SASHIMI DE SALMONETES

Llevo dándome de bruces todo el verano con esta receta. la he visto varias veces en redes y con diferentes interpretaciones, la de Los marinos José de Fuengirola sobre todo y otras interpretaciones que se han hecho en otros restaurantes incluso Nikkei. Kena de Luis Arévalo, ya cerrado, tuvo un plato parecido con base de salmonete también. Ahora oficia creo en Gamal, más Nikkei que el anterior pero creo que con la misma sabiduría culinaria o más, no sé si conserva este plato en la nueva aventura gastro.

Esta receta es un homenaje al producto, con poco artificio pero cuidando muy mucho el pescado y su sabor y frescura, en Los Marinos, lo presentan simplemente con aceite de oliva virgen y yo me permito hacer un aliño muy suave y sutil que debe permitir apreciar la delicadeza de este pescado y su sabor real, por lo que el aliño solo debe pincelarse encima de los salmonetes.

Este pescado tiene poco valor energético, poco hidrato, pero a cambio ofrece un sabor intenso si se cocina y es una fuente importante de yodo, fósforo, calcio y omega 3. Los mas apreciados son los de roca. Si queréis saber algo más os adjunto enlace con más información Propiedades del salmonete

Sashimi de Salmonetes.

Ingredientes.

  • Salmonetes terciados, los que vayáis a comer.
  • Sal negra.

Para el aliño.

  • Cucharadita de soja.
  • Cucharadita de Vinagre de arroz.
  • AOVE cucharadita.
  • Toque de ponzu, media cucharadita.
  • Unas gotas de Sirope de Agave.
  • Wasabi, opcional y poco.
  • Una punta de guindilla roja fresca muy picada.

Elaboración.

Lo mas complejo de la receta es dejar bien limpios de espinas los salmonetes. Pedirle al pescadero que los desescame muy bien y que le saque los lomos, pero lo podéis hacer en casa con calma y tranquilidad, sobre todo por que la raspa junto con la cabeza muy frita y un poco enharinada para mí al menos es un manjar.

Las espinas del lomo se pueden quitar con pinzas de depilar que tengas solo para estos efectos por favor. Las detectareis al tacto en el medio de los lomitos.

Una vez limpios y secos los dispondréis y cortares en crudo contraveta del pescado en láminas como de medio centímetro. Luego con un soplete de cocina soasareis por la piel todos los lomos verdes que cogen color y aroma y se comban hacia arriba como os muestro en ambas fotos.

IMG_4557
Anes del soplete
IMG_4559
Despues de soplete

A mí particularmente me gusta un toque muy ligero de soplete, pero para gustos colores.

Mientras prepararemos el aliño juntando todos los ingredientes y batiéndolos con un tenedor intentando que emulsionen. Añadiremos la guindilla fresca roja muy picada en última instancia. (el picante, tanto el wasabi como la guindilla son opcionales pero para mi tiene su gracia , insisto con mucho cuidado, es el salmonete el protagonista) Lo reservaremos y pintaremos los lomos con un pincel después de pasarlos por el soplete al gusto.

Por último, añadiremos unos granos de sal negra que le irán muy bien al conjunto. Yo acompañe con unas piparras fritas del huerto de mi suegro, espectaculares.

IMG_4562
Que os parece la pinta. Pues mejor sabe.

Ahora con su compañía vegetal.

IMG_4561
Brutal!!!!!

Esta receta, de verdad que no entraña ninguna dificultad, solo el tener un soplete y alguno de los ingredientes del aliño que se encuentran en cualquier supermercado y que os servirán para hacer muchas diabluras.

Espero que hayáis pasado buenas vacaciones, yo cómo habréis supuesto he estado muy ocupado disfrutando de la vida!!!!!.

Siempre vuestro.

Foodie & Madurito

2 comentarios en “SASHIMI DE SALMONETES

  1. Hola Javier, aqui otra vez. La receta tiene un aspecto espectacular, y desde la extrema ignorancia que tengo en cultura culinaria, me atrevo a preguntar, ¿el soplete es la única cocción del salmonete? Es que con tanta psicosis por anisakis y demas bichos, no sé.

    Me gusta

    1. El resultado es espectacular, si gusta el pescado estilo japo. Siempre puedes congelarlo previamente que es lo que hago habitualmente. En efecto la unica cocción es el soplete, ten en cuenta que el tamaño y grosor de estos filetes lo permite,ademas lagracia de lareceta es quevesten practicamebte crudos, con la marinada y la piel tostadita sabor fuego. Muuuuy ricos. Gracias de nuevo Eulalia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s