ZURRUKUTUNA

Esta receta como muchas otras tradicionales, tiene una en cada casa y yo con todo el respeto hacia el Pais Vasco os doy mi versión.

Con todo esta sopa no deja de ser una sopa de ajo como la conocemos meseta adentro con un toque diferente que se lo da el pimiento choricero y el bacalao que francamente enriquece la receta con su toque salado y gelatinoso. una buena idea para una sopa humilde.

Lo orígenes, como los de todas estas recetas ancestrales, son inciertos, hay quien se remonta a Esparta, a una sopa que llamaban bodrio y que era oscura y contenía sangre, pero al final en mi opinión no es sino una versión de un plato de aprovechamiento con un toque local, las sopas castellanas, será difícil saber cual primero y cual se adaptó o actualizó a la otra, los resultados son igualmente buenos. En definitiva la pena es que cada vez se encuentra en monos recetarios y en menos restaurantes y no está de mas hacerle una entrada para que sea rescatada, aunque sea en estas líneas y haya algún lector que se anime a hacerla, ya que es fácil y muy apetecible en estas épocas del año.

Zurrukutuna.

Ingredientes

  • Debemos usar ajo en láminas y a mi me gusta echar cebollas aunque soy consciente que habitualmente no se usa.
  • Siempre pulpa de pimiento choricero, dos cucharaditas.
  • Un caldo de verduras o pollo, no hace falta que sea un fondo fuerte.
  • Pimentón de la Vera. Una cucharadita.
  • Pan del día anterior si puede ser.
  • Bacalao, una buena tajada de 200 gr o migas, ambos deberán ser desalados. Nunca bacalao fresco.
  • Huevo fresco que puede ir batido o escalfado. Batido cundía más cuando había necesidad.

    A3325627-41A7-47EB-9CFD-A0D190C4B49E
    Ingredientes humildes

Elaboración 

Vamos a tardar poco en hacer esta rica receta Vasca. Lo primero como siempre pondremos con en la cazuela el aceite y a dorar los ajos y cuando salten añadiremos las cebollas y bajaremos el fuego hasta que estén transparentes.

4DC329D3-E24C-4E21-BE4C-EA3FCFDC4AB8

A continuación subimos el fuego y echaremos el pan para que se fría y se vaya tostando en el aceite alto, la cebolla y el ajo cogerán color, no importa. Una vez dorado el pan añadiremos pimentón y el pimiento choricero para acto seguido añadir el caldo y mojar todo el conjunto. y que no se queme. El fuego estará ahora lento para que empape bien el pan y será bueno batirlo levemente con unas varillas para que vaya cogiendo consistencia, antes de echar primero el huevo, que en mi caso he batido, aunque podéis echarlo entero y luego al final el bacalao troceado en pequeños cuadritos o las migas que ya teníamos desaladas.

Dejaremos seguir cociendo y removiendo con la varilla y probaremos de sal por si hay que corregir, si os fijáis hasta ahora no habíamos hablado de sal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente no hay más que servir una buena ración en un día frio como el de hoy , después de una buena caminata como hemos hecho hoy mi Santa y yo.

Os aseguro que esto sí que quita las agujetas y el frío, y consigues que tus mofletes recobren el color del pueblo de la Sierra que queráis.

7197C4A8-D3B7-46FF-9F6E-E61E506CE345

Otra receta añadida más de cuchareo, hoy ya invernal con por la fecha y que sin duda puede salvar una comida y que a mía al menos me resulta, sabrosa y reconstituyente a más no poder.

No os quedáis son probarla, por Dios !!!! y me contáis.

Foodie & Madurito

3 comentarios en “ZURRUKUTUNA

  1. 🎹🎶🎵🎹 ésta sí, ésta no, ésta me gusta y me la como yo…
    Jajaja, es que está sopilla la cocino mucho, porque me permite veganizar primero….y luego echo el bacalao y el huevo. Eso si, la hago con caldo de verduras casero casero….gracias Foodie, por los consejillo (nunca he echado cebolla pero a la próxima lo pruebo)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s