ENSALADA ESPAÑOLA DE ARENQUES

Un aperitivo simple, sencillo y que evoca al pasado.  Las sardinas arenques pueden parecer actualmente un producto viejuno y rancio, es difícil encontrar estas sardinas salvo en tiendas de variantes especializadas y de cuando en cuando en las secciones de salazones, donde se encuentran otras rarezas que me encantan, como las mojada, las huevas secas de marca o atún, bonito seco del mediterráneo y cualequier otro producto seco en salazón.

Recuerdo claramente como hace años los arenques envueltos en papel de estraza se ponían en los marcos de las puertas y se espachurraban literalmente para quitar las escamas y dejar los filetes limpios.  Visualizo todavía a mi abuela Dolores o a mi madre haciendo esta operación para luego servirlas limpias, casi en migas con cebolla en trozos, aceitunas negras, pimentón de la Vera y un chorro de aceite. No necesitaban mucha sal por que las sardinas ya aportaban lo suyo. Os dejo un artículo que Antonio Burgos dedicó a las sardinas arenque de cuba o barril. Os gustará. Aquellas barricas de sardinas arenques

Sardinas arenques de Barrica

Tienen su historia, como todos los salazones, utilizado com método de conservación y se conoce aproximadamente desde 3.000 años antes de Cristo, casi nada y ahora las quiero poner yo de moda. En este enlace, Arenque historia podéis conocer algo más al respecto.

La ensalada de hoy es algo más completa pero con ingredientes que tendréis en casa o podréis encontrar en cualquier buena tienda de variantes como se llamaban antes, bueno y ahora.

Ensalada española de arenques.

Ingredientes.

  • Una sardina arenque de Barrica.
  • Los corazones de los tomates sin la carne.
  • Aceitunas Gordal y alguna negra sin hueso.
  • Tápenas y tapenones, seguro que a los lectores que conozcáis el Mediterráneo Levantino o seáis de allí no os chocará este ingrediente.
  • Cebolla roja desbravada.
  • Pimentón y una pizca de sal.
  • Un chorro del mejor aceite de oliva de casa.

Solo pongo esta foto por si no conocíais este ingrediente de la tienda de variantes, alcaparras grandes encurtidas, gustosas y sabrosas.

2967
Tápenos, tapenones o alcaparrones

Elaboración.

Muy fácil, solo hay que mezclar con gracia todos los ingredientes, la única dificultad es sacar los corazones de los tomates, pero solo consiste en partidlos a modo de gajos y sacar los tres o cuatro corazones del interior y guardar la carne exterior para otras preparaciones.

Por otro lado, a mí me gusta encurtir un poco la cebollas roja, permite añadirla a la ensalada y que aporte su sabor pero sin el picor y las consecuencias posteriores algo desagradables. ¿Cómo lo hacemos? Coral en juliana fina e introducirlas en un recipiente con agua con hielo que cubra las cebollas, un puñadito de sal y un buen chorro de vinagre, dejaremos al menos una hora. Antes añadirlas a la ensalada las escurriremos bien y listo, ajuntarse amorosamente con los otros ingredientes.

fullsizeoutput_113b
Lista la ensaladilla de arenques

Yo en este caso, dispuesto arenques cortado o desmigados, los corazones de los tomates, las aceitunas negras sin hueso y las gordal cortadas y los tapenones por la mitad partidos también, aliñareis los ingredientes con pizca, pero pizca de sal, un chorrón del menos aceite y pimentón ahumado de la Vera, por último para coronar al ensalada echaremos las cebollas en juliana frescas que dan además un toque cruji-cruji. Ya está, no puede ser más sencillo y mas simple, pero os aseguro un sabor duradero.

fullsizeoutput_113f
¡¡¡Chin Pun!!!

Constituye un rico entrante que no debes de dejar de probar amiguitos.

Happy Christmas All Over the World. Thank a lot.

Feliz Navidad y mis mejores deseos.

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s