ALCAHOFAS DE TUDELA Y AJETES.

Para mí la Reina de las verduras y si es de Tudela, la llamaré Emperadora. La alcahofa, ahora de temporada, en su auge, no puedo evitar, si las veo buenas y me guiña el ojo mi frutero de confianza, llevarlas, limpiarlas lo justo y dejarlas cocidas para pensar en su futura puesta en escena, como protagonista principal o destacada secundaria de una obra coral, que seguro será brillante.

Pues bien estas que ahora veréis son una forma muy sencilla y sana de comerlas, acompañadas de unos ajetes que recogí con mis propias manos del huerto de mi suegro y que saben mejor no se si al cogerlos yo mismo o que efectivamente lo que se cultiva en un huerto natural sin pesticidas ni otros aditivos, sabe mucho mejor. No soy radical de los productos biológicos pero al final creo que tener un huerto doméstico mejora tu salud y la satisfacción a la hora de cocinar.

Como os digo las alcachofas si son de Tudela mejor, como mi buen amigo y periodista Pedro Blanco, que en cuanto puede escribe o relata los elogios de las verduras de su tierra, soy un férreo defensor de lo autóctono y si es de la calidad de las verduras de aquellos lares me vuelvo casi integrista.

Hoy os dedico esta receta a todos los amantes de esta flor, alcachofa o alcaucil del género  de las Cynara, muchos recordareis una bebida llamada Cynar, que la verdad nunca he probado, pues bien de ahí bien su nombre. Son estas flores muy saludables y muy conveniente su consumo por favorecer como sabréis las funciones digestivas, regula naturalmente los triglicéridos, muy apropiada para regular el colesterol, también indicada para mejorar los problemas de arteriosclerosis y mantienen la tensión arterial a raya. Y además me encantan. No podemos pedir más de este micrófono vegetal y comestible maravilloso como plato o como guarnición. Maravillosa alcachofa.

Alcachofas de Tudela y ajetes.

Ingredientes

  • Las necesarias alcachofas cocidas, utilizaremos el caldo.
  • Un manojo de ajetes tiernos.
  • Unas tiras de bacon o jamón.
  • Harina y pimentón dulce. Una cucharada de la primera y media del segundo.
  • Un chorrillo de miel
  • Mejoras la receta con una pasas de Corinto sin pepitas.
fullsizeoutput_eca
Ingredientes muy, pero que muy fáciles.

Elaboración.

Es muy importante el limpiar y apañar como dicen nuestros mayores bien las alcachofas y cuando son de calidad este trabajo solo consiste en pelar el tallo, también lo comeremos y asear ligeramente las hojas más duras y verdes del exterior para luego dar un corte limpio a las puntas de las hojas por la parte que empieza a amarillear, luego partiremos a la mitad o en cuartos cortando también el tallo en el mismo sentido. Es importante que según vayáis limpiando llevéis las flores recién limpias a un recipiente con agua y mucho perejil para evitar que se oxiden otra solución es echar en el agua zumo de limón – a mi particularmente no me gusta por que añade acidez al resultado final – o también disolver algo de harina en el agua, en este último caso quedarán mas blancas.

Salaremos el agua y dejaremos que se cuezan tranquilamente una media hora, si son buenas es tiempo más que suficiente. Reservaremos el caldo de cocción.

Freimos bien el bacon añadimos los ajetes cortados y dejamos que se vayan haciendo juntitos, el punto fuerte del ajete y el bacon combinan muy bien y una vez hechos ya añadiremos la cucharada de harina bien colmada removemos para que la harina se haga un poco y luego vamos con el pimentón, en este momento añadiremos el caldo de las alcachofas y verdeo como la mezcla adquiere una textura de salsa espesa que dejaremos que evolucione. Os dejo pequeña presentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis arriba, una vez tramado el conjunto añadiremos las alcachofas cocidas y un chorrillo leve de miel, y os aconsejo unas pasas de Corinto que hoy yo no añadí pero que le dan al conjunto un toque mozárabe muy bueno, no dejéis de probarlo con las pasas si os agradan, que sé que no a todo el mundo le gustan. Probad y corregís de sal si es necesario.

La receta queda magnífica y es una explosión de sabor muy rica, sana y nutritiva, lo dogo de verdad y es otra manera de tomas esta rica verdura. Ni es la primera ni será la última receta en le que utilice este preciado vegetal al menos para mí.

Muchos de vosotros ya habéis visualizado el vídeo que llevé a Facebook mientras hacía esta receta ahora a prepararla y a seguir disfrutando con este plato, os dejo dos vistas del emplatado.

fullsizeoutput_ed5
Desde un lateral
fullsizeoutput_ed4
Vista desde arriba.

Ambos igual de apetecibles, nooo?

Os animo a que las hagáis es una receta sencilla pero espectacular.

Foodie & Madurito

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s