GUISO DE OTOÑO

Nos encantan en casa, llegados a estas fechas, los guisos de cuchara como plato único, para disfrutar con recetas completas y llenas de sabor a otoño, cuchara, setas, legumbres y buen condumio y esta es una muestra.

Es otra receta actualizada y de aprovechamiento que seguro les saldrínna mejora a las abuelas que así si contasen con los mismos ingredientes. Alguna verdura, legumbre, unas setas y un poco de chorizo y costillas, ingredientes humildes que consiguen un sabor delaciones en la mesa. Se trata de estar bien alimentado y de disfrutar como no podía ser de otra manera. No digo yo que sea un plato para comer a diario para nuestra sedentaria vida, quizá sí lo era si llevabas todo el día en el campo arando o trasegando ganado en una jornada de otoño o invierno húmeda y fría en cualquier pueblo de cualquier latitud de España.

Completo desde luego a nivel nutricional, lo es, garbanzos, alcachofas, espinacas, cerdo poco, setas y patatas, proteínas vegetales y animales juntas consiguen un plato que a nosotros particularmente nos priva………. y si se pudiese hacer en el hogar de una casa de campo con leña, alguna hierba de monte y acompañado de un buen caldo tinto, para enloquecer.

Guiso de Otoño

Ingredientes.

  • Unas costillas de cerdo y un chorizo pequeño.
  • Para el sofrito, cebolla, cebolleta, ajos, pimiento, tomate triturado.
  • Pimentón ahumado y laurel.
  • Níscalos preferiblemente, pero yo he usado una mezcla de setas congeladas que dan el pego.
  • Alcachofas baby de bote también, que sean buenas.
  • Garbanzos cocidos, una patata y un puñado de espinacas.
  • Caldo de ave o de verdura.
fullsizeoutput_111f
Viva el otoño!!!!!

Elaboración.

Lo primero que hacemos es freír las costillas en poco aceite para que se sellen y dejen sus jugos en la cazuela. Una vez hechas las sacamos y salteamos las setas y las alcachofas que con su liquido desglasarán el fondo y dejaran también su aroma y sabor.

fullsizeoutput_1121
A marcar las costillas

Empezamos con el sofrito, cebolla, pimiento, cebolleta, ajos, pizca de sal y pimienta, cuando estén rehogados añadiremos el tomate triturado y el pimentón y dejaremos que se evaporen los líquidos. Añadiremos las patatas cortadas para que rehoguen también.

Una vez todo rehogado, llevaremos de nuevo las costillas al guiso y el chorizo en trozos, seguimos removiendo y añadiremos entonces el caldo hasta cubrir todo, deben cocer bastante para que cuando sirvamos la carne se despegue fácilmente del hueso y resulte agradable  su textura. Aquí dejaremos hervir a fuego medio todo el guiso sin añadir el resto de ingredientes todavía por que los garbanzos cocidos, las setas y las alcachofas no necesitarán nada más que un golpe de calor para terminarse de hacer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de una hora añadiremos los garbanzos cocidos con unas pocas espinacas, las setas y alcachofas, que recordad que habíamos ya salteado. en este momento dejaremos otros veinte minutos que cueza el conjunto y luego dejaremos reposar hasta servir.

fullsizeoutput_1134
Plato servido con una cortina de vino.

Un placer inenarrable este guiso y hoy después de una buena caminata de once kilómetros y medio por el invernal Madrid, os aseguro que es el mejor reconstituyente.

No dejes de probarla.

Foodie & Madurito


2 respuestas a “GUISO DE OTOÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s