LENTEJAS AL CURRY

Me parece que me estoy haciendo con la edad un poco vegetariano, bueno no sé, lo que si es verdad es que hay que cuidar la alimentación y que las legumbres «bien acompañadas» son una fuente de salud, y esta receta es muestra de ello. Y cuando digo bien acompañadas quiero decir buenas compañías, verduras, marisco, pescado y no malas compañias, carnes, grasas, embutidos, etc y no digo yo ser integrista, me encanta una buena fabada, pero ya con cuidadin.

Unas lentejas bien estofadas creo que gustan a caso todo el mundo, pero si además añadimos especias orientales y las ponemos sobre una base de arroz basmati aromatizado con azafrán, anís estrellado y cardamomo, muchísimo mejor. Como os digo, solo proteínas vegetales y mucho saborrrrr.

Lentejas al Curry.

Ingredientes.

  • Lentejas, unos 80 gr por persona.
  • Cebolla, zanahoria, pimiento, tomate.
  • Calabaza y calabacín en trozos.
  • Arroz basmati.
  • Laurel, hierbabuena o menta, curry en polvo, comino en polvo, cúrcuma, garam masala, pasta de curry, cilantro en polvo (semillas). Jengibre rallado y ajo rallado en la misma proporción un diente y la misma cantidad de jengibre. Unas hojas secas de fenogreco (opcional).
  • Aromatizar el arroz con azafrán, cardamomo y anís estrellado.
  • Leche de coco.

Elaboración.

Ponemos en una cazuela un chorro de aceite, y disponemos las especias para que se tuesten, he añadido mi mezcla pero puedes probar con la tuya y personalizarla a tu gusto, el curry de cada casa es único. El ajo rallado y el jengibre rallado primero y luego las semillas secas en polvo todo junto, una cucharadita de cada o media dependiendo de las cantidades que hagáis. Una vez que empiece a oler a la India echas la cebolla, zanahoria y pimiento para que empiece a rehogar junto con las especias. Cuando el conjunto haya caído es el momento ese echar el tomate sin pepitas y pelado mejor en cuadritos para que se haga con este sofrito aromático y sabroso, echad un poco de sal ahora, luego corregiremos, tened en cuenta que la sal aquí disminuirá ya que es muy sabroso el guiso por la cantidad de especias.

En el momento que hemos conseguido el sofrito añadiremos las lentejas y caldo de verduras o agua directamente para que empiece el guiso a funcionar.

fullsizeoutput_1117
Mirad que colorcito.

Las lentejas deben quedar más secas que las habituales estofadas que tomamos nosotros.

Mientras hemos puesto a hervir siguiendo las indicaciones del envase, el arroz basmati como os digo, con unas hebras de azafrán, cardamomo cinco o seis semillas machacadas para que aromaticen y dos anises estrellados y algo de sal, es espectacular como mejoran el arroz.

fullsizeoutput_1115
El arroz salteado con mantequilla y ya aromatizado

Una vez cocido rehogaremos en la sartén con un poco de mantequilla, se soltará el arroz y el gusto y aroma impresionan, nos servirá como base del plato de lentejas.

En el último momento añadiré un buen chorro de leche de coco a las lentejas y la textura será mucho más cremosa, añadiéndole un matiz nuevo, en este momento corregiremos de sal si fuese necesario.

Normalmente este plato lo toman en la India con el rico pan naam, me encanta caliente con su mantequilla, ajo y a veces pistachos, me emociona mucho.

fullsizeoutput_111e
Lentejas al curry y arroz aromatizado.

El plato lo acabo con una cucharada de leche de coco y unas hojas de menta picadas por encima. Todo aroma, gusto oriental y mucho sabor, ademas es muy sano.

Ahí os dejo la propuesta, a lo mejor es buena para antes de los atracones, queda dicho.

Foodie & Madurito

 

4 comentarios en “LENTEJAS AL CURRY

    1. Estimado, enceste guiso las lentejas deben quedar algo enteras, que no se deshagan por lo que el tiempo de coccion debe ser inferior al del guiso tradicional. Calculo 40 minutos pero dependerá de la calidad de la legumbre. Ve probando. Gracias y abrazos.

      Me gusta

  1. Hola Javier, te tengo un poco abandonado, pero esta receta mi marido te la copia ya ¡¡¡.
    PD: Voy a intentar hacer chips de kale (estoy a dieta y tengo que hacer esfuerzos con las patatas fritas) ya te dire qué tal.

    Me gusta

Deja un comentario