ÑOQUIS CON BOLOGNESA VEGANA

Hoy me atrevo con una receta nueva y un nuevo ingrediente que tenía ganas de probar y meter en mi dieta, la soja texturizada.

Mato dos pájaros de un tiro pruebo este ingrediente y de paso os enseño a hacer ñoquis caseros, es fácil y luce mucho si amas la pasta y aunque no la ames por que la textura del ñoqui incluso gusta al que no le hace gracia la pasta.

De la soja texturizada se habla mucho y habrá como en todo, verdades y exageraciones e incluso mentiras, seguro que no pasa nada por tomarla de cuando en cuando y sin exagerar, pues bien como ocurre con cualquier ingrediente. No hay que tomar torreznos a diario pero de cuándo en cuándo y con moderación están muy buenos, o no.

La verdad es que prueba nos ha sorprendido muy favorablemente a todos, a pesar de que en seco tiene apariencia de pienso, una vez hidratada y tratada como carne picada en este caso, tiene una textura sorprendentemente suave, incluso mas agradable que la propia carne picada.

Básicamente la soja, aporta las mismas proteínas que la carne de ternera, por ejemplo, pero con una proporción de aminoácidos mas equilibrada, y por supuesto lo más importante fibras y vitaminas que no aporta la carne, tampoco seré yo quien demonice a la carne, pero lo cierto es que aparentes ser la soja más sana por su origen vegetal. Además de esto, elimina los síntomas negativos de la menopausia y hay quien le atribuye efectos anticancerígenos que no parecen estar del todo contrastados. Os dejo en cualquier caso este enlace por si queréis ampliar la información. Propiedades y beneficios de la soja.

Vamos al tajo.

Ñoquis con boloñesa vegana

Ingredientes

Para los ñoquis.

  • Dos huevos.
  • 600 gr, de patata cocida.
  • 200gr de harina.
  • Pizca de sal.
fullsizeoutput_1217
Harina, huevos y Patatas

Para la boloñesa.

  • 150 gr de soja texturizada.
  • Una zanahoria grande o dos pequeñas.
  • Un pimiento verde.
  • Una cebolla grande.
  • Medio calabacín grande.
  • Tomate triturado.
  • Dos cucharadas de salsa de soja.
  • Pimienta negra, orégano, ajo en polvo.
  • Sal y pimienta y pizca de azúcar para suavizar la salsa.
  • Algo de caldo de verdura o agua si la salsa se quedase demasiado espesa.
fullsizeoutput_1214
Verduras ¡, tomate y soja texturizada.

 

Elaboración.

Por organizarnos, iremos en primer lugar cociendo las patatas con piel, para que dé tiempo a que se enfríen, al menos 20 minutos o algo más si son gruesas.

Calentaremos agua al punto de cocción para hidratar la soja en un bol, la dejaremos media hora, en este punto ademas eche un chorro generoso de salsa de soja para darle más gusto.

IMG_4212
Soja hidratándose

Una vez cocidas las patatas las dejaremos enfriar y pelaremos, pasaremos por pasapuré o simplemente machacaremos con un tenedor hasta que este hecho como un puré fino pero espeso.

 Mezclaremos los dos huevos con la mitad de la harina y mezclaremos, también se queda una masa muy fuerte y añadiremos después el puré de la patata. Cabe la posibilidad de que tengáis que hidratar algo la mezcla con agua para conseguir amasar e iréis añadiendo el resto de la harina hasta que quede una masa que no se pegue a las manos, como la de la foto, siempre amasar con harina en la superficie de trabajo, encimera, etc.

fullsizeoutput_121b
Ñoquis amasados.

Dejaremos reposar cubierta con un paño unos 20 minutos a media hora.

Mientras empezaremos con el sofrito que lo haréis igual que si fuese con carne picada, primero cebolla, pimientos y zanahoria bien picados, en trozos pequeños, luego añadiremos el calabacín que tarda menos, añadimos las especias y a continuación la soja para que vaya sofriéndose, me ha gustado dorarla un poco junto con la verdura. Por último añadiremos el tomate, la pizca de azúcar y corregiremos la sal y especias al gusto.

Dejaremos que se guise el conjunto para que los sabores se mezclen bien, abajo veis la secuencia.

 

 

Reservamos la boloñesa y vamos con la masa y preparación  que teníamos reposando.

Cortamos la masa en trozos para hacer unos cilindros de masa ayudados por harina para  que no se peguen y cortamos en trozos como de centímetro y medio, y o bien con un tenedor suavemente lo giramos para que salgan los surcos típicos de los ñoquis o bien aplastándolos con cuidado por el centro. La forma que queráis.

fullsizeoutput_121c
Aquí veis como quedarían

Echaremos a cocer en agua hirviendo con sal los ñoquis y habrá que sacarlos cuando salgan a la superficie, no mas de dos minutos, pero vamos poco tiempo y por tandas por si acaso para que no se peguen.

fullsizeoutput_121f
En este punto hay que sacarlos.

Esto ya está, servimos los ñoquis en una fuente echamos un chorrillo de aceite y complementamos con alguna hierba aromática más, las que queramos, para en este momento servir por encima la boloñesa, tan sana, nutritiva y sabrosa que hemos preparado.

fullsizeoutput_1222
Ahi los tenéis ya cocidos

Plato finalizado para comer, es plato único perfecto.

fullsizeoutput_1223
Imagino que os gusta la pinta

No os imaginas lo buenos que están y la textura tan agradable que tiene la soja texturizada en esta preparación. No dejéis de probarla por favor, merece mucho la pena.

Aquí os dejo y por favor escribidme para dudas o cualquier comentario. También estoy en instagram, me podeis encontrar como @foodie&madurito

Vuestro…….

Foodie & Madurito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s