ALMERIA: CAPITAL GASTRONÓMICA 2.019

Como ya viene siendo habitual, a principios de cada año pongo de manifiesto cual de nuestras capitales se convierte en el año en curso en nuestra referencia gastronómica y este año le corresponde este honor a Almería, ciudad crisol Mediterráneo, entre dos orillas, visitada por las civilizaciones antiguas y referente hortícola, con buenos productos del mar y cuya provincia tiene la costa menos edificada a pesar de los hoteles adefesios que ya conocemos en El algarrobico y gracias a la protección especial de su costa por el Parque Natural del Cabo de Gata, con inmejorable ubicación y con su fondo tan especial para los amantes del submarinismo.

Almería es ciudad de tapa, y va a ser en este apartado donde va a tener más visibilidad su capitalidad, llevándose a cabo el VII Congreso Nacional de Cocina en Miniatura, con la participación de reputados Chefs de todas España y así dar mayor visibilidad al evento y con el fin de utilizar productos locales de Km 0, de cercanía, huerta y pescados cuyo uso no suele ser común.  Promoverán el día Mundial de la Tapa como evento destacado.

Os dejo este enlace para mayor información. Almería: Capital Gastronómica 2.019.

Vista desde la Alacazaba

Reseña histórica 

Un poquito de historia para que sepáis qué se coció desde la prehistoria por estas tierras. Los primeros vestigios conocidos son de hace 18.000 años pinturas rupestres en la Comarca de Los Vélez, declarado Patrimonio de la Humanidad, después la cultura de Los Millares en la edad de Cobre. En la edad de Bronce, dos siglos a.c aproximadamente la cultura de El Argar en Antas.

A continuación dejaron su huellas todos los pueblos viajeros, no hay que dudar de la situación geográfica y su enclave de interés para el comercio del Mediterráneo, por lo tanto no cuenta imaginar el trasiego de gentes a lo largo de los siglos, Íberos, Fenicios, Romanos, Visigodos hasta el siglo VIII en que los musulmanes arriban a Al-Andalus y establecen su dominio hasta el final de la Edad Media dejando todos ellos sus legados en forma de edificios, templos, puentes, etc y un marcado carácter comercial en la ciudad.

Tuvo Almería una etapa oscura entre los siglos XVI y XVIII, convirtiéndose en una ciudad de piratería, contrabando y muy peligrosa, coincidiendo es esta época algún terremoto que contribuyó todavía más a su leyenda negra de “ciudad maldita”, teniendo lugar en el 1.522 unos de los perores terremotos de la historia española donde fallecieron 2.500 personas que conllevó Almería consiguió renacer y no en vano arquitectónicamente vivió una revolución en forma de Iglesias, marcadas por los estilos de diferentes épocas, del Renacimiento, pasando por el Barroco y finalmente el Neoclásico.

 

Gastronomía y Restaurantes Almerienses.

El que no conozca Almeria, y hablo de la capital se pierde su tapeo, no tan famoso como en Granada pero de igual entidad, la hostelería gusta de ofrecer buenas tapas con las bebidas y puede darse el caso de acabar despues de una ronda aperitivística sin ganas de comer o cenar.

El centro histórico como siempre y en particular las inmediaciones del Cerro de San Cristobal es donde se concentra la mejor oferta por innovadora y tradicional del tape almeriense, os relaciono una serie de locales que destacan en la Guía Repsol, que no tienen por que  ser los mejores, puede haber muchos más, pero parecen contrastados, aunque hay ocasiones que lo mejor es dejarse llevar por nuestras intuiciones e intentar “descubrir” algo más fuera de la guías oficiales. Bien en este entorno y a lo largo de las Calles Real y Jovellanos que arrancan desde el puerto hacia el Cerro podemos encontrar locales de calidad y consolidados por su tradición y otros afluentes y más incluidos por las tendencias actuales.

