Guiso tradicional y de nuevo de origen vasco-navarro, con ingredientes muy humildes se obtienen un platazo, lleno de sabor y propiedades diuréticas, muy apropiado para los excesos de estas fechas, además muy fácil de cocinar y de comer.
El puerro como tal, aporta gran cantidad de potasio y calcio, sobre todo y es rico en vitamina C y E. Por esto los beneficios del puerro son importantes por su acción depurativa, diurética, favoreciendo las funciones cardiovasculares, así como el aparato digestivo. Si quieres saber más ahí os dejo un enlace muy didáctico. Las propiedades del puerro.
Bueno vamos manos a la obra que hay que empezar el plan cuanto antes.
Porrusalda
Ingredientes.
- Para cuatro personas, cuatro puerros.
- Tres patatas, dependiendo del tamaño.
- Media cebolla.
- Tres dientes de ajo.
- 250 gr de bacalao desmigado en tajada o en migas.
- Caldo de pescado para cubrir.
- Laurel, un par de hojas.

Elaboración
Esta receta no puede ser más fácil y sencilla y con un sabor increíble si tenemos en cuenta los ingredientes tan humildes y sencillos.
Picaremos los ajos finos y doraremos antes de echar la cebolla, también muy picada, en el aceite justo, no queremos mucha grasa, con las hojas de laurel. Pocharemos los ingredientes antes de cortar el puerro a grosso modo para que no se deshaga, queremos que se mantengan los trozos.


Rehogaremos el conjunto y echaremos para que rehoguen también las patatas cortadas en trozos que quepan en la boca.
En este momento cubriremos con el caldo de pescado, como veis en la imagen, y dejaremos hervir hasta que los puerros y las patatas estén hechas, más o menos 20 minutos.
Antes de sacar del fuego desmigaremos el bacalao y dejaremos unos cinco minutos para que aporte su sabor, una vez pasados los cinco minutos probaremos de sal por si acaso hay que corregir, como véis hasta ahora no había hablado de la sal por si el bacalao hacía de las suyas.
El plato estará listo en este momento, no puede ser más sano y fácil. Os aseguro que para mí es un plato que comemos a menudo ya que es un guiso muy sabroso y los puerros nos encantan y el caldo de pescado se enriquece bastante con su sabor y el del bacalao.

Igual tenéis que soplar un poco, las patatas conservan mucho el calor, ahora a disfrutar.
Vuestro siempre, ahh y mis mejores deseos para el 2020, bonito número!!!!!
Foodie & Madurito