GUISO DE GARBANZOS Y PULPO

Hoy termina el verano y llega las nostálgica estación. Otoño y cuchara un binomio inseparable, gustoso y muy placentero, al menos para mi.

Hoy os doy una receta rápida, en la que se pueden usar como ingredientes, buenas conservas vegetales, el pulpo no por favor que sea bueno aunque lo compréis ya cocido,  y en menos de 30 minutos tendréis un plato sanísimo, pleno de sabor y que por supuesto, mejor estará pasado el repaso de uno o dos días bien refrigerado. Evidentemente podremos poner en agua unos buenos garbanzos la víspera y comprar y limpiar unas espinacas frescas, pero sé que os gusta ser prácticos amigos.

Legumbres, cereales, verduras y algo de mar, no puedo disfrutar más con este tipo de preparaciones sencillas que con un buen sofrito y un buen caldo podéis tocar el cielo y quedar muy bien con las visitas. Nutritivamente, super completo, así cuidaréis bien a los vuestros.

Allá voy.

Guiso de Garbanzos y Pulpo. (pongo ambos con mayúscula por que me parecen ambos igual de importantes).

Ingredientes.

  • Unos buenos garbanzos en conserva.
  • Unas tres patas de pulpo cocidas.
  • Espinacas, hoy también en conserva, aquí si os digo que si son frescas lo agradece el guiso.
  • Un puñado de trigo duro precocido. (opcional) Un puñado de arroz también iría bien.
  • Comino, pimentón ahumado de la Vera y pimienta negra. (Una cucharilla de café de los primeros y dos pizcas de la segunda). Una hoja de laurel.
  • El sofrito típico. Una cebolla, tres dientes de ajo y tomate triturado.
  • Una cayena (opcional), si sois picantes, yo lo soy.
  • Un buen caldo de pescado hecho con su morralla y alguna cabecita de crustáceo.
fullsizeoutput_1309
Ingredientes, casi todo conserva como veis.

Elaboración.

Como siempre empezaremos con el sofrito, ajo, cebolla lo primero con el laurel, para los guisos a veces me gusta echar pimiento verde o incluso pimientos de piquillo muy picados, hoy no lo hice. Una vez que la cebolla empieza a verse transparente, agregaremos el tomate triturado y las especias, invitados imprescindibles (pimentón, comino y pimienta negra) y seguimos rehogando hasta que el sofrito espese bastante. La guindilla para los valientes deberá entrar en este momento, id probando por si es rabiosa, tampoco queremos que anule los sabores y si es necesario se saca del guiso y punto.

fullsizeoutput_130b
Sofrito tradicional con las especias

Es el momento de añadir al protagonista, el pulpo ya previamente cocido en trozos razonables para que no te tropieces con ellos al meterte una cucharada en la boca, dejaremos que coja el sabor del guiso a fuego lento.

fullsizeoutput_130f
Pulpo a jugar

Es el momento de los vegetales del guiso, primero garbanzos, y ahora el caldo para que los garbanzos vayan tomando calor y color, dejaremos unos diez minutos, recordad que ya están cocidos. Pasado este tiempo el trigo, el que usé, con cinco minutos más y su reposo es suficiente. Si os animáis con el arroz sabéis que necesita al menos 15 minutos dependiendo del tipo de arroz.

fullsizeoutput_1311

Solo faltarán añadir las espinacas, las del guiso ya cocidas, solo necesitaban calentarse con el conjunto. Como veis es un potaje ilustrado pero con el sabor que aporta el pulpo y con un caldo potente obtendréis un guiso con un sabor profundo y que bien puede ser un plato único.

fullsizeoutput_1316
Plato completo y servido

Se puede comer de manera inmediata, después de un leve reposo, desde mi punto de vista los guisos deben estar calientes pero no abrasando ya que no distinguiríamos los sabores y comportamiento de cada ingrediente integrado en el plato.

No está mal para haberlo hecho en media hora no????

Amantes de la cuchara, vais a llorar como niños cuando lo probéis y seguro que vais a repetir o con la versión cómoda, conservas o con la versión lenta, productos frescos cocinados.

Aquí, como siempre, me tenéis a vuestra disposición.

Foodie & Madurito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s