RISOTTO CON CHIPIRONES

Otra alternativa más de este plato tan proteico y saciante como es el risotto, con un ingrediente de mar, al menos para mí, muy preciado, los chipirones aportarán buen sabor al arroz y lo convertirán en una alternativa marinera.

Me gusta esta preparación, siempre melosa y que me evoca a mi amada Italia. soy un convencido de que los risottos deben llevar pocos elementos para que predomine el sabor del ingrediente principal, si son setas, las setas y si como en este caso lo hacemos de chipirones, efectivamente que predominen estos, a mi particularmente me encantan.

Estos arroces permiten de alguna manera ir controlando el punto, ya que el caldo se va añadiendo poco a poco, probadlo, no pasa nada, es mucho más complicado conseguir el arroz seco español en cualquiera de sus versiones. El risotto debe quedar ligeramente entero, ya que una vez que terminamos de mantecarlo con la mantequilla, si lo dejasemos pasado no sería muy agradable ya que quedaría una especie de masa pegajosa con la que seguro podríamos construir muros muy altos. No es esta nuestra intención.

Risotto con Chipirones.

Ingredientes.

  • Arroz bomba o si queréis luciros, carnaroli o arbóreo.
  • Chipirones pequeños, los haremos enteros.
  • Vino blanco, medio vaso
  • Cebolla, ajo y perejil.
  • Caldo de pescado.
  • Mantequilla, sal y pimienta.

 

 

Elaboración.

Lo primero que haremos será limpiar bajo el chorro de agua los chipirones pero sin separar las patas. Los pasaremos por la plancha sin aceite y ahí serán donde dejen su veneno que será el sabor que predomine en el plato. Truco, como encogen podemos una vez pasados por la plancha quitar la jibia, la parte dura, desagradable y trasparente que sale en este tipo de cefalópodos cuando separas las patas. Los reservamos en un plato y empezamos el sofrito. Dejad alguno para el emplatado.

fullsizeoutput_10ff
Como veis sin aceite

Solo sofreiremos cebolla y ajo, admite también muy bien la chalota. Cuando estén casi hechos añadiremos el vino blanco que desglasará la sartén y arrancará el sabor de los chipis.

fullsizeoutput_1101
El vino desglosando habrá que dejarlo hasta evaporar el alcohol

Una vez tenemos el sofrito, tendremos que añadir el arroz para que empiece a integrar los sabores.

 

Debemos rehogar unos minutos el arroz para que coja el intenso sabor del sofrito y coja la textura para que se mantenga entero. Empezaremos a añadir el caldo poco a poco y ya los chipirones y a remover, se tiene que hacer a fuego medio y en la medida de los posible marear bastante el arroz para que suelte su almidón y nos coja la cremosidad que debe tener un risotto.

fullsizeoutput_10b1
Como veis los chipirones han soltado su tinta, les estamos molestando.

Cuando el arroz ha alcanzado el punto óptimo de cocción, probadlo, debe quedar un puntito entero antes de añadir la grasa, puede ser unos dados de mantequilla o aceite de oliva, parece que queda más cremosos con la primera, creo que en esta preparación al ser producto de mar debemos omitir el uso de queso parmesano, pero os lo dejo a vuestro gusto.

fullsizeoutput_1108
Mantequilla trabajando el risotto

Una vez que se disuelva la grasa, el plato estará terminado y lo presentaremos, con una aro que rellenaremos de arroz y dispondremos algún chipirón de los reservados encima con un poco de perejil picado freso o seco.

Ya estará terminado y preparado para servir, abajo lo podéis ver.

fullsizeoutput_10b6
Una verdadera delicia.

Acompañad este plato con un vinito de la zona de Alicante, blanco y frío y podréis aunque no estéis allí, cerrar los ojos y situaros al borde del mar.

Vuestro.

Foodie & Madurito

 

4 comentarios en “RISOTTO CON CHIPIRONES

  1. Haces que parezca fácil y todo. Lo que echo a faltar es el tiempo orientativo, ya que para mi 30 minutos es una cos y más de una hora otra, aunque entiendo que puede “tirar pa tras” si de entrada uno ya ve que va a necesitar 2 horas por ejemplo. Casi mejor te pregunto cuando vaya a probarlo. Gracias por compartir. Eulalia.

    Me gusta

    1. En los arroces el tiempo lo marca el sofrito inicial, no mas de 15 minutos y la coccion del arroz. Esto depende de si en arroz caldoso, risottos que debes estar mas pendiente y remiviendo o arroces secos, eso si lo caldos o bases prevismente listos. En ningun caso nos vamos a ir de los 20 minutos en esta segunda fase. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s