BOQUERONES ADOBADOS FRITOS

Si os gustan los boquerones fritos, probad a adobarlos previamente, lo ideal es hacerlo la víspera y si no al menos cuatro horas antes de freírlos. Se trata de que el adobo deje todo su sabor en el pescado. Me gusta en el adobo, que como sabéis era un medio para conservar la comida, cuando no teníamos tantas comodidades, vinagres blancos, lo mismo en que en los escabeches, con el fin de que no sean mezclas tan fuertes como las tradicionales. Y he dado con un amigo especial para estos platos, el vinagre japonés de arroz, muy suave y dulce a la vez que consigue unas mezclas sutiles y sabrosas pero que no inundan de la acidez habitual que tienen otros vinagres más tradicionales. Es una sugerencia simplemente. Si no lo tenéis podéis usar con moderación vinagre de vino blanco, manzana, muchos más suave o incluso alguno de Jerez reducido con agua.

Otra recomendación, esta con la fritura, yo al menos mezclo para freir los boquerones , harina normal con sémola de trigo, lo que le da un toque mas crujiente y es una sensación, pero creo que absorbe menos grasa.

Yo puedo daros muchas ideas, pero soy consciente de que la fritura malagueña sin duda es la referencia en estos platos, nada grasienta, crujiente por fuera, jugosa por dentro, creo que tienen un don para este tipo de platos. Sé que no hay que abusar, pero qué mejor que una buena fritura y una cerveza bien fría??

Boquerones adobados fritos.

Ingredientes.

  • Unos buenos boquerones grandes y gordos. Tres cuartos de kilo para cuatro personas.
  • Tres o cuatro dientes de ajo.
  • Vinagre blanco, yo usé de arroz. Una parte de vinagre para dos de aceite.
  • Pimentón una cucharada.
  • orégano seco y perejil.
  • Aceite para el adobo y para freir.
  • Harina y sémola para el rebozado.
fullsizeoutput_ee3
Es difícil ingredientes mas sencillos.

Elaboración.

Como decía arriba, importante dejarlos en el adobo toda una noche o al menos cuatro horas para que cojan sabor.

Preparamos el adobo, haciendo una pasta en un mortero con el ajo y las especias, añadiendo algo de sal para el sabor y para que actúe como mole y no se escapen los ingredientes del mortero. Nos tendrá que quedar una pasta como la que os muestro.

fullsizeoutput_ee4
Ajo y sal primero
fullsizeoutput_ee5
Añadimos el resto de las especias.

Una vez conseguida esta pasta añadiremos el vinagre primero, que soltará los ingredientes, en la proporción indicada en los ingredientes, una parte de vinagre por dos de aceite y luego si lo emulsionaremos. Tendrá que quedar la mezcla como abajo.

fullsizeoutput_ee7
Adobo listo.

Los boquerones bien limpios de tripas pero con su espina, los cubriremos y embadurnaremos de esta pócima y los llevaremos a la nevera para que el adobo haga su trabajo, que no es otro que aportara sabor y conservar el alimento, que es para lo que realmente servían en la antigüedad este tipo de preparaciones, en los tiempos a.d.f. (antes del frigorífico).

fullsizeoutput_ee8
Preparados para absorber todos los sabores.

Cuando queramos a partir de esas cuatro horas de reposo podemos freir en abundante aceite y en tandas de pocos, con este tamaña de cinco en cinco para que no se enfríe el aceite y se hagan rápido y así conseguiremos que este crujientes y jugosos por dentro.

Como os indiqué yo mezclo la harina con sémola de trigo, creo que salen menos grasientos y más crujientes, todo ventajas.

Y voilá, ahí tenéis un estupendo aperitivo, primer plato o tapa para los amiguitos y con una cervecita fría seguro que conquistareis sus corazones.

fullsizeoutput_ef6
Boquerones adobados y fritos.

Muy sencillo, solo requiere el tiempo de reposo de adobado mínimo y un poco de paciencia al freírlos para que os salga una increíble fritura casera. Insisto no comparable con la sublime malagueña pero si digna imitación.

Siempre vuestro.

Foodie & Madurito

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s