ARROZ DE ROPA VIEJA

Si efectivamente, puro aprovechamiento, con las sobras de un cocido además de croquetas, podemos hacernos un arroz magnífico. Ya tenemos los ingredientes de base y uno delos mejores caldos, el del propio cocido.

Nuestra Rocío, trabajó en casa casi quince años, nos comentó que era un receta que hacía en una finca en la que sirvió. Los señores tenían finca de caza y los fines de semana, un día hacía cocido para muchos y luego al día siguiente aprovechaba las sobras para hacer arroz campero que le llamaba, en el fuego con fuentes de barro y con todos sus ingredientes y una cabeza de ajo en el medio de la cazuela y con el caldo sobrante del arroz, haciéndole un sofrito previo. En homenaje a tan gran persona y por tanto tiempo que nos dedicó os sirvo esta receta preferiblemente en cazuela de barro y al fuego preferiblemente.

No es un plato muy ligero pero merece la pena, tiene un gusto muy bueno y sobre todo vamos a aprovechar al máximo de una manera muy ortodoxa las sobras de un plato muy completo.

Arroz de Ropa Vieja.

Ingredientes.

  • Los garbanzos y tropezones del cocido del día anterior.
  • Para el sofrito, cebolla y ajo picado, pimentón, tomate triturado, cominos y alguna ramita de tomillo.
  • El caldo del cocido.
  • Dos puñados grandes de arroz.
fullsizeoutput_1073
Sobras con arte.

Elaboración.

Lo primero que haremos será un sofrito, me encanta el comino y para esta receta tuesto una cucharadita en la sartén sin aceite y cuando empieza a soltar aroma llevo los cominos al mortero y los machaco.

Añadimos aceite a la sartén y ponemos la cebolla y el ajo a saltear, hasta que están dorados, momento en el que echaremos los cominos, ya machacados, como en ella foto.

fullsizeoutput_1075
Añadimos los cominos a la fritada.

A continuación removeremos un par de minutos y dejaremos rehogar para acto seguido añadir el tomate triturado, el pimentón dulce y las ramas de tomillo. La intención es que aunque no tengamos fuego el guiso sepa o simule ser de campo, con este toque se consigue el efecto perfectamente.

fullsizeoutput_1077
Ya están todos los elementos del sofrito.

Removeremos. dejaremos otros tres o cuatro minutos hasta que no tenga prácticamente líquido.

Será el momento de añadir las preciadas sobras del día anterior, que añadirán consistencia a este arroz que una vez rehogado el conjunto añadiremos y dejaremos que también se impregne del sabor del sofrito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este guiso necesita hidratación, por lo que añadiremos el caldo del cocido para que casi cubra todo, la regla de el doble de líquido para el arroz que echéis aquí también funciona pero estar pendientes de que no se seque en exceso, no pasará nada si corregir un poco en función de como lo veais.

Me encanta el resultado, es un guiso contundente con un sabor profundo, muy apropiado para los días de frío o lluviosos que permiten tomar algo más contundente. Por supuesto que gana haciéndolo al fuego con leña, pero en casa no es muy práctico.

No dejes de probarlo cuando hagas cocido, haz de más para que sobre, como ves no pasa nada se aprovechará bien.

fullsizeoutput_1087
Ración moderada.

Ahí os dejo un lujo muy barato para que disfrutéis otra vez más de otra versión de arroz muy pero que muy eficaz en todos los sentidos.

Gracias por verme. Saludos América!!!!!

Foodie & Madurito

2 comentarios en “ARROZ DE ROPA VIEJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s