PIPERRADA CON BACALAO

Una de las que os gusta, fácil, sabrosa y con ingredientes sencillos y con la que además podréis deleitar a cualquier amante del bacalao.

Realmente la piperrada es una suerte de frito o rehogado de verduras variadas pero no puede faltar nunca el pimiento, se suele utilizar como acompañamiento para carnes o pescados o simplemente huevo, podemos decir que es el pisto vasco que casualmente contiene los colores de al ikurriña. Pues bien su origen parece que se extiende a toda Iparralde, que incluye el Pais vasco francés, ya que como sabes también se extiende al otro lado de los Pirineos, no pensemos que se circunscribe a las Provincias al Sur de la cordillera. Incluso parece que hay una versión Alemana en forma de tortilla. Gemüse -Omelette aus Den Baskenland – os dejo un enlace curioso Piperrada Vasca desde Alemania

No tiene mucho misterio solo echarle el tiempo necesario para que las verduras se rehoguen conjuntamente y una a una dejen su magia en una combinación magistral, ahora bien, todo en su justa medida. Os daré los ingredientes para cuatro raciones perfectas.

Piperrada con Bacalao

Ingredientes

  • Bacalao desalado y unas cocochas del mismo desaladas preferiblemente.
  • Una cebolla grande.
  • Dos dientes de ajo.
  • Dos pimientos verdes italianos.
  • Medio pimiento rojo en tiras finas.
  • Dos tomates pera bien picados.
  • Tomate triturado de Bote, medio bote pequeño.
  • Opcional, si os gusta guindilla.
fullsizeoutput_114a
Estos los tenéis todos en casa.

Elaboración 

En primer lugar habremos desalado el bacalao, si son tajadas como las de la foto, lomos bajos, con 36 horas cambiando el agua cada 8 horas será suficiente tiempo para tenerlo al punto de sal. siempre en la nevera y cambiando el agua muy fría siempre.

Enharinamos el pescado y lo freiremos levementente y reservaremos.

En el mismo aceite empezaremos echan el ajo bien picado y la cebolla en juliana fina, con una pizca de sal para que empieza desde el minuto cero a sudar.

Luego añadiremos los pimientos picados los verdes y los rojos en tiras finas, y dejaremos el conjunto a fuego medio hasta que se caigan y estén blanditos pero sin tostarse.

Será el momento de añadir los tomates picados finos y el tomate triturado, dejaremos que el conjunto sude y se transmitan sus bondades entre hortalizas y verduras que se suelen entender muy bien, hasta que veamos que se han ido los líquidos y haya quedado una trama con poco líquido y donde se distingan bien todos los ingredientes. En este momento probaremos y corregiremos con prudencia el punto de la sal.

El bacalao reservado abra soltado jugos, ni se os ocurra despreciarlos, irán todos a la sartén para que aporten todos su sabor al resultado final y echaremos de nuevo el bacalao y las cocochas para juntarlos con la piperrada a fuego muy bajo pero para que vayan cogiendo los sabores de todos los ingredientes.

Aquí podéis ver todos los pasos y el resultado de cada uno. Lo ideal es que este plato repose y quizá lo mejor que se deje hecho la víspera para comerlo al día siguiente si puedes esperar, te aseguro que se hace dura la espera.

El plato como veis sencillo, solo hay que usar buena materia prima y cuidar mucho los tiempos pero en algo menos de una hora podéis tener este plato preparado sin problema y de veras que merece la pena.

fullsizeoutput_1157
Su tajada con sus cocochas y piperrada.

Es un PLATAZO que no debes dejar de probar y en especial a los amantes del bacalao que los hay y mucho, para vosotros especialmente. No me digais que tiene mucha dificultad, no tienes excusas.

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s