PATATAS A LA RIOJANA

Hoy otro guiso tradicional, con pocos ingredientes, sabroso, comida de aprovechamiento y subsistencia pero que no puede ser más fácil y para mi un plato excelente, un invento supremo con dos ingredientes principales, chorizo y patatas y poco más, el tiempo necesario para que todo conviva en el fuego y se maride incomprensiblemente y consigamos un platazo.

La Rioja es cuna de buenos ingredientes, tradición culinaria, vinícola, gastronomía en estado puro y este plato es muestra de ello aunque no el único, habrá que reparar en otros igualmente contundentes y a la vez precisos y equilibrados.

Patatas a la Riojana.

Ingredientes.

No pueden ser más sencillos y asequibles. Con cuatro a cinco euros tendremos un platazo para cuatro personas.

  • Unos buenos chorizos o longanizas no muy curados.
  • Cebolla, ajos, tres cuatro dientes y pimiento verde.
  • Patatas.
  • Guindilla y pizca de pimentón de la Vera. Ahh y laurel una hoja.
  • Caldo de pollo o agua.
  • Aceite y sal.
fullsizeoutput_11b6
Quien no los tiene en casa??

Elaboración.

Tambíen sencillísima, solo tenemos que saber pelar y picar los ingredientes para preparar esta receta.

Empezaremos por el sofrito, ajo picado, cebolla picada en brunoise, igual que el pimiento  verde que dejaremos rehogar a fuego lento con una pizca de sal hasta que la cebolla esté transparente y el pimiento caído. Aprovecharemos para dejar caer una guindilla, unas hojas de laurel y aun pizca de pimentón con cuidado de no quemarlo que amarga. (por no dejar un medio tomate viudo de retal en la nevera, lo eché al guiso pelado y cortado, no es necesario fue un impulso abuelil, de aprovechamiento).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este es el momento en que entra en juego el chorizo cortado en trozos sin complejos que se vea en la cazuela. Tendremos que rehogar el conjunto hasta que veamos el chorizo empieza a dejar su grasa en la cazuela y empiece a coger colorido.

Las patatas ya peladas las debéis chascar, dicen las abuelas que así los guisos salen mas tramados, y no voy a dudar nunca de lo que ellas dicen, es casi palabra De Dios, ¡Que Dios me perdone! pero con la comida es que no se juega.

Ahora llega el momento de hidratarlo todo o bien con caldo o bien con agua, es suficientemente sabroso el contenido, y dejarlo a fuego lento para que los ingredientes evolucionen y suelte cada cual su aportación al guiso. Al menos deberán estar entre 20 minutos media hora y veréis que las patatas soltarán su almidón y se convertirá casi en crema. Es un guiso que no debe quedar muy aguado, más bien tirando a seco, aquí los protagonistas con las patatas y el chorizo.

fullsizeoutput_11c9
¿Qué tal el aspecto?

Será casi obligatorio acompañarlas de un vino de Rioja, cómo no, en este caso pudiendo elegir cualquiera, no me digas que no tenéis un favorito. Yo ,por deciros algo, un Marques de Vargas me parece un acompañante espectacular para coronar el plato.

Viva la tradición!!!! Arriba La Rioja!!!!

Foodie & Madurito

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s