  • El vino en un barco. Local estilo Vintage, con cocina tradicional actualizada y dónde podemos encontrar además buenos vinos y cócteles.
  • La Plazuela, en Jovellanos, muy agradable su terraza, pinchos y tapas rápidos, sencillos pero muy efectivos y apetecibles.
  • Casa Puga, una parada tan obligada como la Catedral o la Alcazaba, posada del S.XIX fundada en 1.870 que casi no ha cambiado y que ofrece la gastronomía verdadera y tradición pura. Chacinas como gusta llamarlas por el Sur, frituras de pescado y las imprescindibles Gambas rebozadas. Casa Puga.
  • De Tal Palo, en la misma Calle Real, en un recodo, un callejón estrecho nos lleva a este estupendo local donde reina la amabilidad y una oferta muy correcta de tapas originales como el Phoskito de Salmón que convive con fajitas de pollo y muníficos huevos y patatas a lo pobre, irresistible.
  • Nuestra tierra, tira más de lo local y ofrece cocina propia de los fogones almerienses y es fácil encontrar Gurullos con Gibia (sepia), potaje de trigo, sin renunciar a elaboraciones de cocina miniatura muy acertadas. Su Bacalao frito, o el ajillo. Siempre a tope.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el enlace que os dejo podréis ver una información más amplia al respecto de la Guía Repsol Ruta de Tapas por Almería. Repsol.

Siempre es buena excusa este tipo de eventos para plantearnos una visita para conocer o profundizar en una ciudad y provincia poco visitada como es Almería, y para mi es fundamental documentarme para conocer lo típico de verdad en la gastronomía local y si es posible no dejar de probar nada. Por este motivo os dejaré una muestra de lo típico de verdad de la gastronomía almeriense o al menos una muestra.

  • En primer lugar, la tapa por excelencia, el Chérigan. No deja de ser una rebanada de pan tostado y aplastado con Ali-oli untado y casi cualquier complemento encima, muy tradicional, anchoas o migas de atún, ahumados o embutido. Lo curioso es elogien del nombre. El también llamado Chérica, surgió en un bar de Almería en los años 50, parece que el encargado de la casa por sus dotes de mando le llamaban el Sheriff de la Casa, por la forma de hablar de los locales  por abreviar fueron apocopando hasta el Chérica o actual Chérigan y de momento ahí lo hemos dejado pero no dudes que la evolución del nombre seguirá pero los pinchos seguirán siendo los mismos pan tostado, Ali oli y lo que el cocinero quiera imaginar.
  • Guiso de gurullos, son una pasta con forma de rombo del tamaño de granos de arroz poco mas que se acompañan habitualmente de conejo o Gibia (sepia) con textura melosa. muy bueno.
  • Tabernero, no es más que un pisto con magro de cerdo, tapa también muy popular.
  • Migas de harina, sorprende por que si esperas la típica de pan no tiene nada que ver y se acompañan a menudo con sardinas asadas, aceituna, pimientos.
  • Bullabesa almeriense, es una sopa de pescado que al final se le echa una buena cantidad de mayonesa que blanquea y espesa el caldo, potente y rica, hay una variante similar en Málaga.


 

  • Olla de trigo, otro guisote, contundente y muy típico, cocido de trigo con embutidos y carne de cerdo normalmente curado en sal.
  • Ajo colorao y gazpacho cortijo, son variantes del gazpacho como podéis imaginar, al que añaden dependiendo del caso, pimientos secos, almendra molidas, uvas picadas.
  • Caldo Quemao, el mar y montaña almeriense, combina muy bien con las migas y contiene y junta si traumas sardinas en trozos con un guiso de productos de su huerta.

Estos son ejemplos pero creo que Almeria es mucho más y si cuadramos el círculo y nos interesamos por la historia de un pueblo lleno de vicisitudes podemos hacer de un fin de semana o tres días algo delicioso y para recordar.

 Ya tenemos un excusa más para viajar a Almería, aprovechad, habrá más ambiente que nunca y el Mediterráneo siempre  nos atrapa. Os siento.

Foodie & Madurito

 

Un comentario en “ALMERIA: CAPITAL GASTRONÓMICA 2.019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s