PULPO BRASEADO Y PARMENTIER DE PATATA Y MANZANA

Son de estas recetas sencillas y que encantan, nada complicada, solo necesitas un poquito de paciencia y saber usar un tenedor para machacar la patata y aliñarla con algo de gracia.

El pulpo cada vez más caro por exceso de demanda y no me extraña encanta a casi todo el mundo, incluido los orientales que se lo comen todo y pagan casi a cualquier precio, hacen que el precio se haya incrementado caso un 40% en los últimos meses. Por este motivo hay muchos emprendedores que están empeñados en conseguir su crianza por medios acuícolas, tarea bastante dificultosa debido a la inteligencia del pulpo y a su especial alimentación en la fase larvaria (cuando nacen son casi plancton) y les gustan las huevas de centollo. Como os podéis imaginar saldría más caro el collar que el perro. Os dejo un interesante artículo para que ampliéis si es que queréis la información. Cultivo acuícola del pulpo.

pulpo
Ahi teneis una larvita

Dicho esto nos ponemos con esta receta apta para cualquiera que sepa usar un tenedor.

Pulpo fraseado con parmentier de patata y manzana

Ingredientes.

  • Un pulpo cocido no muy grande.
  • Dos patatas medianas.
  • Una manzana algo ácida. Granny Smith, reineta o Fuji.
  • Pimentón y aceite, sal gruesa.
  • Leche, nata o queso suave y que funda para la parmentier. Si no son queseros los comensales ya sabéis.
  • Unas gotas de crema de acero balsámico para decoración, optativo.
fullsizeoutput_117f
Los básicos de la receta.

Elaboración.

Van muy bien para esa preparación unos pulpos que venden al vacío en muchos establecimientos, ya que por el tamaño me parecen menos apropiados para la brasa, no quedan tan chiclosos como el pulpo más grande, y el precio es ligeramente más bajo.

Otra recomendación como sabéis el pulpo merma mucho al cocerlo, pierde algo más de un tercio de su peso, por lo que aunque parezca más barato el fresco, hay que echar cuentas.

Os dejo una pequeña presentación para tratar al pulpo con indico a continuación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos trucos para el pulpo, congelarlo para que sus fibras pierdan fuerza, se rompen  cuando se congela. El segundo no volverlo a meter en agua una vez cocido conseguiréis el perfecto estado gomoso que no queremos. Para conseguir la textura blanda que nos encante calentarlo al vapor, más tiempo cuanto más grande sea. para un pulpo como el utilizado medida hora bastará y luego a pasarlo con poco aceite por la plancha como las brasas de San Lorenzo el tiempo justo para que se haga una ligera costra, estando la plancha ardiendo no más de minuto y medio a dos minutos por lado.

fullsizeoutput_116f
Aquí lo veis, ligera costra sin quemarlo claro

Mientras el pulpo se calienta y ablanda habremos puesto a cocer la patata y la manzana is queréis en el mismo recipiente como veis.

fullsizeoutput_117b

Después si extraed la manzana y pasarla por la túrmix, luego la patata con un tenedor y algo de agua, muy poca de la cocción, si pasas la patata por la batidora se pone también correosa al  batir la fécula y a mí no me gusta. Mezclaremos ambos ingredientes y añadiremos la leche o nata o queso  lo que prefiráis y algo de grasa, aceite o mantequilla, al gusto. Debe quedar cremosa y con el punto acido-dulce de la manzana.

Habremos preparado también el imprescindible aceite con pimentón de la Vera, para luego esparcirlo en el emplatado.

Abajo un ejemplo del terminado, disponiendo el parmentier en el fondo del plato con un poco de arte, encima el pulpo ya braseado y luego un poco de la mezcla mágica (pimentón  y aceite de oliva) y por último unos granos de sal Maldón o gorda, como mandan los cánones.

fullsizeoutput_116d
Rico noooo,……… Lo siguiente.

No podéis decirme hoy que los ingredientes son raros, que si esto es muy difícil, que donde neutro la o cuál ingrediente. ¡ No quiero excusas ! A cocinar y a disfrutar!!!!!

Foodie & Madurito

 


2 respuestas a “PULPO BRASEADO Y PARMENTIER DE PATATA Y MANZANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s