BONITO EN SALMUERA Y PISTO

Verano…. Temporada de pescado azul….cerveza o vino blanco bien frío, todo es uno y apetece especialmente en dias calurosos. No puedo dejar de compartir con vosotros este clásico retocado y con una textura y presentacion algo diferente. Ademas facil, facil, lo unico que entretiene un poco es picar la brunoisse tan fina de las hortalizas del pisto, de mi pisto, de tu pisto.

Recetita rápida si tienes ya hecho el pisto ya que bonito, atún o el pescado con el que quieras acompañar el pisto, tardas solo 15 minutos en prepararlo.

Hoy yo uso bonito, estamos en temporada y no hay mejor época para comprar y cocinar este pescado tan rrrrrrico.

Bonito en salmuera y pisto

Ingredientes:

Para el pisto.

  • Tomates, carnosos, tipo rosa y con poco pellejo y poca pepita, yo no las quito.
  • Pimientos, uno rojo y otro verde pero los uso de asar. (carnosos).
  • Cebolla dulce, tres cebollas.
  • Calabacín. Use medio grande.

Para el bonito.

  • Una rodaja gruesa cortada en cuartos y filetes de un grosor de un dedo mínimo.
  • Solución de agua con un 20% de sal.

Elaboración.

El pisto, un clásico y que como otros, cada casa tiene su opción y sus trucos. No voy a decir yo que la mía sea la mejor, si os digo cómo lo hago y que suelo triunfar. Creo que el secreto es cortar muy picados todos los ingredientes y del mismo tamaño y controlar el aceite y la acidez del tomate y pimiento con algo de azúcar o incluso con crema de aceto balsámico pero toque leve. Hay que probar las cosas durante su elaboración por si hay que corregir algo.

fullsizeoutput_12dd
Pisto en marcha

Pues bien, primero los pimientos que tardan más, los añadiremos cortados de brunoisse muy fina a la sartén con poco aceite, ya añadiremos si fueses necesario, y pizca de sal.

Luego yo incorporo la cebolla dulce, tres en este caso y con el mismo tamaño de corte y por último y antes de añadir el tomate, pondré e calabacín con la misma condición. Rehogaremos todo el conjunto, me gusta que quede hecho pero no deshecho que se noten los trocitos, lo cual requiere fuego alto inicialmente y luego bajarlo.

Cuando las hortalizas vayas transparentando y brillando, es es momento de añadir el tomate, yo lo corto igual en cuadradillos. El toma soltará agua y se tendrá que consumir este exceso de agua y por eso no deberemos tapar nunca la cazuela o utensilio que usemos para hacer el pisto, es mi teoría.

Probaremos y corregiremos de sal y azúcar si fuese necesario para corregir la acidez.

fullsizeoutput_12df
Al rico pisto!!!!!!

Entretanto en los tiempos muertos, ¿Qué haremos con el bonito? Lo primero tratarlo como se merece. Los cuartos de un medallón de un grosor de tres dedos los partiremos por la mitad y prepararemos la solución para sumergir el bonito en filetes de mínimo un dedo de grosor, en este caso no más de 10 minutos y luego sacaremos y secaremos bien con papel de cocina.

Este proceso tan rápido consigue, primer dejar el bonito con un aspecto limpio y desangrado, dar una textura algo más firme y sobre todo salarlo levemente. Una vez seco lo podemos dejar un par de días o tres en un recipiente cubierto con aceite aromatizado y se conservará muy bien en la nevera. Una buena mezcla sería para el aceite, unos dientes de ajo partidos, 2 o 3 cayenas, pimientas y cardamomos, 4 o 5 semillas también con un golpe para que se abran.

fullsizeoutput_12e5
Asi lo tenemos ya preparado pata tomarlo.

Serviremos un poco de pisto tibio o frio y encima unos filetitos de bonito, se puede presentar como entrante o como tapa con unas regañás. No deja de ser una versión moderna del bonito con pisto. Además le he dado un toque ahumado con un poco de sal ahumada que le ha venido estupendamente al bonito.

IMG_4500
Con regañás.
IMG_4499
En una buena tosta.

Probad, probad, probad, es muy fácil lo que os propongo y algo diferente. Dejadme que os ayude a quedar bien y con toques originales en vuestras fiestuquis.

Disfrutad del sol y playas y de la comida claro!!!!!

Foodie & Madurito

 

 


3 respuestas a “BONITO EN SALMUERA Y PISTO

  1. Mmmmm, bien facil para volver de la playa y tener todo preparardo para comer , fresquito. Y una cervecilla!!!!!! Y a la siestaaa. Gracias foodie, por estas buenas ideas.. tambien lo probaré..😋😋

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s