BRANDADA DE BACALAO

Un imprescindible de la cocina que debería ser obligatorio aprender pocos meses después del nacimiento a la vida, claro, si eres un loco del bacalao como yo.

Sencilla, sabrosa, como entrada, como aperitivo, desde que la descubrí me llevo muy bien con ella, mas espesa, mas ligera, para mi obligatoria la brandada deberá ser una asignatura en el colegio.

Mi versión, y con mucho respeto ya que es de esos platos casi en cada casa se versionan de una manera y que tiene muchas interpretaciones dentro del territorio nacional, incluso fuera. El Atascaburras manchego o, con todo el cariño, atajcaburras como lo dirían por allí, añade patata a esta especie de crema o paté de bacalao. La brandade de morue de nuestros vecinos de la frontera norte, se añade patata y además se gratina, otra interpretación más y así podíamos seguir con muchas mas versiones de esta platazo.

Por esto digo mi versión, que intenta ser lo mas fiel a la original y con los ingredientes más básicos. Parece que entró desde los Pirineos a través de Pais Vasco, allá por el siglo XVI, ya hacía muchos años que se salaba el bacalao, pero le dieron una vueltecita o mejor dicho muchas por que lo majaban con ajo y aceite directamente en un mortero para lograr este manjar.

La buena noticia es que ahora no hay que sufrir y hacer agujetas con el mortero, ahora con túrmix o cualquier artilugio batidor, no puede ser más fácil de hacer, vamos allá.

Brandada de Bacalao.

Ingredientes. (para un aperitivo)

  • Migas de bacalao desaladas. 250 gr.
  • Tres dientes de ajo.
  • Aceite del bueno de oliva.
  •  Medio vaso de leche o nata.
  • Aceitunas negras y peregil para el adorno.
fullsizeoutput_133a
No se puede hacer mas con tan poco

Elaboración.

Seguramente lo más costoso de esta receta será majar los ajos con un poco de sal en el mortero.

Majados los sofreiremos con las migas de bacalao, si no queréis complicaros, venden ya unas desaladas, pero creo que para mi le aportan mejor gusto las migas desaladas en casa, no os compliques id probándolas mientras se van desalando, en cada cambio de agua, no veo que sean necesarios mas de tres cambios, cada ocho horas, como los antibióticos.

Ya salteada la mezcla verteremos la leche en la sartén y dejaremos cocer el conjunto unos 3 – 4 minutos. Esta mezcla habrá que dejarla entibiar.

Mientras y como adorno, vamos a machacar unas aceitunas negras, sin hueso mejor en un mortero, y bien aplastadoras las ponemos sobre una papel de horno y llevamos a unos 180 grados durante 1o minutos, pero vigilarlo. se puede hacer la misma operación un un microondas, medio minuto entre dos hojas de papel y con un peso encima, un plato o similar. Tendremos que conseguir unos trocitos negros y secos de aceituna que se podrán  triturar fácilmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando se haya entibiado la mezcla la verternos en el procesador y a poca potencia empezaremos a batir el conjunto echando el aceite, no hace falta que sea al hilo, pero con un poquito de paciencia que vaya emulsionando la pasta y que sea manejable, debemos conseguir casi una pasta ligera pero que no se despanzurre.

Paso a Paso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pues ya lo tenemos !!!!!

Ahora con una tosta como lo vais a ver, con unas crudités, con regañás, con picos, a cucharadas, como queráis o vuestra ansia os permita, a comerse la brandada!!!!.

He servido la torta con el poquito de perejil y el polvo de aceituna negra, le da su puntito ácido, amargo y limpio de la aceituna y ligeramente crujiente.

Un aperitivo bárbaro. Currar un poco en la cocina que compensa y enamorareis a los que os rodean.

Me tenéis, con vosotros para cualquier duda, siempre contesto.

Foodie & Madurito

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s