Es uno de mis platos de pescado favoritos, una salsa buenísima con origen catalán y con una buena materia prima, algo de pescado y marisco, el que queréis, se pasan ligeramente por la sartén para acabarlos al horno con la salsa. Es un versión, hay tantas como casas, lo mismo que ocurre con tantas y tantas recetas en España y el mundo, pero al menos ésta está muy riiiiica.
Normalmente la salsa romesco que se usa habitualmente para los Calçots, tan imprescindibles en la temporada de invierno para los catalanes como los canelones o la butifarra con monchetas, se hace asando al horno las verduras y tostado los frutos secos un poco para luego procesarlo todo y batirlo con aceite y algo de vinagre para emulsiones y conseguir una salsa espesa, sabrosa y muy calórica pero excepcional. Aquí os dejo enlace con una receta mía con la tradicional Salsa Romesco. Verduras plancha con Romesco.
En este guiso la haré aprovechando el sabor del marisco y pescado con el fin de llevar un matiz más a la salsa romesco y que coja los sabores del mar desglasando la sartén donde previamente habremos pasado los pescados y mariscos.
Me encanta la cocina catalana, sobre todo los guisos tradicionales y esto es una muestra para mi gusto importante de esta cocina tan Mediterránea, auténtica y única.
Romescada de Pescado
Ingredientes.
Parto de la base que aquí los ingredientes son algo de pescado, preferiblemente blanco y algo de marisco, algún crustáceo y molusco. Yo he usado ingredientes sencillos y no muy caros, pero no me quiero imaginar este guiso con una langosta, bogavante o cigalas de tronco y un buen rape o mero o incluso tronchas de cabracho (cap-roig, cabra, escórpora, y otros nombres más que puede tener el mismo pescado en función de donde lo tomes).
Yo usé para cuatro personas:
- Una lubina en tajadas.
- Unas almejas. 300 gr.
- Langostinos. 400 gr.
- Dos tomates pelados y sin pepitas.
- Almendras y avellanas un puñado de cada.
- Ñoras o pimientos choriceros, su pulpa. Cuatro unidades o tres cucharaditas si tuvieséis ya la pasta limpia.
- Ajo, media cabeza y una cebolla.
- Aceite, vinagre, sal y pimienta.

Elaboración.
Una vez que tenemos los ingredientes ya preparados, cortados y listos, empezaremos por marcar simplemente el pescado y los langostinos, no mucho, deben quedar casi crudos por dentro por que llevarán al final unos minutos al horno. Y los dispondremos ya sobre la bandeja de horno.
En la misma sartén donde hemos hecho el pescado y el marisco vamos empezar ha realizar esta salsa enriquecida con el veneno que han dejado los ingredientes marinos, primero cebolla, ajo bien pochados, luego añadiremos el tomate y seguiremos rehogando.
En un mortero aparte vamos a machacar dos dientes de ajo más con los frutos secos tostados y la carne de la ñora y una pizca de sal, hasta hacer una pasta espesa, cuando la tengamos añadiremos algo de caldo de pescado o agua para ligarlo y que quede un puré espeso que integraremos al sofrito.


Cuando hayan pasado unos cinco minutos pasaremos por la batidora y le iremos añadiendo aceite en hilo para facilitar la emulsión y si queréis un poco de vinagre, el justo, probad, el ácido le da un puntito a la salsa muy recomendable y en este momento corregirse de sal y pimienta.
Verteremos encima del pescado y marisco la salsa para llevarlo a horno precalentado, solo cinco minutos a 180 a 190 grados para terminar el plato y que el pescado finalice su cocción. Reservad unas cucharadas de salsa romesco ahora os explico.

Os acordáis de las almejas?? seguro que sí. Es su momento. No me gusta pasarlas de punto,, por esto las hago al margen para luego añadirlas al conjunto una vez que saquemos todo del horno.
Poner la sartén al fuego alto y cuando esté caliente las dejas caer y añadís un chorrito de aceite, en el momento que se abran agregas la salsa que reservamos y retiramos del fuego. Si sois ansiosos podéis tomarlas así, están espectaculares, pero recordad son parte de un plato.

Cuando saquemos del horno el pescado verteremos por encima las almejas para rematar el plato en la fuente y luego serviremos de manera generosa un poco de todo en cada ración, su lubina, sus langostinos y por supuesto unas almejas para que cada comensal pruebe un poco de todo.
Os tengo que recomendar efusivamente este guiso, es sabroso, es completo, es sano, es proteico y sobre todo está buenísimo.
No dudéis en hacerlo con otros pescados, blancos preferiblemente como os digo, con otros moluscos, con otros crustáceos, combina perfectamente con todos.
A vuestra disposición como siempre.
Foodie & Madurito
Hola Javier, realmente está buenísimo, yo lo como en casa de mi hermano porque mejor si me lo dan hecho, pero no descartp probarlo en un futuro. Haces que parezca fácil y todo. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Es uno de mis platos favoritos en celebracios en casa y la salsa romesco es, te diria mi favorita. Gracias.
Me gustaMe gusta