JUDIONES DE LA GRANJA

Hoy otro plato de cuchara tradicional, que sé que os gustan.

Judiones de la Granja, un clásico, con sus sacramentos, lo principal tener unos buenos judiones, que no es fácil conseguirlos ya que suelen tener mucho hollejo, pero los que he hecho los compre directamente en la Granja y salieron buenos, pro esto es una lotería.

El estilo tradicional es hacerlos con oreja, manos de cerdo, punta de jamón o lacón ahumado. y por supuesto su chorizo y morcilla. En el intento de que sean más “ligeros de grasa” yo la menos no incorporo al quiso el chorizo y la morcilla, los cuezo aparte con el fin de que suelten su grasa en este primer precocido, solo al final los parto en trozos y los echo a la olla con todo pero ya bastante desgrasados. Con este simple paso conseguimos un guiso menos fuerte y grasiento y sin embargo con el mismo sabor. Hay que pensar en cuidarse a partir de cierta edad.

Judiones de la Granja.

Ingredientes.

  • Medio kilo de judiones de la Granja, merece la pena gastar un poco más de la cuenta para que sean buenos. el precio oscila entre los 7,5 y 10 Euros el Kilo.
  • Una oreja de cerdo, una mano de cerdo, una punta o trozo de lacón ahumado.
  • Chorizo y morcilla.
  • Una cabeza de ajo, una cebolla, un pimiento verde, unas hojas de laurel, una cucharada de tomate y una cucharada de harina.
B0496682-A6AC-45D7-A5DF-12138E7D0DA4
Ingredientes de toda la vida

Elaboración.

Sin secretos ni misterios, salvo buenos ingredientes y mucho tiempo de chup chup.

Por supuesto los judiones deben estar en remojo toda la noche previa a cocinarlos, debes poner bastante agua con un poco de sal, una pizca. Casi duplican su tamaño, ojo al recipiente.

Ponemos la cazuela con todas las viandas ( oreja, manos y puntas de jamón), los ajos sin pelar, media cebolla entera, el laurel y una cucharada de pimentón y cómo os digo yo no incorporo todavía la morcilla y el chorizo, los cuezo aparte en otro recipiente para evitar que la grasa llegue al guiso final.

Esto tiene que cocer, muuuuuuy lentamente, hasta que los judiones estén tiernos y se haya cocido bien todo el condumio. Es ideal que cuando empiecen a hervir se asusten dos veces los judiones con agua fría y luego si el fuego lo mantenéis bajo-medio, tres horas cociendo, yo lo tuve la vitro entre el tres y el cuatro. Removed el guiso con leves movimientos de la olla pero no removiendo nada del contenido con cazo o cucharas.

El milagro se obrará al cabo de las tres horas. Probadlo de sal, hasta ahora no habíamos echado nada ya que los propios ingredientes aportan su gusto y sal natural.

9A8AB6FB-2167-49DA-8CFF-828215902AFD_1_201_a
Cocer lentamente el guiso

A mí, válgame la redundancia, me gusta guisar los guisos. Hacemos un refrito con pimiento muy picado, cebolla igualmente fina y añadimos al final una cucharada de tomate y otra poco colmada de harina, una vez hecho un refrito consistente lo mojaremos con algo del caldo de la cocción y lo verteremos de nuevo a la olla que seguirá cociendo por otro ratito. No hay prisa ninguna. Estos platos no la requieren.

2C89FF9F-134C-4565-A8D2-4A12FBB9367B_1_201_a
Guiso/sofrito para los judiones

Ahora sacaremos los sacramentos y los cortaremos para que se repartan luego en los platos y rescataremos la morcilla y el chorizo ya casi desgrasados para cortarlos igualmente en trozos individuales e incorporaremos, y dejaremos cocer un poco más. Veréis el conjunto bastante más espeso y el olor a pueblo en la cocina os llevará a evocar el invierno frío de la montaña, una chimenea, cristales de ventanas llorando.

Esto no da para mas, una vez que todo el conjunto haya cocido junto con sus trozos ya divididos para servir mejor el plato, los llevaremos a raciones generosas y reo que tendréis un palto único inmejorable para estos días, o no?

833A270E-CA6E-47B3-9C48-329657ADFF78
Buena pinta ehh??

No puedo hacer más por vosotros, sino desearos buena digestión. Os recomiendo un vino de Monastrell, MO Salinas, un descubrimiento por unos 5,50€ que acompañará de manera perfecta este plato con las variedades de uvas Monastrell, Cabernet Sauvignon y Alicante Bouschet. Denominación de origen Alicante. Os sorprenderá, intenso y al vez delicado. Ahh, por cierto, 90 puntos Parker por 5,50.

Ahi lo dejo.

Foodie & Madurito

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s