GAZPACHUELO DE GAMBA ROJA

No puede ser más sencillo y más rico, solo hay que poner buenos ingredientes para conseguir un plato fresco, con sabor a mar y tierra y sierra y olivares.

Solo consiste en hacer una vinagreta suave con aceite de oliva virgen que no sea muy fuerte, quizá de arbequina que es la oliva con más gusto frutal y cuyo consumo en crudo es mas agradable desde mi punto de vista. Para el vinagre igualmente, escogeremos un vinagre de vino blanco suave o incluso un vinagre de arroz, creo que para esta receta el ideal, ya que aquí la protagonista tiene que ser la gamba roja, magnífico exponente de esta especie de crustáceo para tomarla marinada, con su punto y su gusto casi intacto.

La gamba roja del Mediterráneo es prima hermana, la pequeña, del carbinero, y por su género, muy femenina, mucho mas fina al menos para este que os escribe. Pueblan gran parte del mediterráneo, pero lasque más se conocen son las de Dénia, Palamós, La Garrucha, etc. Este crustáceo de recoge a una profundidad de unos 800 a 1.000 metros de profundidad y se alimenta de plancton y microalgas que a esas profundidades son blancas o casi transparentes, hay veces que se recogen a menos profundidad y sus cabezas recogen un color más oscuro pero igualmente fresco y sano. Para mi el sabor y la delicadeza desee bocado so lo supera ningún otro crustáceo ya sea primo o hermano.

Con la receta que os dejo podréis apreciar todas las virtudes que os estoy relatando, ya que no tiene prácticamente ninguna manipulación salvo el leve marinado que es lo justo para que no se tome totalmente cruda, que por otro lado para el que no tenga aprensión a lo crudo, constituye un bocado enorme para tomarlo como un nigiri japonés sin duda espectacular.

Gazpachuelo de gamba roja

Ingredientes

  • Tres buenas gambas rojas, es una tapa o entradilla.
  • Media cebolleta dulce.
  • La misma proporción de buen tomate carnoso, propongo un tomate rosa.
  • Aceite de arbequina.
  • Vinagre de vino blanco o de arroz.
  • Sal y pimienta.
fullsizeoutput_1018
Ya picado el tomate y cebolla.
fullsizeoutput_101c
La protagonista.

Elaboración

Para esta preparación os propongo una vinagreta sutil y suave, como veis los ingredientes deben ir por esta línea, el protagonista debe ser la gamba y el conjunto debe ser armonioso, no sucumbiendo la gamba al sabor de la vinagreta.

Las proporciones normales de una vinagreta al uso, serian de dos partes de aceite por una de vinagre, yo os propongo cuatro partes de aceite y una de vinagre, es decir un veinte por ciento de vinagre de arroz o vinagre de vino blanco, tampoco iría mal del de manzana, para cubrir la cantidad de la picada que hayáis preparado, sin concluir la gamba. Salpimentar y reservar en frío.

Separar las cabezas de las gambas de los cuerpos y pelarlas bien, se deberá quitar la tripa, realizando un leve corte longitudinal para estirpar la molesta tripa, en este caso suelen estar limpias pero estéticamente estropearían el resultado. Cortamos las gambas en trozos que se vean, cuatro por gamba si son del tamaño que manejo. Así lo veréis mas claro, debajo.

fullsizeoutput_1021
Que se vean los trozos y que son gambas buenas.

Estos trozos los echaremos directamente en la vinagreta y removeremos. el tiempo del marinado dependerá de vuestra tolerancia a lo crudo, esta gamba se aprecia poco hecha mucho mas y su sabor es puro mar.

Para completar el aliño de la vinagreta vaciaréis los jugos y los corales de las cabezas en la propia vinagreta sin más, los ácidos del vinagre harán su trabajo y conservará el sabor que tanto nos gusta al chupar las cabezas de estos crustáceos cocidas o a la plancha.

fullsizeoutput_1025
Añadidos los jugos de las cabezas.

Removeremos y dejaremos el conjunto en la nevera enfriando el tiempo justo, insisto no haría falta mas de media hora, pero puede estar más, lo que ocurre es que la textura y el sabor de la mezcla evolucionan hacia más cocinado, como veis en la foto de arriba la gamba en eso poco tiempo transcurrido ha perdido su apariencia translúcida y ya se ve blanca.

El resultado final debe ser una vinagreta insisto muy sutil con mucho sabor a yodo y a mar, fresca y armoniosa y que cuando encuentra en la boca un trozo de gamba supone una explosión de sabor y textura que te llevan a las profundidades del placer supremo.

Creo que pocas cosas tan sencillas de preparar pueden alcanzar un resultado tan soberbio como el de este plato. Por favor probarlo, se puede sustituir la gamba roja por otro crustáceo, como hemos dicho, primos o hermanos, (Cigala, gambón, gamba blanca, langostinos, carbineros, etc) pero para mi con esta gamba roja supone el summun.

fullsizeoutput_102d
Poco mas que decir

Siempre a vuestra disposición.

Foodie & Madurito

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s