, cabezas de cordero, criadillas, etc, no era el establecimiento más chic, pero a mi me gustaba verlo e investigar, salvo el odiado hígado, que mi madre incorporaba a cualquier puré, por que tenía mucho hierro y alimentaba mucho, y yo por entonces comía malamente, tra-tra, os parecerá mentira, a mi también, teniendo en cuenta mi conversión actual al lado oscuro.

El hecho cierto es que las manitas de cordero y de cualquier animal, aportan gran cantidad de colágeno, no tienen grasa y por lo tanto su ingesta moderada mejora las articulaciones y la función digestiva, depende su aporte de grasa el tipo de guiso que lo acompañe, cuidado entonces con los acompañamientos.

Manitas de cordero Guisadas

Ingredientes

  • Un kilo de manitas, es para un aperitivo, tened en cuenta que tiene mucho desperdicio.
  • Cebolla, media y ajo picados.
  • Unas cucharadas de tomate triturado.
  • Laurel y cuatro dientes de ajo sin pelar para cocerlas. Yo también hecho un punta pequeña de jamón para cocer las manitas.
  • Tacos de chorizo y de jamón.
  • Pimentón mezclado, picante y dulce y alguna cayena o el picante que prefiráis para darle alegría al guiso.

4F6B2F93-6826-4B6E-B7C4-2A06CF76C581_1_201_a

Elaboración

Lo primero, limpiaremos bien las manitas y pondremos a cocer entre 45 minutos y una hora con el laurel, los ajos sin pelar y la punta de jamón y sal en el agua moderada. Una vez cocidas reservaremos parte del caldo para añadirlo al guiso.

08E91A4B-EA1F-4485-B5E4-520811F5AD36_1_201_a

Iniciaremos el sofrito con la cebolla y el ajo picados, cuando estén hechos añadiremos los tacos de chorizo y jamón, y a continuación el tomate y el pimentón, así como el picante que prefiráis. Dejaremos guisar el conjunto.

1A841857-B1AD-4B07-BC17-8B67B9AD5368_1_201_a
Sofrito en marcha

Añadiremos en este momento las manitas ya cocidas y el caldo que hemos reservado ya que conseguirá una salsa untuosa y muy gelatinosa, aconsejo comerlas con las manos y guantes si puede ser, te pones perdido. El caldo no cubrirá del todo las manitas simplemente es para que tengamos para mojar pan. Daremos unas vueltas para que se incorpore bien el guiso en todo el conjunto y dejaremos en la olla a fuego lento unos diez o quince minutos más.

D4548578-1E4A-4F35-A9DA-19869FEBD0DB_1_201_a
Todos juntitos, haciendo manitas!!!!!

Listo y, como siempre digo, mejor dejarlo reposar y tomarlo al menos el día siguiente. Comprar un buen pan de hogaza y a mojar y a mancharos bien con la gelatina, más que comida es un entretenimiento, pero que muy rico.

7F0CB48F-F828-4C4F-A5FD-50D8EB2F1C7E_1_201_a
Brutal el resultado.

Aquí me tenéis, más que nunca a vuestra disposición.

A28FF88C-9C3A-4E55-8405-F3612F76199D_1_201_a
Plato servido

Foodie & Madurito


2 respuestas a “MANITAS DE CORDERO GUISADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s