GAMBAS PONZU Y ALCACHOFAS

En días otoñales le doy vueltas a preparaciones y pruebo sabores y combinaciones fáciles de hacer y que puedan sorprender. Así surgió hace unos días esta receta.

En casa somos muy aficionados a los encurtidos, todos ellos sin excepción nos emocionan y apasionan a partes iguales a mi mujer y a mi. Hay una franquicia, imagino, que se suele encontrar en la mayoría de otros comerciales. La Rapa.

En estas tiendas para los amantes de las aceitunas, pepinillos, tápenas y tapenones, etc tenéis vuestro paraíso particular. Pues bien allí nos fuimos y compramos unas “alcachofas a la romana”, que en definitiva son cocidas y conservadas en aceite con especias y hierbas aromáticas, creo que básicamente tomillo, que os recomiendo fervientemente a los amantes de esta flor comestible.

Tomadas tal cual están buenas, pero dije a ver que puedo hacer yo con este magnífico producto ya preparado para su consumo.

Tenía unas gambas y dije a trabajar la mente y el espíritu. Hoy aperitivo lujoso.

Gambas ponzu y alcachofas

Ingredientes.

  • Alcachofas a la romana de La Rapa. O cualesquiera otras que tengáis cocidas.
  • Cuatro o cinco gambones.
  • Salsa Ponzu cítrico.
  • Un diente de ajo.
  • Una puntita de cucharilla de maicena disuelta en un chorrillo de agua.

Elaboración.

Se disponen en un plato bonito, las alcachofas partidas en octavos, con el tallo, todo es comestible, deben estar a temperatura ambiente.

fullsizeoutput_1066
De la Rapa al plato.

Los gambones los pelamos y partimos a la mitad y reservamos sus cabezas para incorporar sus jugos cuando terminemos de hacerlos.

Un diente de ajo lo pelamos y picamos muy fino y lo salteamos con parte del aceite donde estaban conservadas las alcachofas para que tenga el sabor de las hierbas de la maceración. A continuación añadiremos los gambones partidos a la mitad sin pasarlos de punto, y los salpimentamos.

fullsizeoutput_1070
Son como gambas al ajillo

El ponzu es una salsa oriental a base de soja, mirin y Yuzu, en este caso que es un cítrico  que puede ser más dulzón que el limón, entre lima y limón podemos decir. Se encuentra en cualquier tienda de gran cetro comercial o especializadas en comida oriental. Es un aliño muy rico para pescados y preparaciones en wok.

Añadiremos un chorrillo de punzo y fuera ya del fuego exprimiremos en crudo los jugos de las cabezas que habíamos reservado. Si quisieramos espesar un poco la rica saliste diluiremos en muy poca agua una puntita de maicena y lo añadiremos al preparado, espesará en seguida.

fullsizeoutput_106e
Este será el resultado

Verteremos y colocaremos artísticamente los gambones y su salsa sobre las alcachofas.

Una delicia que se disfrutará mucho mejor con una copita de vino blanco frutal, os sugiero un albariño Lagar de Cervera por ejemplo, precio razonable y aroma espectacular que realzará los matices de este rico aperitivo.

fullsizeoutput_106cfullsizeoutput_1068

Como veis sin complicaciones, usando simplemente un precocinado y un poco de imaginación conseguimos un platillo magnífico para empezar una comida de fiesta.

Vuestro siempre.

Foodie & Madurito

2 comentarios en “GAMBAS PONZU Y ALCACHOFAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s