VENTRESCA DE ATUN CONFITADA

Cuando encuentro un género como el que os muestro ahora no puedo dejar de visualizar varias recetas con él y efectivamente en las próximos entradas veréis que con una pieza de ventresca de atún de unos 750 gramos, se pueden realizar variadas preparaciones y a la vez sencillas pero muy sabrosas.

El “toro”, tan preciado por los japoneses por lo que ha subido su ya elevado precio es para mi el cinco jotas del mar, lo ideal es comerlo en lonchas finas sin aditivos salvo un poco de sal y aceite, no necesito más para llorar de alegría y satisfacción. Es importante que penséis que aunque caro, no tiene ningún desperdicio por lo que todo el peso es comestible, una gran ventaja!!!!!

De tratarse como es el caso hay que tener mucho cuidado y respetar al máximo los sabores de la propia pieza. Por eso he seguido una receta de un maestro, Paco Roncero, sin duda uno de lo mejores y con experiencia contrastada. Cuidado por favor con los tiempos y las temperaturas.

Ventresca de Atún confitada.

Ingredientes.

  • Dos buenos tacos limpios de ventresca de atún.
  • Unos dados de jengibre pelados.
  • Dos o tres dientes de ajo.
  • Una hoja de laurel y romero.
  • Pimientas variadas.
  • Aceite suficiente para cubrirlo todo y sal .
  • Espárragos verdes que confitaremos también.
  • Mayonesa, hacedla con el aceite de confitado y un poco de wasabi.
fullsizeoutput_ff9
Todo preparado para cubrirlo con aceite

Elaboración.

Como veis, solo pondremos todos los ingredientes en frío en un cazo que pueda cubrirse bien con el aceite sin malgastarlo y salamos los tacos con sal gorda molida.

fullsizeoutput_ffa
Todo listo para llevar al fuego

Ahora debemos tener mucho cuidado y llevar la temperatura del aceite poco a poco a los 45 grados desde frío y sin elevar la temperatura al máximo, es decir debemos poner el fuego medio, o bajo y cuando se llegue a los 45 grados retirarlo y mantener el taco 10 minutos y luego sacarlo y dejar enfriar.

fullsizeoutput_ffb
Así queda después de la leve cocción en aceite.
fullsizeoutput_ffc
Dejamos enfriar.

Si queréis, podéis confitar los espárragos con el mismo aceite para aprovechar que se ha aromatizado, quedarán con un textura muy rica y con mucho sabor.

Con el aceite sobrante y frío haremos una mayonesa que recogerá también los aromas del aceite y si queréis podéis añadir algo de wasabi para darle un toque ligeramente picante para acompañar el plato de ventresca con unas gotas.

Para servir este manjar no hay que hacer muchas alharacas, si queréis servirlo tibio, calentad fuerte una plancha y darle un golpe levísimo o incluso pasarle un soplete por fuera. Se acompañará con los espárragos y unas gotas de la mayonesa que habéis hecho y unas escamas de sal maldón.

Ahi lo tenéis.

fullsizeoutput_ffd
No puede haber nada mas sencillo y rico.

He estado un poco retirado pero vuelvo con fuerza, ahora entre viajes y trabajo estoy dejando un poco al lado mi pasión, pero os asegura que ésta no va a menos.

Gracias a tod@s los que me seguís de cerca y de lejos, allá por el nuevo mundo.

Foodie & Madurito

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s