FRITOS DE GARBANZOS

Una receta más de mis fogones tradicionales, esta vez una clara influencia musulmana en nuestra querida Andalucía. No tengo duda de que esta receta la inspiran los falafel, croquetas de garbanzos que se hacen cada vez más populares como muestra de street food del Oriente próximo. No podemos saber, como ocurre siempre en estos casos, qué fue primero si el falafel o los fritos de garbanzos pero sin duda algo hay de fusión en este tipo de preparaciones.

En El Valle del Guadalhorce, interior de la provincia de Málaga, en las estribaciones de la Sierra de las Nieves, unas señoras, creo que de Valle de Abdalajís, al sur de la comarca de Antequera, hicieron varios platos y uno de ellos éste que os voy a contar.

Ahí tenéis esta foto con su sierra detrás, ideal para la escalada.

Podemos llamarlos buñuelos, tortillas o fritos como yo digo y se tratan de una masa de garbanzos guisados mezclados con huevo y pan rallado que se fríen y doran en aceite fuerte y sirven como primer plato o aperitivo muy rico y como os digo recordará a los falafel, pero desde mi punto de gusto mucho más jugosos y sabrosos. Es ideal para todos los amigos vegetarianos que buscan alternativas nutritivas, eso sí en esta caso con huevo,  aunque algunos buscaréis con al misma base alternativas sin huevo seguro.

Fritos de garbanzos

Ingredientes.

  • Garbanzos cocidos, valen de bote perfectamente. 500gr
  • Cuatro huevos.
  • Una cebolla, un tomate pelado y sin pepitas, pimientos tricolores.
  • Ajo, comino, perejil y pan rallado.
fullsizeoutput_10b8
Ingredientes muy humildes

Elaboración.

Empezamos con el sofrito, picando dos dientes de ajo, la cebolla y los pimientos con el aceite a fuego medio empezamos a rehogar estos ingredientes. Acto seguido machacaremos unos cominos, los añadiremos al sofrito para que se tuesten también y así emitan su aroma y gusto y manera más intensa, pizca de sal y a dejar que las verduras suden y se hagan lentamente.

A continuación cuando la mezcla está hecha añadiremos el tomate troceado también, pelado y sin pepitas y que siete sus jugos, esperaremos unos diez a quince minutos antes de incorporar los garbanzos cocidos para que se sofría todo el conjunto y todos los sabores se mezclen.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez hecho todo pasaremos a un bol este guiso y dejaremos enfriar. En estos momentos estaremos machacando un diente de ajo con el perejil que añadiremos y mezclaremos haciendo una trama machacándolo con un tenedor, no es necesario que quede como un puré. En este punto batiremos los huevos y probaremos el punto de sal y pimienta si queréis, y nos dispondremos a hacer las tortillas o fritos, os mostraré ambas preparaciones.

 

 

A la mezcla añadiremos el pan rallado con el fin de espesar más o menos la trama, si queremos tortillas empezaremos añadiendo poco pan rallado, quedará como en la foto de arriba, poco manipulable, por lo que con esta mezcla y una sartén engrasada verteremos con un caza la mezcla que extenderemos y pasaremos por ambas caras.

Ahí podéis ver el resultado de estas tortillas, muy sanas y nutritivas y con muy poca grasa, un alimento rico en proteínas vegetales y facilísimo de hacer y muy económico. ¡¡¡¡No os quejareis!!!!

Habremos reservado parte de la mezcla, para ahora hacer fritos, tipo croquetas. En ese punto añadiremos más pan rallado, hasta que la mezcla permita una mínima manipulación con dos cucharas para hacer quenelles y usarlos a una sartén, esta vez con abundancia de aceite y que se frían bien por todas partes.

 

 

El resultado es muy parecido, como os decía, a los falafel pero más jugosas y sabrosas, tampoco os esperéis una textura como la de las croquetas o buñuelos y eso si mejora tomarlas recientes, con un acompañamiento por ejemplo de salsa de yogur, pepino y menta por ejemplo que aligere el paladar.

Espero comentarios de los lectores vegetarianos o con necesidades de hacer platillos de este tipo pero desde luego probad todos a hacerlo ya que son dos maneras divertidas y sanas de comer legumbre sin grasa y de manera muy natural.

A vuestra disposición siempre.

Foodie & Madurito

2 comentarios en “FRITOS DE GARBANZOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s