TAJIN DE PESCADO

Hoy una receta que habitualmente habréis visto con pollo o cordero, pero ya veis que también se puede hacer con cualquier pescado blanco.

Ultimamente me  cuesta cocinar la merluza de manera original, saliendo de la típica rebozada, a la gallega o al horno, creo que con esta receta le podemos dar a este pescado un poco insípido un toque exótico con un guiso muy marroquí y especiado.

El tajín o tajine es el recipiente en el que se hacen este tipo de platos, lo habrías visto infinidad de veces un recipiente de barro redondo con una tapa cónica que hace una especie de chimenea y permite cocinar a fuego lento y el vapor que produce humedece el guiso y deja la carne o el pescado en su punto.

Es el mismo caso de nuestra paella, el plato o guiso toma el nombre del recipiente, veis como no somos tan diferentes….

TAJINE MARROQUÍ (Artesanía - Hogar y Decoración)
Esto es un tajine

Todos los ingredientes cuecen armónicamente y se impregnan los unos de los otros hasta formar un conjunto armonioso.

Cómo yo no tengo este utensilio he utilizado una sartén normal pero con los ingredientes imprescindibles del tajín un poco tuneados al modo “moderno”.

El plato como os lo describo queda muy sabroso y debes elegir el picante que se adecue a vuestro gusto, en las como ya sabréis nos gusta bastante.

Tajín de Pescado.

Ingredientes.

  • Un buen lomo de merluza partido en tajadas, sin espinas.
  • Salsa de tomate.
  • Pimiento rojo bien picado y tres dientes ajo también picados.
  • Aceitunas variadas y cebollitas en vinagre.
  • Limones encurtidos.
  • Harissa en pasta. ( pure de guindillas ) muy típico de Marruecos.
  • Ras al Hannut (mezcla de especias).
  • Pizcas de canela, nuez moscada y hierbas secas (tomillo, provenzales, etc).
  • Cilantro fresco para decorar.
fullsizeoutput_f34
Ingredientes faltan especias

Acompañamos el guiso con cuscús. aromatizado con lima y menta.

  • Le echaremos también menta picada, nueces picadas y pimiento rojo fresco picado, sal, zumo del limón o lima, sal y pimienta.
  • Unas cucharadas de yogur griego con Harissa y aceite y sal

Elaboración.

Una vez tenemos los ingredientes es muy fácil solo hay que empezar aromatizando la sartén con el ajo picado y el pimiento, lo saltaremos un poco, añadiremos las aceitunas y cebollitas en vinagre y la Harissa, y cuando este y huela a Marruecos en la cocina añadiremos una lima o limón encurtido y a continuación la salsa de tomate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un inciso con los limones. Es un ingrediente que no se suele tener en casa, pero la buena noticia es que lo podemos hacer sin ningún problema. No tiene ninguna complicación, solo tienes que realizar profundas incisiones en los limones sin terminarlos de cortar e introducir en las hendiduras bastante sal gruesa o maldón preferiblemente y los pondremos en un recipiente de cristal con mas zumo y prensaremos con algo, deben cubrirse de liquido, hay que incluso echa un chorro de aceite. Deberán macerar incluso un mes en un armario umbrío y fresco. A partir de ese momento ya se pueden consumir incluso con la cascara que habrá perdido fuerza. es un imprescidible en muchos platos en Marruecos y añade un gusto muy particular.

Si no tenéis paciencia hay una forma rápida que en dos horas los tendréis preparados. haremos lo mismo las incisiones y la sal dentro, herviremos agua y la verteremos con los limones y cubriremos hasta la mitad, luego completaremos el recipiente con zumo de limones. Es un sustituto muy digno aunque no es exactamente lo mismo. Probad a tenerlos en conserva, pueden tenerse unos dos o tres meses.

Después del inciso ya tendremos la salsa de tomate picante con un cúmulo de sabores sorprendentes y un buen toque picante, me encanta, pero no queda aquí el sabor, le añadiremos todavía alguna pizca y digo pizca de nuez moscada, canela y hierbas secas (tomillo y provenzales), seguro que le iría muy bien también azafrán que habremos infusionado y que añadiremos caldo y hebras para aclarar y acabar la salsa. ES-PEC-TA-CU-LAR.

En este momento añadiremos el pescado en tajadas medianas y dejaremos cocer lo justo a fuego lento y tapado, no más de diez minutos. Terminaremos dejando caer unas hojas  de cilantro fresco para coronar.

Mientras hemos preparado el cuscús como indica el fabricante pero introduciendo en el bol donde lo hagáis unas hojas de menta y media lima, lo aromatizará y luego escurriremos el zumo del limón encima y le añadiremos unas hojas frescas de menta picadas, nueces y pimiento rojo, aliñaremos con aceite y sal y pimienta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último y para combatir el picor y darle otro contraste serviremos un poco de yogur tocado con otra cucharada de Harissa y un chorro de aceite.

fullsizeoutput_f5b
Plato terminado y listo para disfrutar

No os podéis imaginar el poder aromático y gustoso de este plato, os llevará directamente al Zoco de Fez o la Mamounia de Marraquech. Yo al menos hoy lo he sentido y no he tenido que imaginar mucho, solo cerrar los ojos y disfrutar con los sentidos.

Foodie & Madurito


2 respuestas a “TAJIN DE PESCADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s