ALCACHOFAS CON CHIPIRONES ENCEBOLLADOS

Los que me seguís ya sabéis mi pasión por estas flores maravillosas, las alcachofas en cualquier preparación me enloquecen y hoy os presentaré una muy especial para mí.

Sobre la base de unos chipirones encebollados dejaremos caer unas alcachofas preparadas en dos secuencias, primero lentamente confitadas a fuego bajo y luego fritas a tope, con el fin de que crujan y se acompañaran de una Ali oli muy suave con la tinta de los calamares, bastará con salvar al limpiarlos, una de las bolsas que los cefálopodos contienen en sus tripas para darle el color negro y el sabor característico de la tinta, que por si no os habéis dado cuenta también lo tiene.

Este plato me lleva al Levante o si queréis al Norte donde también aprecian mucho los chipirones, y si se les añade unas habitas tiernas lo podéis redondear, hoy no lo hice pero probad las dos versiones, esa ligera acidez de estas perlas verdes le va muy bien al conjunto.

Tengo unos chipirones crecidos, son casi pequeños calamares de potera pero para esta presentación y con un por persona tenemos cuatro raciones perfectas.

No es por que yo lo diga pero con este plato vais a triunfar seguro y de verdad tampoco tiene tanto esfuerzo, es cuestión de organizarse. Las alcachofas las podréis tener previamente confitadas y conservadas en aceite y luego preparar los chipirones y terminar de freís de nuevo en abundante aceite las alcachofas, pero si no queréis freírlas ponedlas tal cual, no pasa nada, recordar que esto de la cocina es para vuestro disfrute, no hay que sufrir nunca en la cocina!!!!!!

Bien, paso a relataros esta receta tal cual.

Alcachofas con chipirones encebollados

Ingredientes.

  • Como estos, cuatro chipirones, si son mas pequeños al menos tres por cabeza.
  • Cuatro o cinco alcachofas y tres dientes de ajo.
  • Tres cebollas, reducen mucho y además no puedes parar de comerla.
  • Medio vaso de Pedro Ximenez.
  • Una lima y una cucharadita de azúcar.
  • Una o dos carenas.
  • una cucharada de ali oli y una bolsita de tinta o dos de los chips.
fullsizeoutput_11dd
Ahí tenéis caso todos los ingredientes.

Elaboración.

Lo primero y que lleva más tiempo es limpiar bien las flores de alcachofas y las dejaremos incluso con el rabo, a mi me gusta todo de esta planta. Según vayamos limpiando las iremos introduciendo en una cazuela con el aceite para que vayan despacio cocinándose. Una media hora sin que llegue el aceite a hervir calculo unos 70 a 80 grados. El aceite no debe borbotear, esa es la medida.

fullsizeoutput_11e0
Aquí se están cocinando ya.

Limpiamos los chipirones, pero si son buenos dejo la piel, a la plancha le aporta gran sabor al bicho. Sacamos las patas y tripas y limpiamos por dentro, reservando alguna bolsita de la tinta.

Mientras hemos aprovechado para poner en una sartén la cebolla cortada en juliana y los ajos bien picados con dos cayenas. Dejaremos girar la cebolla y el ajo con una pizca de sal, y cuando ya haya caido echamos primero el azúcar para que vaya caramelizando y luego el vino Pedro Ximenez que tendrá que reducir pero conseguirá que el color de la cebolla cambie a dorado oscuro. A continuación rallaremos la piel de la lima y derramaremos su zumo encima. Conseguiréis una cebolla caramelizada umami, con matices picantes, dulces, ácidos que van estupendamente para este plato, os lo aseguro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez confitadas las alcachofas, sacamos de la cazuela y llevamos el fuego al máximo, cortando en cuartos las mismas las freiremos en abundante aceite con el fin de que crujan y salaremos y reservaremos.

fullsizeoutput_11ee
Mirar qué calorcito y qué caña!!!!

Solo quedará pasar los chipirones simplemente por la plancha a fuego fuerte el tiempo justo, no es necesario sino que se doren por ambos lados y quedarán blandos y sabrosos con un poco de sal maldon o gruesa.

Los pasaremos cuando los tengamos e integraremos con la cebolla para que se mezclen los sabores y por ultimo servimos encima las alcachofas fritas, al lado dejaremos un pequeño bol con el ali oli negro que hemos preparado con la tinta.

fullsizeoutput_11f0
Pintaza espectacular, o no???

Ahora bien si hay que lucirse también podéis emplatarlo de manera individual como veréis a continuación. Un lujo de presentación y sabores muy integrados e increíbles.

fullsizeoutput_11f7
Irresistible bocado

Su cama de cebolla con todos los sabores del mundo integrados, el chipirón en su punto y las flores mágicas encima de una bien servida cucharada decorativamente expuesta de ali oli negro con tinta del calamar.

Me impresionan siempre que los hago, y no debes dejar de probarlos.

Siempre vuestro,

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s