SOLOMILLO EN DOS COCCIONES

Sigo haciendo uso de mi juguete, el sous vide para hacer experimentos gastronomicos y que permite claramente hacer otro tipo de cocina. Parece que se mantienen mejor los jugos, los sabores y las propiedades de los ingredientes que se hacen mediante este sistema. Aquí son los Roca los que iniciaron este tipo de técnicas y debemos felicitarnos. Tanto para los vegetales, como las carnes y pescados se  tratan y adquieren otra textura y supone otra forma de elaborar muy acertada, en especial para una pieza como el solomillo de carne roja como la que voy a preparar, que acompañaré con unas patatas gajo buenísimas y fáciles y unos espárragos con la misma preparación, baja temperatura.

¿Que se consigue en la carne con esta preparación? Se consigue el punto perfecto, una pieza sellada perfectamente y con un interior rosado y sin sangrar y con los jugos casi intactos.

Sous Vide Cooked Steak
Este es el efecto que se produce

Lo mismo ocurre con las verduras, se mantienen colores y texturas crujientes por fuera y  hechas y simplemente con un salteado con mantequilla y sal se consigue un sabor puro a verdura u hortaliza que elijamos.

Solomillo en dos cocciones.

Ingredientes.

  • Un buen solomillo, lo partes en medallones gruesos.
  • Unas ramas de romero para aromatizar y sal y pimienta.
  • Aceite.

Guarnición.

  • Patatas sin pelar. Partidas en gajos.
  • Pimentón, ajo en polvo, polvo de curry, orégano, sal y pimienta.
  • Espárragos verdes, mantequilla y gotas de limón.

 

 

 

 

 

Elaboración.

Como veis, los ingredientes ya filmados cada uno con sus ingredientes, con la máquina del vacío se cierran los medallones de solomillo con una rama de romero, sal y pimienta.

Las patatas se aliñan con las especias y se echa unas gotas de aceite para que cojan las los gajos. Se extiende en una placa con papel de horno y se llevan a unos 200 grados por abajo y por arriba sin grill de momento hasta el último momento. En unos 30 minutos estaría hecho.

fullsizeoutput_1094
Dispuestas para ir al infierno.

Los espárragos con un poco de mantequilla también envasados y con unas gotas de limón y sal.

Temperaturas para la carne, la deberemos tener atemperada, fuera de la nevera antes de meterlo en el ronner. Fijaremos la temperatura a unos 60 grados y dejaremos la carne unos 15 minutos, sacaremos los sobres sin abrir a un bol de agua fría para parar la cocción.

fullsizeoutput_1091

Para los espárragos subiremos la temperatura a 70 grados y los dejaremos unos 30 minutos. Lo mismo una vez terminado el tiempo pararemos la cocción con agua fría.

Una vez que tenemos todo ya preparado solo tendremos que saltear los espárragos con un poco de mantequilla y limón, que los dejarán ya en su punto.

La carne ya tiene el punto después de la primera cocción y ahora solo falta sellar y que el efecto Maillard haga su trabajo en la plancha caliente y con la sal justa para conseguir esa costra mágica que cuando cortas deja salir ese jugo y aparece este color rosado que se consigue con estas dos elaboraciones.

fullsizeoutput_109b
En la plancha.
fullsizeoutput_10a1
Ya hechos.

Esto es el resultado justo antes de la presentación del plato, que debe ser muy sencilla, la guarnición con las patatas gajo, muy sabrosas y los espárragos salteados con esa mantequilla que nos faltaba.

Abajo lo veis.

fullsizeoutput_10a7
Ultimo paso.

Si no tuvieses el aparato, también podéis hacer este plato siempre que tengáis un máquina de envasar al vacío, controlando la temperatura con un termómetro de inmersión y a fuego bajo una vez se alcancen los grados deseados. No cejéis en el empeño, y también puede ser buena idea pedirlo para los Reyes Magos.

Hasta luego….

Foodie & Madurito

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s