FIGATELLS DE SEPIA

Se trata de un invento originariamente mediterráneo, pero no se sabe a ciencia cierta donde surge, se atribuye a los corsos, chipriotas incluso genoveses. El asunto es que es un plato que inicialmente aparece como embutido y hoy se hace con hígado y recortes humildes del cerdo envueltos en una tripa y se cocinan a la plancha acompañados de alguna salsa. En Aragón también son muy populares y se llaman Fardeles, y aquí la única especialidad es la carnívora.

La variedad que os presento hoy se hace con la sepia y es un plato muy extendido por la comunidad valenciana principalmente en Alicante y normalmente es tapa o entrante muy popular en la actualidad.

Se trata de una suerte de hamburguesa cuya trama se hace con la sepia muy picada, pan humedecido en leche y con ajo y perejil picado, básicamente, pero la gracia se la da la picada o “picaeta” con la que acompañan este filete ruso de molusco cefalópodo.

Como todos sabeis la sepia es para mi un animal muy versátil y que lo uso para recetas en la que esta es la protagonista, en arroces, combinado con otras legumbres como garbanzos o alubias y ahora de esta manera ya más original y como digo, cada vez más popular en el sur de la Comunidad Valenciana. Pero basta!!!  ya esta bien de preludios y vamos a trabajar.

Figatells de Sepia.

Ingredientes.

  • Unas buenas sepias, si son sucias mejor y que os la limpie vuestro pescadero. Usaremos solo los cuerpos sin aletas ni patas.
  • Miga de pan o pan de molde unos 80 a 100 gramos.
  • Dos dientes de ajo pelados.
  • Perejil.
  • Leche para remojar el pan.

Para la picada.

  • Normalmente se usan cacahuetes, yo he usado almendras, o cualquier fruto seco que os guste.
  • Chorrillo de miel.
  • Carne de ñora o pimiento choricero, una cucharada de café.
  • El zumo de media lima, luego se puede añadir al gusto algo más.
  • Otros dos dientes de ajo.
  • Opcional, algo de picante, añadí una pizca de mayonesa con Sriracha.
fullsizeoutput_eec
Ingredientes totales y fáciles

Elaboración.

Para la preparación picar los cuerpos de la sepia limpiando bien las telillas, que incomodarán después y preferiblemente a cuchillo. Picarlo así es aburrido y costoso por lo que si tenéis un buen procesador le podéis añadir los trozos grandes y limpios de la sepia y darle tres o cuatro golpes leves de triturado, no queremos una masa informe, queremos conservar trocitos.

Mientras hemos llevado dos ajos sin el germen (el tallo central que parece que es lo que produce ese recordatorio insistente y constante después de digerir este mágico y potente medicamento cardiovascular) a un mortero y un puñadito de hojas de perejil mejor frescas y remojaremos la miga con la leche.

Una vez que tenemos el ajo triturado como una pasta con el verde perejil, lo incorporaremos a la sepia triturada y escurriremos el exceso de leche de la miga, que también incorporaremos en este momento a la trama.

fullsizeoutput_eee
Ajo triturado con perejil, miga empapada en leche y sepia semitriturada
fullsizeoutput_ef1
Ahora todo junto.

Os tiene que quedar algo así, es el momento de salpimentar, cuidado con la sal, la sepia sin más ya es sabrosa y le vamos a añadir una picada muy potente.

Esta trama la dejaremos en la nevera refrigerados hasta que empecemos a hacer los figatells y llevarlos a una plancha bien caliente.

Entretanto prepararemos la “picaeta” que aporta bastante gracia a este plato, no es más que una especia de  vinagreta que elaboraremos mezclando los frutos secos picados, bien picados pero no en polvo, una cucharada de miel pequeña, el zumo de media lima. los ajos machacado, también sin el germen y una cucharadita de carne de pimiento choricero o ñora tan típica en el sofrito de algunos arroces de la zona. La picada que queda tiene el sabor algo amargo de los pimientos rojos, la acidez de la lima y el dulzor de la miel. ¿Que le faltaría a mi gusto? Si, habéis acertado el puntito picante, yo se lo he dado con una pizca de Salsa mayonesa con Sriracha, perfecta combinación que va a estimular todas y digo todas nuestras papilas gustativas. Probadlo con este puntito, seguro que os encanta como a mí.

Haremos una especie de hamburguesas que manipularemos con dos cucharas soperas o entre dos papeles film para darles forma, yo lo hice con las cucharas, debes hacerlas en una plancha antiadherente con escaso aceite y a fuego medio, que se tuesten ligeramente  pero que también se hagan por dentro, mi vitro tiene 9 máximo y las hice al 6 para que os sirve de referencia.

fullsizeoutput_ef8
Marcándose en la primera capa.
fullsizeoutput_efc
Resultado del tueste.

Como veis así simplemente parece apetitosas pero os aseguro que la picada es el remate a esta rica y sana tapa.

En el plato yo puse un hilo de la picada, dispuse dos figatells y encima un poco más de picada. Como veréis en el ejemplo de presentación de abajo.

fullsizeoutput_efe
A disfrutar!!!!!!

No dudéis lo mas mínimo en probar, es un plato que estoy seguro de que apreciarán niños y mayores y una forma diferente de comer la sepia para mí tan valiosa en mi cocina.

Se me ocurre incluso que pueden ser guisadas en un tipo de salsa verde con caldo de pescado por ejemplo y seguro que si reposan quedarían muy gustosas, acompañadas incluso con unas papas fritas. Ahí os dejo otra idea.

A disfrutar!!!!!

Foodie & Madurito

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s